Back to top
salud

Paraguay quiere negociar con el Gobierno cubano médicos por productos agrícolas

La idea parte de senadores que buscan ayuda internacional para enfrentar la epidemia de Covid-19.

Asunción
Cámara de senadores de Paraguay.
Cámara de senadores de Paraguay. conciencianacional.org

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto de declaración por el cual insta al Poder Ejecutivo a firmar un convenio con el Gobierno de Cuba para intercambiar materias primas agrícolas y alimentos excedentes por médicos cubanos que se incorporen al enfrentamiento de la pandemia de Covid-19 en el país.

"Lo que planteamos es que como muchos países que están recibiendo la cooperación de médicos cubanos, nosotros también (recibamos)", propuso el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, publicó la edición digital de Última Hora.

"Es conocido el desarrollo de Cuba en el ámbito de la salud pública, es uno de sus ámbitos más fuertes. Las brigadas de médicos de Cuba ya están en muchas partes, lo que proponemos es que para esta pandemia tengamos un intercambio de bienes y servicios que Cuba puede ofrecer a Paraguay en el tema sanitario", insistió.

La senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi pidió pensar en los lugares más aislados del país que no cuentan con nada para enfrentar el Covid-19.

"Este proyecto es para recordarle al Ejecutivo que tiene que hacer su mejor esfuerzo para sacar provecho a sus relaciones diplomáticas con otros países", dijo por su parte el liberal Eusebio Ramón Ayala.

Según la publicación local, la semana pasada la Cámara de Senadores rechazó un proyecto similar que buscaba instar a establecer relaciones diplomáticas con China y proponer al país asiático un convenio de colaboración también en la lucha contra el Covid-19.

La pandemia del nuevo coronavirus ha abierto una oportunidad a La Habana para consolidar su negocio de exportación de médicos. El Gobierno ha recibido solicitudes incluso de países desarrollados como Italia y Andorra.

Ya son más de 1.200 los profesionales de la salud de Cuba, integrados en 20 brigadas médicas, que han sido enviados hacia 19 naciones en Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos de La Habana, por encima del turismo. El régimen se queda entre el 70 y el 75% del salario que reciben sus profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.