Back to top
ECONOMÍA

De 120 a 720 pesos mensuales: así quedarán los estipendios para estudiantes y niños sin amparo familiar en Cuba

Los alumnos con trastornos de conducta, en régimen seminterno, recibirán 40 pesos mensuales. 

La Habana
Una clase en una escuela pedagógica de Sancti Spíritus.
Una clase en una escuela pedagógica de Sancti Spíritus. Escambray

Los estipendios para estudiantes no universitarios y niños sin amparo familiar en Cuba serán de 120 a 720 pesos mensuales, a partir del 1 de enero de 2021, cuando inicia la unificación monetaria.

El Ministerio de Educación (MINED) estableció la cuantía de los estudiantes en distintos niveles de enseñanza y de los centros encargados de los niños sin amparo familiar, en las resoluciones 182 y 183, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 78 de 2020. La cuantía queda muy por debajo del nuevo salario mínimo de 2.100 pesos cubanos

El estipendio será de 120 pesos para los alumnos internos con discapacidades físico-motoras de las escuelas nacionales: Solidaridad con Panamá, de La Habana; Marta Abreu, de Villa Clara y Amistad Cuba-Vietnam, de Santiago de Cuba; y para los alumnos internos con trastornos de conducta de categoría I y II de Educación Especial, recoge la resolución 182. 

Los alumnos con trastornos de conducta, en régimen seminterno, tendrán un estipendio mensual de 40 pesos. 

El MINED pagará 16 pesos diarios a los estudiantes en prácticas de los cursos regulares diurnos de obrero calificado, técnico medio y de escuelas de oficios. El cálculo se hará al final del mes "de acuerdo con los días de prácticas" y el dinero sería para la alimentación. La misma cuantía establecen para los alumnos de la Educación Especial, en prácticas pre profesionales. 

En el caso de los estudiantes de las escuelas pedagógicas, también en prácticas, el estipendio estudiantil será de 200 a 380 pesos mensuales para gastos de transporte y alimentación.

Los círculos infantiles y hogares para niños sin amparo familiar recibirán 200 pesos mensuales por cada pequeño con hasta seis años; 400 pesos por niños de siete a 13 años; y 720 pesos por cada menor de 14 años hasta que cumpla la edad laboral.

Ese dinero será para gastos por "trámites legales de documentos, pagos de servicios relacionados con la presencia personal, arreglos de prendas de vestir, calzado u otros artículos, pago de meriendas o actividades que se realicen en las excursiones, actividades recreativas, culturales y celebración de cumpleaños", especificó la resolución 182/2020. 

El director o los encargados de los menores deberán documentar "los gastos incurridos, en lo posible a través de comprobantes de los suministradores, o en su defecto por medio de certificaciones escritas", detalló el MINED. 

El pago de estos estipendios será en los primeros cinco días del mes, estableció la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en las citadas resoluciones.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior reveló que los estudiantes universitarios tendrán un estipendio mensual de entre 200 y 400 pesos (CUP) a partir de enero

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.