Back to top
JUSTICIA

La familia Sánchez Hill pide en España extender la demanda contra Meliá al Gobierno cubano y la corporación Gaviota

Las autoridades cubanas podrán pronunciarse 'si lo consideran oportuno', pero la Justicia española no puede juzgarlas.

Madrid
Hotel Paradisus Río de Oro.
Hotel Paradisus Río de Oro. Meliá

La familia cubanoamericana Sánchez Hill, pidió extender al Gobierno cubano y a la corporación Gaviota la demanda contra la hotelera Meliá por explotar dos hoteles en terrenos expropiados en Cuba, informó el diario español Vozpópuli.

Los Sánchez Hill cumplen con un requerimiento de la jueza de Primera Instancia nº24 de Palma de Mallorca, a partir de una reclamación de Meliá.

Meliá pidió que la demanda incluya al Gobierno cubano porque la compañía, "como cualquier otra hotelera extranjera en la Isla, se limita a gestionar los establecimientos, pero la titularidad de los inmuebles es estatal".

Si se va a juzgar un presunto beneficio ilícito, la hotelera entiende que deben responder todos los beneficiados, no solo una parte", agregó la compañía, según Vozpópuli.

Pese a que el Gobierno cubano y Gaviota están incluidos en el proceso judicial, la reclamación económica no va dirigida contra ellos, solo contra Meliá. Fuentes judiciales explicaron que la parte cubana podría pronunciarse "si lo considera oportuno". Los tribunales españoles no pueden juzgar las acciones de otros países porque están protegidos por inmunidad soberana.

Los Sánchez Hill, residentes en EEUU, reclaman a Meliá una indemnización por construir los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río y Luna Mares en terrenos expropiados en 1959 por el proceso iniciado entonces por Fidel Castro. Ambos hoteles están en Holguín

La demanda en España está sustentada en el llamado enriquecimiento con causa ilícita, una figura no regulada de forma expresa, pero sobre la que existe abundante jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo.

Los Sánchez Hill también acusan a Meliá de actuar con mala fe porque conocía que los terrenos fueron confiscados. El artículo 455 del Código Civil español, sí estable que "el poseedor de mala fe abonará los frutos percibidos”. La reclamación de la familia se refiere a los últimos cinco años.

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, y su familia tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por el título IV de la Ley Helms-Burton. El presidente Donald Trump activó ese título, que impide la entrada a EEUU de "extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes".

La familia Sánchez Hill no puede demandar a Meliá por la Ley Helms-Burton en España, pero sí lo hizo en EEUU, aunque el caso no prosperó. 

Meliá cuenta en Cuba con 35 hoteles. La compañía continúa apostando por el turismo en la Isla con cuatro próximas aperturas, pese a la Ley Helms-Burton y las pérdidas millonarias durante 2020 por la pandemia de coronavirus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.