Back to top
POLÍTICA

El embajador de Cuba en Costa Rica 'miente', afirma el periódico 'La Nación'

'La Nación no es 'Granma'. No mentimos de forma cotidiana', responde el diario al diplomático de La Habana.

San José
Jorge Rodríguez Hernández, embajador de Cuba en Costa Rica.
Jorge Rodríguez Hernández, embajador de Cuba en Costa Rica. Prensa Latina

El periódico La Nación publicó una opinión del embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández, sobre el Movimiento San Isidro y los reclamos de los artistas independientes en la Isla. Pero el diario aclaró que el diplomático miente al no reconocer la represión a los artistas y activistas cubanos.  

"La Nación no es Granma, periódico oficial de la dictadura cubana. No mentimos, como lo hace Granma de forma cotidiana, ni puede el embajador decirnos sobre qué informar, como lo hacen las autoridades cubanas con su prensa sumisa. El Gobierno de Costa Rica no nos gira instrucciones, menos las vamos a aceptar de un diplomático extranjero", señaló la redacción en una nota titulada "Miente el embajador de Cuba".

"Ni La Nación miente ni falta a la verdad la prensa independiente de todo el mundo cuando formula las mismas denuncias sobre la represión de los artistas cubanos, junto a Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de prestigio", agregó.

El periódico costarricense pidió al embajador que reproduzca en la prensa estatal cubana la respuesta dada. Sin embargo, la agencia oficialista Prensa Latina solo se hizo de las palabras de Rodríguez en "La Nación miente", la opinión publicada tras un editorial en apoyo a las protestas de los artistas independientes cubanos y contra la represión del Gobierno de la Isla. 

El embajador cubano repitió el discurso oficial del régimen de La Habana de "supuestos mercenarios pagados por Estados Unidos", sobre el proceso judicial contra el rapero contestario Denis Solís, el desalojo del Movimiento San Isidro y la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre (27N).

Rodríguez señaló que "La Nación debería informar" sobre la evolución del coronavirus en Cuba. "El espacio, no permite referirme a las 36 mentiras que contiene el editorial. Emplazo a ese medio a que, en nombre de la libertad de expresión que defiende y proclama, me ofrezca la oportunidad de rebatirlas una por una", concluyó. 

Por su parte, el periódico costarricense aclaró que publicaron las palabras del embajador, "pese a su mendacidad, tono y falta de requisitos para ser considerada derecho de respuesta, según la ley vigente".

La Nación no se extendió en los argumentos de Rodríguez, solo reseñó que "¿podría haber mejor prueba del minucioso control del régimen cubano sobre todo tipo de expresión que la existencia misma de una agencia del rap? Sería cómico si no fuera tan trágico". La Agencia Cubana del Rap dijo que Denis Solís no "es representativo de nuestro hip hop".

Los artistas y activistas independientes en la Isla siguen vigilados por la policía política. El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez fue secuestrado el lunes en La Habana y llevado contra su voluntad a Cárdenas, Matanzas. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Así andamos los cubanos".

Huyendo de un proyecto
que nos proyecta a la nada,
así andamos los cubanos
por el mundo como parias.

Huyendo de una revolución
que más bien involuciona,
dividiendo a las familias
porque solo así funciona.

Huyendo como del diablo
por un mundo de fronteras,
así andamos los cubanos
lejos de nuestras riberas.

Hasta cuándo andaremos
en harapos y con miedos,
no somos como Martí
y menos como Maceo.

Mohaidee.

12/22/20. 1:23 PM.

Profile picture for user Ares I

Si todos los periodistas extranjeros tuviesen los huevos de los de la Nación, ningún embajador cubano tuviese cara para defender a la dictadura fuera de la isla.
¡Bravo por la Nación!

Siempre hay palabras convertidas en voces que ayudan a desmentir a los castros asesinos. Gracias La Nación.

Es la misma cantaleta desde 1959 ,mercenarios pagados por la CIA que desfilan poor la quinta avenida con girasoles en las manos para pacificamente reclamar libertad de los presos politicos ,por ejemplo,asi hay otras manifestaciones pacificas que el gobierno convierte en violentas echandole los paramilitares y las turbas castristas.Mercenarios fueron los soldados cubanos en Argelia,Etiopia,Angola,Bolivia,Nicaragua,por citar algunos y pagados por la antigua URSS pero no a los soldados le pagaban a Fidel Catro asi que los mercenarios cubanos eran los mAS MAL PAGADOS DEL MUNDO.El gobierno cubano si tuviera un apice de verguenza no hablaria de injerencias y mercenarios.Ese MALDITO GOBIERNO ha estado presente en las guerras de todos los continentes tratando de propagar la miseria del comunismo en el mundo.