Back to top
Elecciones EEUU

Un ganadero fallecido a causa del Covid-19 se impone en las votaciones en Dakota del Norte

'Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón', afirma su madre.

Madrid
David Andahl, el fallecido electo por Dakota del Norte.
David Andahl, el fallecido electo por Dakota del Norte. Facebook / David Andahl

David Andahl, un ganadero de Estados Unidos, ganó un escaño a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte por el área de Bismarck, pese a llevar semanas muerto por el Covid-19, informa la agencia española EFE. 

Andahl pertenecía al Partido Republicano y murió a inicios de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario. El hombre contrajo el Covid-19 en plena campaña electoral. 

"Andahl y Dave Nehring obtuvieron alrededor del 36% y 41% de los votos, respectivamente, contra los demócratas Kathrin Volochenko, de Mercer, y Linda Babb, de Bismarck, quienes obtuvieron el 11% y el 10%, respectivamente", detalló el periódico local The Bismarck Tribune.

Los medios locales explican su triunfo por el aumento del voto por correo y que muchas papeletas llegaron antes del fallecimiento de Andahl. El fiscal general de Dakota, Wayne Stenehjem, explicó que aún podía participar en el proceso electoral, pues los militares desplazados y el voto en el extranjero comenzó con 46 días de antelación.

La pandemia de coronavirus provocó un aumento histórico del voto anticipado, más de 100 millones de estadounidenses antes del 3 de noviembre, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos en la Universidad de Florida. 

"Ahora es el momento de que los conservadores dirijan a Dakota del Norte hacia el futuro, con un enfoque en fortalecer la economía y hacer que el Gobierno sea más eficiente y eficaz. Mi experiencia en agricultura y negocios, así como en gobierno local, brindará una perspectiva muy necesaria a la legislatura", afirmó el candidato en su página oficial.

La madre del fallecido dijo a la citada fuente que su hijo tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. "Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón", agregó. 

El Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, designó a un sustituto para Andahl. Wade Boeshans, de Washburn, director de una empresa minera de carbón, será quien ocupe el puesto del fallecido.

Boeshans afirmó en un comunicado que será "un legislador reflexivo para asegurar el éxito del Distrito 8 y el estado de Dakota del Norte".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.