Back to top
Venezuela

El diputado venezolano Juan Requesens pasa a arresto domiciliario tras dos años en prisión

El joven opositor fue acusado, sin pruebas, de terrorismo y homicidio.

Caracas
El opositor venezolano Juan Requesens tras recibir una golpiza.
El opositor venezolano Juan Requesens tras recibir una golpiza. EFE

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Requesens, fue excarcelado este jueves después de ser detenido el 7 de agosto de 2018 acusado de estar implicado en los sucesos del 4 de agosto de ese año, cuando Nicolás Maduro fue evacuado mientras daba un discurso en un acto militar debido a dos explosiones.

El opositor venezolano Henrique Capriles Radonski publicó un video en su cuenta de Instagram este viernes en el que se ve a Requesens saludando a sus amigos y familiares en su vivienda.

Su hermana, Rafaela Requesens, confirmó mediante Twitter que le dieron una medida cautelar de casa por cárcel, en la que recibirá vigilancia policial las 24 horas del día.

"Juan Requesens nunca debió estar preso. Pasó 752 días secuestrado por un régimen criminal. Es inocente. Nos alegra que esté en casa y con su familia. Nuestro más sentido abrazo y palabras de solidaridad, hermano. Fuerza, Juan", escribió Miguel Pizarro en sus redes sociales, compañero de luchas políticas en el partido Primero Justicia. 

"Esto demuestra que es inocente y que el régimen mintió", añadió el diputado José Guerra, del mismo partido.

La carrera política de Requesens comenzó en su época de estudiante en la Universidad Central de Venezuela, donde fue electo presidente de la Federación de Centros Universitarios en 2011 y fue uno de los líderes estudiantiles que participaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

En el año 2015 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Táchira, donde obtuvo el 67,63% de los votos. Durante su labor como diputado se desempeñó en la Comisión para el Desarrollo Social y la Integración.

Desde su detención en el mes de agosto de 2018, el opositor de 31 años de edad permaneció en la cárcel del Helicoide, un antiguo centro comercial ubicado en Caracas al que Hugo Chávez convirtió en 2009 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y en una prisión, considerada la más atroz por las torturas que sufren los presos políticos

A Requesens le impusieron cargos de instigación pública continuada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración y homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, entre otros.

Su encarcelamiento se ejecutó de forma ilegal e inconstitucional, sin pruebas ni orden judicial, pese a contar con inmunidad parlamentaria. Para muchos Requesens podría ser uno de los políticos llamados a liderar la oposición democrática en el futuro.

Solo dos meses después de su detención, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida de protección a su favor, mediante la que solicitó que el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro accediera a permitir el ingreso de una comisión conformada por especialistas en materia de Derechos Humanos y Salud, para verificar las condiciones del parlamentario.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas calificó de arbitrario el encarcelamiento de Requesens el 20 de noviembre de 2019, pues contraviene los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Su excarcelación tiene lugar poco antes de las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral en Venezuela, en las que no podrá participar su partido, Primero Justicia, entre otros que han sido ilegalizados o intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia antes de la contienda.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien hace un golpe tiene que ir a la carcel, tambien si es diputado

Al menos logró eso. ¡Cuídese, Diputado!