Back to top
Covid-19

Ciego de Ávila pasa a la normalidad y Santiago de Cuba y Cienfuegos retroceden tras el repunte del Covid-19

Los 641 casos diagnosticados la pasada semana son la mayor cifra de las 40 semanas de pandemia.

La Habana
Ómnibus urbano en La Habana.
Ómnibus urbano en La Habana. CUBADEBATE

La provincia de Ciego de Ávila pasó a partir del miércoles a la "nueva normalidad" después de sufrir durante varios meses una grave segunda ola de Covid-19, mientras que Santiago de Cuba y Cienfuegos retrocedieron a la Fase 3 de la etapa de recuperación, luego del empeoramiento de su situación sanitaria.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ciego de Ávila lleva cinco semanas con una reducción sostenida de los casos positivos del virus, luego de que de 18 pacientes positivos reportados oficialmente en los últimos siete días, 15 fueron viajeros, casi todos turistas rusos que llegaron a Cayo Coco.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que incluso ese territorio consiguió el cierre de un "evento de transmisión institucional que allí se mantenía activo", reportó el sitio oficial Cubadebate. Se trata de un brote sucedido en la cárcel de Canaleta que dio lugar a más de 200 casos, y al que solo el periódico oficial de Ciego, Invasor, hizo referencia, mientras los medios nacionales evitaron mencionarlo.

Por otro lado, en Santiago de Cuba y Cienfuegos el retroceso a la Fase 3 obedece a que durante 19 y 16 días consecutivos, respectivamente, allí crecen los casos.

Ambas provincias tienen un brote activo y han reportado casos positivos durante las últimas jornadas. En Santiago de Cuba el MINSAP atiende 108 controles de foco, mientras en Cienfuegos son 23 los reportados.

Las autoridades reconocieron que las 641 personas diagnosticadas con Covid-19 en Cuba al cierre de la pasada semana son la mayor cifra confirmada en la Isla en las 40 semanas de pandemia.

Esto, de acuerdo con la posición oficial, obedece al incremento de viajeros contagiados con la enfermedad que arriban al país.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que en esos siete días se reportaron 92 casos más provenientes del exterior que la semana anterior.

Los mayores aportes durante la pasada semana corresponden a La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Artemisa, Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus y Guantánamo. En esos territorios, afirmó Portal Miranda, se concentra el 88,6% de los casos informados en ese periodo.

Asimismo, el 45,5% de los cubanos contagiados en la Isla fueron contactos directos de viajeros.

Al cierre del mes de noviembre fueron 480 los casos importados diagnosticados en Cuba, pero hasta el 12 de diciembre ya se acumulaban 457 viajeros positivos al nuevo coronavirus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.