Back to top
Elecciones EEUU

El papa Francisco extiende sus felicitaciones y bendiciones a Joe Biden

El presidente chileno Sebastián Piñera insta a Donald Trump a aceptar su derrota con hidalguía.

Roma
Joe Biden y Francisco en 2013.
Joe Biden y Francisco en 2013. AP

Joe Biden habló el jueves por teléfono con el papa Francisco y acordó con este una agenda de trabajo con énfasis en el medio ambiente y la crisis de refugiados.

De acuerdo con AP, la campaña de Biden dijo en un comunicado que el demócrata agradeció al pontífice por "extender sus bendiciones y felicitaciones y destacó su aprecio" por el liderazgo de Francisco "para promover la paz, reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo".

Biden también dijo que le gustaría trabajar con el papa para fomentar una "creencia compartida en la dignidad e igualdad de toda la humanidad en cuestiones como la atención a los marginados y a los pobres, en el manejo de la crisis del cambio climático y en la acogida e integraciones de los inmigrantes".

Biden, quien continúa sosteniendo conversaciones con líderes de distintas partes del mundo, es el segundo católico en ser elegido presidente en la historia de Estados Unidos, y el primero desde John F. Kennedy.

El virtual nuevo presidente ha hablado públicamente sobre la importancia de la fe en su vida y acude a una iglesia cerca de su casa en Wilmington, Delaware, casi cada semana.

En los últimos días, Biden ha conversado con varios líderes mundiales, como con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Biden, que debe tomar posesión el próximo 20 de enero, también ha subrayado el aprecio que siente por el Papa así como su reconocimiento como una figura clave en la esfera internacional "en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad alrededor del mundo".

Así, en el comunicado, se ha destacado que el líder demócrata y el Papa comparten una agenda de trabajo que pasa por la asistencia a los más vulnerables, la lucha contra el cambio climático o la integración de los inmigrantes y refugiados las comunidades adónde llegan.

Sebastián Piñera insta a Donald Trump a aceptar su derrota con hidalguía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, debería "perder con hidalguía" y reconocer la victoria de su rival, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Piñera, que ya ha felicitado públicamente al candidato demócrata por sus resultados electorales y su condición de "futuro presidente de Estados Unidos", declaró el miércoles que "las instituciones, la democracia y el Estado de Derecho tienen que respetarse", a todos los niveles, reportó AFP.

"Como presidente, envío un mensaje al presidente Trump", señaló en una entrevista radial.

Según expuso, la probabilidad de que prosperen todos los recursos judiciales presentados por la campaña republicana y se dé la vuelta al resultado es "muy baja". El margen de distancia en los Estados en disputa es considerado muy amplio como para que un recuento cambie la definición.

"En la democracia hay que saber ganar con gracia y también hay que saber perder con hidalguía", remarcó Piñera.

El presidente pidió que el proceso se lleve adelante sin sobresaltos, porque una "transición traumática" afectaría "no solo a Estados Unidos, sino que al mundo entero".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.