Back to top
Covid-19

El 14% de los vacunados con la Sputnik V sufre efectos adversos

Sensación de debilidad, dolores musculares y fiebre fueron las reacciones más comunes, según el Gobierno ruso.

Moscú
El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.
El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko. TASS

El 14% de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus, llamada Sputnik V, han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolores musculares, según informó el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.

"Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14% de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre", dijo Murashko, en una comparecencia ante la prensa rusa, reportó Europa Press.

El ministro subrayó que este tipo de complicaciones son previsibles y "están descritas en las instrucciones". Además, contó que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.

"En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en esta área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta", indicó.

El 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI).

Según los desarrolladores, la vacuna demostró una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años. A principios de septiembre comenzaron los ensayos posteriores al registro de la vacuna, en los que participarán unos 40.000 voluntarios, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El director del RFPI, Kiril Dimitriev, dijo que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Dimitriev contó que Rusia cerró acuerdos para producirla en cinco países, en los que las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Tras el anuncio del registro oficial del fármaco, por parte del presidente ruso Vladimir Putin, numerosos especialistas a nivel internacional cuestionaron la fiabilidad de la vacuna, pues no había pasado los exámenes requeridos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas y principal especialista en estos temas de Estados Unidos dijo tener serias dudas sobre la mencionada Sputnik V.

En declaraciones recogidas por National Geographic, el científico estadounidense afirmó que "tener una vacuna y demostrar que es segura y eficaz son dos cosas distintas", por lo que admitió tener "serias dudas" sobre las investigaciones realizadas por científicos rusos.

También el biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Amílcar Pérez Riverol, señaló que la vacuna rusa carece de "datos publicados", por lo que no sabe si fue evaluada "bajo el golden standard de un diseño randomised, placebo-controlled, single or double blinded".

En ese sentido Riverol comentó que tiene problemas con la vacuna porque fue "registrada para uso generalizado sin haber pasado por fase 3 de estudios clínicos y que incluso en el listado oficial de la Organización Mundial de Salud aparece como un candidato en fase 1 de evaluación".

"Tengo un problema y grande con cualquier medicamento, pero particularmente una vacuna, que potencialmente será suministrada a millones de personas sin haber visto los datos, la evidencia clínica y experimental que demuestre que es segura y eficaz. Y los tendré hasta que, en lugar de declaraciones, anuncios y titulares, vea los datos", añadió el científico cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.