Back to top
Obituario

Muere en Madrid el histórico líder comunista Julio Anguita

Sostuvo una larga amistad con Fidel Castro y visitó Cuba en cinco ocasiones bajo su régimen. 

Madrid
Fidel Castro y Julio Anguita.
Fidel Castro y Julio Anguita. EL PAÍS

Julio Anguita, excoordinador federal del partido español Izquierda Unida (IU), murió este sábado a los 78 años en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, luego de permanecer internado durante una semana tras sufrir un paro cardíaco en su domicilio.

Anguita había sufrido un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba, cinco años después, mientras que en el 2009 y 2014 también ingresó por problemas cardíacos en Cádiz y Salamanca, respectivamente, reportó EFE.

El político, apodado "el califa rojo" por sus críticos, fue una de las figuras claves en la organización y la representación de la izquierda española en la historia reciente de España.

Anguita fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1988 y 1998 y coordinador general de IU entre 1989 y 2000, año en el que se retiró tras sufrir un infarto.

En 1996, como candidato a la Presidencia del Gobierno, condujo a esa coalición política a ser la tercera fuerza parlamentaria, con 21 escaños, solo superada por el PP y el PSOE. Además, fue el primer alcalde comunista de Córdoba desde la Guerra Civil.

Anguita sostuvo una larga amistad con Fidel Castro y estuvo en Cuba en cinco ocasiones bajo su régimen. Ambos se conocieron en 1988, cuando el español expresó al dictador cubano su disposición y la de su grupo a denunciar en todos los foros posibles la política de EEUU hacia La Habana.

Sobre la Isla, Anguita dijo en 2004 en entrevista con el sitio Kaos en la red: "Para mí Cuba constituye una aportación fundamental a la historia de la revolución mundial, guste o no guste a los EEUU o a una cierta izquierda europea, por llamarla de alguna manera. Yo me dirigiría a los que no estamos en Cuba y les diría que observemos el proceso, veamos cómo arrancó y tengamos el valor suficiente para afirmar que aquello sigue siendo una vía válida con todas su fuerza y con todos sus fallos."

"Mientras haya un pirata en frente como EEUU, violando el derecho internacional y apretando a una pequeña nación llamada Cuba, el comandante Fidel y yo, en la misma trinchera, disparamos contra él. Y después, entre tiro y tiro, podemos discutir ciertas cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo", agregó.

"Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha", escribió en Twitter el actual coordinador federal de IU y ministro de Comercio del Gobierno español, Alberto Garzón.

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se refirió a él como "nuestro mejor referente político", en su perfil de Twitter.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Likario

Lo de histórico me temo que va sobrando.

Que se lo lleve satanas para su comparsa con todos los otros hp como el y su familias

Muerte de un degenerado , de un individuo que apoyo y justifico a un tirania comunista ,TAN SANGUINARIA Y VIOLADORA DE DERECHOS HUMANOS, COMO FUE LA DE EL TIRANO FIDEL CASTRO .Me alegro mucho de la muerte de este comunista mierda , QUE DE LLEGAR AL PODER ,ASESINARIA A TODO AQUEL QUE NO FUERA UN COMUNISTA CRIMINAL COMO EL SIEMPRE LO FUE.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Nico

Yo creo que murió en Córdoba.