Back to top
Elecciones EEUU

¿Cuándo se anunciará el ganador de las elecciones de Estados Unidos?

El incremento del voto por correo y las diferentes leyes electorales de cada estado podrían retrasar el anuncio del ganador de las elecciones estadounidenses.

Miami
Un hombre dibuja una caricatura de Biden y Trump.
Un hombre dibuja una caricatura de Biden y Trump. AFP

El incremento masivo del voto anticipado y por correo, que alcanzó la cifra de 100 millones este lunes, equivalente a más del 70% del total de votos emitidos en las pasadas elecciones de 2016 crea una nueva incógnita: ¿Cuándo se anunciará el resultado final de las elecciones presidenciales estadounidenses?

Uno de los mayores obstáculos en ese sentido son las leyes electorales de cada estado, que establecen diferentes procedimientos para el recuento de las papeletas, lo que podría atrasar, según algunos expertos, varios días el anuncio oficial del candidato ganador.

Al respecto, el mandatario Donald Trump, quien ha criticado en numerosas ocasiones al voto por correo, afirmó este fin de semana que el Tribunal Supremo "debería haber ordenado que todos los votos se contaran en la noche de la elección".

La fecha exacta en la que sabremos quién será el próximo presidente estadounidense es difícil de predecir, pues aproximadamente la mitad de los estados aceptarán boletas que lleguen por correo días después de la elección, siempre que hayan sido enviadas antes de este 3 de noviembre.

Otros 30 estados permitirán a los votantes corregir errores que causarían la anulación de las boletas, lo que retrasaría más la difusión del cómputo oficial.

Si bien es cierto que los resultados preliminares en algunos estados de gran importancia podrían dar pistas sobre el ganador, la mayor parte de los especialistas recomienda tener prudencia antes de sugerir un vencedor, pues los resultados iniciales pueden terminar resultando engañosos.

Los votos depositados en las urnas este 3 de noviembre, según los expertos, podrían favorecer a Donald Trump, pues su rechazo al voto anticipado habría provocado que sus votantes rechacen esa opción, mientras que los estados donde los votos preliminares se contabilizan antes de la elección podrían dar un margen ficticio de ventaja a Biden, cuyos seguidores, presumiblemente, han utilizado en mayor medida esa opción.

Arizona, uno de los estados considerados clave, permite que las boletas recibidas por correo sean contadas antes de la elección, por lo cual los oficiales electorales planean divulgar los resultados iniciales cerca de las 8:00PM hora local, al igual que en Minnesota.

En el caso de Florida, que para muchos especialistas es un estado que podría definir la elección, las boletas por correo también serán contadas previamente, por lo que los resultados podrían estar listos esta misma noche.

Georgia, una región donde las encuestas revelan paridad, puede procesar las boletas enviadas por correo antes de la votación presencial, pero no podrá contabilizarlas hasta el cierre de las casillas, por lo que el secretario del estado, Brad Raffensperger, señaló que los resultados finales podrían conocerse, como mucho, uno o dos días después de la votación.

En Michigan, uno de los estados del cinturón de acero, en el que ambos candidatos depositan esperanzas para obtener la victoria, las boletas enviadas por correo pueden ser procesadas desde el 2 de noviembre en distritos con más de 25 mil habitantes, pero, aun así, hasta el días 6 de noviembre podría tardar el resultado definitivo.

En Carolina del Norte, un bastión republicano en el que Biden deposita ciertas esperanzas, las boletas pueden ser procesadas antes del 3 de noviembre, pero no contadas, por lo que las autoridades locales esperan ofrecer los resultados de alrededor del 90% de los votos emitidos la misma noche de la elección.

En el caso de Ohio también se pueden procesar las boletas por correo antes de la votación presencial, pero no podrán contarlas hasta el cierre de las casillas, por lo que las autoridades esperan liberar resultados preliminares en la misma noche electoral.

Pensilvania, el estado natal de Joe Biden, se perfila, junto a Florida, como el decisivo en estos comicios, pero cuenta con la particularidad de que las boletas enviadas de forma anticipada no podrán ser procesadas ni contadas hasta el día de la elección, por lo cual la secretaria del estado prevé que los resultados estén antes del fin de semana, lo que podría retrasar considerablemente el anuncio oficial de un ganador.

Lo mismo sucede en Wisconsin, donde la mayor parte de las boletas por correo deberán ser contadas en las mismas casillas donde los ciudadanos votan de forma presencial, lo que retrasaría el anuncio del ganador.

Las boletas emitidas por correo pasan por varias etapas antes de ser contadas, en las cuales son revisadas por oficiales electorales que constatan su validez, lo que toma más tiempo que el conteo de los votos presenciales.

Históricamente, se anuncia el resultado final antes de que sean completamente escrutados los votos, pero debido a las características de este año, donde los votantes de cada partido podrían variar considerablemente entre el voto anticipado y el presencial, es recomendado esperar por el resultado oficial.

Además, los candidatos no descartan batallas legales tras el fin de la elección.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Algo aqui huele a pescado.