Back to top
sociedad

Costa Rica celebra el primer matrimonio igualitario de Centroamérica

El presidente Carlos Alvarado califica la legalización como el primer paso en 'el reto de construir una convivencia respetuosa'.

San José
Dunia Araya (d) y Alexandra Quiros, protagonistas del primer matrimonio igualitario en Costas Rica.
Dunia Araya (d) y Alexandra Quiros, protagonistas del primer matrimonio igualitario en Costas Rica. afp

Costa Rica celebró este martes de madrugada su primer matrimonio igualitario. Lo hizo horas después de que entrase en vigor la reforma forzada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de agosto de 2018 y en la que se determinó la ilegalidad de un artículo del Código de Familia que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo, reportó Europa Press.

Las ceremonias civiles se celebran en Costa Rica desde 2017, pero no contaban con validez legal hasta este martes, cuando entró en vigor la resolución tras cumplirse el plazo que puso la Sala IV del Constitucional para que se aprobaran estos enlaces.

Se trata del primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo en dar este paso.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, destacó la importancia de esta legalización, primer paso en "el reto de construir una convivencia respetuosa" que, según sus propias palabras, "no será fácil".

"Estoy seguro de que podremos entendernos como una Costa Rica diversa, plural y unida, donde quepamos todas las personas", dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Alvarado ha llamado a "entender este paso" en el marco de "la defensa de todos los Derechos Humanos" y ha afirmado que las personas LGTBI "tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera" a la hora de contraer matrimonio: "Lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro".

Consciente de la controversia social que ha generado esta reforma, ha abogado por aparcar cualquier posible diferencia. "Seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos", sentenció.

La legalización del matrimonio igualitario se hizo efectiva a medianoche y, apenas 20 minutos después, se oficializó la primera boda, la de Daritza Araya Arguedas, de 24 años, y Alexandra Quirós Castillo, de 29, según recogieron los medios locales.

La televisión estatal y canales en internet realizaron una transmisión especial en la que participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como testimonios y mensajes desde otros países, publicó BBC Mundo.

A pesar de pronunciamientos como los de la CorteIDH, el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina.

Cuba, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

En Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay sí está garantizado en la ley, mientras que en México solo en algunos de los 32 estados del país.

Chile y Ecuador sí reconocen la unión civil, pero no con la figura del matrimonio.

En el caso de Cuba, el tema fue aparcado después de quedar fuera de la reforma constitucional aprobada en abril de 2019.  El fuerte reclamo por el matrimonio igualitario tendrá que seguir esperando hasta marzo de 2021.

El nuevo texto del Código de Familias, donde debe considerarse la aprobación de la nueva formulación legal del matrimonio, y la admisión o no de la unión igualitaria, será el único que el Gobierno llevará a referendo de entre las 70 normas jurídicas que deben actualizarse con la nueva Carta Magna.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DEspues vendran las bodas con perros ,muy utilisados por algunos ,mujeres y hombres como satisfaccion sexual,,,, matrimonio con animales ,,,, ess lo que sigue a esta depravasion social.