Back to top
Aduana

La Aduana de Cuba decomisa 277 aves vivas en un intento de sacarlas del país

Entre las especies detectadas, consideradas 'patrimonio natural', se encontraban tocororos, mariposas, tomeguines, azulejos.

La Habana

La Aduana General de Cuba comunicó el lunes que decomisó un total de 277 aves consideradas "patrimonio natural". Las especies fueron detectadas en el Aeropuerto Internacional José Martí en el control de un equipaje de viaje a la salida de un vuelo internacional.

De acuerdo a la información publicada en la página oficial de la Aduana, entre las 277 aves vivas se encontraban tocororos, cardenales, mariposas, azulejos, tomeguines del pinar, tomeguines de la tierra, negritos y cacatillos, que pertenecen a la vida silvestre endémica de Cuba.

"Las medidas tomadas (el decomiso) fueron las correspondientes al procedimiento para estos casos", precisó la institución estatal, amparada en la Resolución 160 28/06/2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La resolución establece que "para la importación, reexportación o exportación e introducción (…) de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) requieren del permiso que otorga el Centro de Gestión e Inspección Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente".

Dice además que "los certificados o permisos que se expidan por la autoridad administrativa competente tienen que ser presentados por las personas a las que se le concedió el permiso ante las autoridades aduaneras en frontera, al momento de la entrada o salida del país de la especie autorizada, a los fines de obtener los datos y sellos pertinentes que completan su validez".

"Cada permiso de exportación emitido por la autoridad administrativa tendrá validez dentro del término de seis meses contados a partir de su expedición, transcurrido el cual caducará", señala la resolución.

La regulación del CITMA establece medidas para "el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país".

"Establece las especies de especial significación para la diversidad biológica nacional, mediante su inclusión en la Lista de Especies que se anexa a la Resolución, ya sea por su endemismo, por encontrarse amenazadas o en peligro de extinción, por su representatividad en los ecosistemas, por sus elevados valores ecológicos, económicos o de otra índole; o por encontrarse protegidas por los convenios internacionales de los que Cuba es Estado Parte", añade.

Dispone que cuando la persona natural o jurídica no presente la licencia ambiental establecida, emitida por el Centro de Inspección y Control Ambiental o esta se presente sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos, la Aduana General aplica el decomiso de la especie que se pretenda exportar y retiene el documento presentado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.