Back to top
COVID-19

Oposición de Venezuela pide a Maduro respetar la ciencia tras anuncio de 'medicina que anula el Covid-19'

'La ciencia debe prevalecer', dijo el doctor Julio Castro ante el anuncio de Nicolás Maduro de una cura del Covid-19.

Madrid
Nicolas Maduro, en rueda de prensa.
Nicolas Maduro, en rueda de prensa. Twitter

El anuncio de "una medicina que anula el 100% el coronavirus", hecho este domingo por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, está siendo cuestionado por la oposición de ese país y científicos de la comunidad internacional que todavía esperan las pruebas de la efectividad de la molécula DR10.

El doctor Julio Castro, asesor en materia de salud de la Asamblea Nacional de Venezuela, no negó que algún científico venezolano identificó "un medicamento que tenga actividad IN VITRO (laboratorio) contra el SARS-CoV-2", pero puntualizó que para llegar a una cura efectiva se necesitan pasar por las tres fases que tarden de meses a años, "miles de pacientes tratados, usar un protocolo científico riguroso, análisis de expertos independientes, publicación científica de resultados y respetar las normas éticas".

"La distancia de una droga IN VITRO a una IN VIVO es como suponer que vas a ganar la serie mundial cuando cerraste el primer inning del primer juego con una carrera a favor. La ciencia debe prevalecer; en todas partes del mundo", agregó el especialista, quien recordó que en Venezuela los científicos ganan apenas de seis a ocho dólares al mes.

Tras el anuncio en la televisión estatal, Maduro escribió en Twitter que certificaron "la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el Covid-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) para ofrecer este tratamiento al mundo. Agradezco al equipo del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) por este gran aporte a la humanidad".

Sin embargo, el médico clínico Ignacio Gutiérrez Magaldiexpresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba (Argentina) señaló a Infobae que "es muy rápido para hablar sobre un medicamento que neutralizaría al Covid-19. La medicina se basa en la evidencia y este no es el caso. Puede llegar a funcionar en el futuro pero deberían seguir los pasos concretos para probar la eficacia del tratamiento".

"No hay evidencia que respalde el anuncio. Es muy irresponsable anunciar algo así. El emisor de una noticia es muy importante y esto no está bien. Cuando salga en revistas científicas serias como The Lancet o de New England Journal of Medicine se puede empezar a hablar sobre un tratamiento, pero éste no es el caso", agregó el doctor Alberto Cormillot al medio argentino Infobae

¿Qué se sabe sobre la molécula DR-10?

"Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula que fue aplicada para Hepatitis C, Virus de Papiloma Humano, ha sido probada para COVID-19 en Venezuela", dijo Maduro al hacer el anuncio de la supuesta cura del coronavirus.

La molécula DR-10 es un derivado del ácido ursólico (UA, por su siglas en inglés) que se extrae de las hojas de plantas, frutas, flores y bayas. "Existe un interés creciente en la AU debido a sus efectos beneficiosos, que incluyen efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiapoptóticos y anticancerígenos, (pero) los mecanismos precisos de sus efectos beneficiosos no se conocen por completo", apunta un paper de 2018 publicado en The Korean Journal of Physiology & Pharmacology.

El AU ayuda en los tratamientos de cáncer, los daños cardíacos en el corazón, disminuye la inflamación, aumenta el nivel de antioxidantes en el cerebro y el nivel de oxidantes en el hígado, así como "la obesidad/diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cerebrales, las enfermedades hepáticas y la atrofia muscular (sarcopenia)", apuntan los investigadores de ese paper, citado por Infobae

El ácido ursólico es uno de “nuevos metabolitos naturales", junto al carvacrol y al ácido oleanólico, que actúan como inhibidores potenciales contra la proteasa principal (Mpro) de COVID-19 mediante el uso de enfoques integrados de modelado molecular", señalaron por su parte científicos de India en un estudio publicado en mayo de 2020 en el Journal of Biomolecular Structure and Dynamics.

Pese a estas investigaciones, que lo ubican como medicina alternativa, el Gobierno de Venezuela todavía no presenta las pruebas concluyentes de las investigaciones. 

En el mundo hay vacunas en la fase tres de pruebas clínicas, como la de AstraZeneca, que lleva desde enero de este año con la investigación para curar el Covid-19.

La enfermedad supera los 43 millones de contagios y más de un millón 157 mil fallecidos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, hasta el cierre de esta noticia.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Criminal hijo de puta IRRESPONSABLE y burlón de la Ciencia y de todo su maltrecho pueblo.