Back to top
elecciones eeuu

Joe Biden llama a la unidad en su primera aparición como presidente electo de EEUU

'Donde otros ven estados rojos y azules, yo solo veo a los EEUU de América', señala.

Washington
Joe Biden el sábado en Delaware.
Joe Biden el sábado en Delaware. bbc mundo

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, se dirigió a sus seguidores en un acto celebrado en Wilmington, Delaware, este sábado, horas después de conocerse su victoria frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

En su primera aparición como presidente electo de EEUU, Biden afirmó: "El pueblo de esta nación ha hablado y nos ha dado un claro mensaje", precisó un reporte de la BBC.

El candidato demócrata destacó el gran número de votos recibidos por su candidatura —74 millones— e hizo un llamamiento a la unidad. "Donde otros ven estados rojos y azules, yo solo veo a los Estados Unidos de América".

Consciente de que la polarización será uno de los principales obstáculos que deberá superar, Biden afirmó que el electorado les ha dado a demócratas y republicanos el mandato de "cooperar".

"Es hora de bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo y dejar de ver a nuestros oponentes como enemigos... Es el momento de sanar EEUU", dijo.

"La ola de demonización debe acabar aquí y ahora, es la hora de la verdad, la decencia, la ciencia y la justicia", añadió.

En ese sentido, Biden anunció que el lunes se reunirá con un grupo de destacados científicos para elaborar una estrategia nacional de lucha contra la pandemia de coronavirus. 

El demócrata estuvo acompañado por su mujer, Jill, y otros miembros de su familia, y fue presentado por la que será su vicepresidenta, la senadora Kamala Harris.

El sábado Biden logró imponerse al presidente, Donald Trump, en el estado de Pensilvania, superando así la cifra de 270 votos en el colegio electoral que le permitirá ser proclamado presidente.

La campaña de Trump ya ha dicho que no reconocerá su derrota y la victoria de Biden, y ha iniciado una serie de acciones legales sobre la base de unas supuestas irregularidades que no ha acreditado.

Muchos líderes mundiales han felicitado ya a Biden por su triunfo.

Trump seguirá siendo presidente hasta el 20 de enero, cuando el demócrata debería empezar su mandato si los recursos presentados por la campaña de Trump no prosperan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.