Back to top
Venezuela

Una encuesta aplicada en Venezuela revela los temores del chavismo ante la pérdida de apoyo

Ante la crisis económica y política que vive el país sudamericano el Gobierno de Nicolás Maduro realiza un amplio sondeo entre sus bases.

Caracas
Nicolás Maduro durante una comparecencia.
Nicolás Maduro durante una comparecencia. EFE

Ante la pérdida de liderazgo de Nicolás Maduro en Venezuela debido a la severa crisis económica y política de Venezuela, sumada a la disolución del Gran Polo Patriótico, el Gobierno decidió desplegar una amplia consulta entre las personas beneficiadas por la llamada Misión Vivienda para sondear la opinión respecto al mandatario.

"¿Qué es Maduro para usted?" es una de las preguntas más llamativas del sondeo, y entre sus posibles respuestas se encuentra "salvador", "predestinado" y "estratega".

La Misión Vivienda ha tenido un marcado carácter político desde su creación por Hugo Chávez en 2011, pues se trata de un programa que ofrece casas a personas necesitadas, pero siempre que sean partidarias del régimen chavista, por lo que la consulta a esas bases podría revelar el temor a la pérdida de apoyo dentro de los sectores más comprometidos.

La consulta también podría estar relacionada con la decepción que han mostrado alguno de los beneficiados con la mencionada misión tras descubrir que en realidad no son propietarios de las viviendas y que para permanecer en ellas deben continuar apoyando al mandatario.

Numerosos venezolanos han denunciado haber sufrido desalojos de los mencionados inmuebles tras entrar en "listas negras" por criticar al Gobierno o por participar en protestas reclamando mejores servicios públicos o alimentos.

"Tuve que irme para Colombia a trabajar, para no morir de hambre" pues "a pandemia complicó todo y no pude regresar a tiempo y me quitaron el apartamento, soldaron la reja para que no tuviera acceso y le pegaron un papel del Ministerio de la Vivienda. La única explicación que me dieron es que esa vivienda ya se la habían asignado a otra persona, porque yo no lo estaba ocupando" afirmó Elena, una mujer de Barquisimeto, al portal argentino Infobae.

La venezolana agregó que le dio "un poder a un familiar para que lo presentara a la oficina del Ministerio de la Vivienda en Barquisimeto, para que expusiera la situación" pero a pesar de ello le quitaron la vivienda. "Cuando pueda regresar no tendré dónde vivir", dijo.

La encuesta, divulgada por el portal argentino, incluye preguntas tan tendenciosas como: "Luego del sabotaje al sistema eléctrico, usted considera que dichos servicios han: mejorado progresivamente, están igual que antes, desmejoraron, están peor".

"¿Reconoce la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Luis Parra, electo el 5 de enero?" es otra de las interrogantes que aparecen en el cuestionario, especialmente curiosa porque el único actor político que reconoció la elección de Parra fue el propio Gobierno.

Otras preguntas incluidas en el sondeo son: "¿Qué tanto confía usted en el petro como instrumento del Programa de Recuperación Económica?", "¿En acuerdo o desacuerdo que se exija a EEUU, Canadá, Inglaterra y la Unión Europea desbloquear inmediatamente a Venezuela?", "¿Estaría usted de acuerdo con las siguientes situaciones? La injerencia de los EEUU en los asuntos del país; Con una intervención militar en Venezuela por Colombia, EEUU y otros países; Los venezolanos que promueven el bloqueo deben ser tratados como traidores a la patria".

"Revise las siguientes situaciones y díganos qué tan de acuerdo está con cada una de ellas: 1. Con el sobrevuelo de aviones espías de EEUU en espacio aéreo venezolano; 2. Libre dolarización del país; 3. Que EEUU siga tratando de limitar las acciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para la recuperación del país; 4. Con el bloqueo de barcos de alimentos y medicamentos que vienen a Venezuela; 5. Que sectores y personajes de la oposición estén llamando a una invasión militar extranjera; 6. Que EEUU elabore y difunda noticias falsas buscando invadir Venezuela", indica otra pregunta.

Entre los dirigentes sobre los que piden una valoración se encuentran Ramos Allup, Borges, Claudio Fermín, presidente Maduro, Diosdado Cabello, Leopoldo López, Henry Falcón, Tania Días, Juan Guaidó, Delcy Rodríguez, Bertucci, Cilia Flores, Juan Barreto, Manuel Rosales y Jorge Rodríguez.

En la pregunta "¿Qué es Maduro para usted?" las opciones a responder son: "demócrata, honesto, humilde, intolerante, vanidoso, trabajador, deshonesto, solidario".

También incluyeron una pregunta de corte electoral: "Si las elecciones para elegir los diputados a la Asamblea Nacional fuesen mañana, por quién votaría usted: A) Psuv/GPP, B) Alianza de AD, Copei, Avanzada Progresista (Falcón), Cambiemos (Timoteo Zambrano) y El Cambio (Bertucci). C) Soluciones para Venezuela (Claudio Fermín). D) Otras organizaciones políticas nacionales y regionales".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

estupidicimos el reporte , esta mas duro que nadie se los digo yo .... estan jodidos son los pro trumph escualidos