Back to top
China

Xi Jinping pide al Partido Comunista un papel más firme

El presidente dice que para mediados del siglo China será 'un gran país socialista moderno'.

Pekín

El presidente de China, Xi Jinping, instó este miércoles al Partido Comunista a asumir un papel más firme en la sociedad y el desarrollo económico para responder mejor a los "sombríos" desafíos del país, en la apertura de un congreso nacional que se celebra dos veces por década, reporta la AP.

En un discurso en el enorme Gran Salón del Pueblo cerca de la Plaza de Tiananmen, Xi mostró un tono nacionalista, pidiendo al partido que no solo salvaguarde la soberanía china, sino que también revitalice la cultura china, se oponga a ideologías "erróneas" y fomente una religión "china en su orientación".

"El gran rejuvenecimiento de la nación China no es un paseo ni tan solo el tañir de los tambores. Todo el partido debe estar preparado para hacer esfuerzos aún más duros y difíciles", dijo Xi a cientos de delegados, en su mayoría varones con trajes oscuros que aplaudieron de forma periódica mientras leían copias de su declaración preparada.

Anunciando el inicio de una "nueva era", Xi esbozó su visión de un partido que guíe a China para convertirse en un "gran país socialista moderno" para mediados de siglo.

Xi ostenta un poder indiscutido y se espera que obtenga un segundo mandato de cinco años como líder del partido en el congreso. Los analistas señalan que ha consolidado su poder apartando a sus competidores en otras camarillas del partido, como los entornos de su inmediato predecesor, Hu Jintao, y del exlíder Jiang Zemin.

La mayor parte de las reuniones del congreso se celebrarán a puerta cerrada y están acompañadas por medidas de seguridad extraordinarias como restricciones en la venta de cuchillos y una vigilancia redoblada sobre los disidentes. Pero el congreso producirá poderosas nuevas figuras con nuevos cargos y es una oportunidad de Xi de presentar de forma pública su visión política y económica para los próximos cinco años.

Al enfatizar la supremacía del partido sobre todos los aspectos de la sociedad china, Xi "hace una gran defensa de la importancia del liderazgo del partido y lo que afirma que solo el partido puede lograr", explicó Willy Lam, experto en China en la Universidad China de Hong Kong. "Es una llamada a los chinos de a pie para que aceten las instrucciones del partido, en particular de los altos mandos, es decir, de sí mismo".

En su discurso de tres horas y media, Xi dijo que las "perspectivas (de China) son brillantes, pero los desafíos son oscuros", una admisión poco habitual de graves problemas económicos. Añadió que el partido tendría que correr grandes riesgos y superar una "enorme resistencia".

Xi mencionó en concreto que no se había hecho suficiente para combatir una creciente desigualdad de ingresos y problemas de empleo, educación y asistencia médica, entre otros temas.

Es probable que los resultados más tangibles del encuentro sean nombramientos personales.

China está dirigida por el Comité Permanente del Politburó, que ahora es un organismo de siete miembros liderado por Xi y con Li Keqiang como número dos. Se espera que Xi y Li se queden, mientras que el destino de otros depende de vagos precedentes sobre la edad de jubilación. Se espera que cuatro se marchen del comité, y la posición del responsable de disciplina de partido Wang Qishan, estrecho aliado de Xi, parece incierta.

Sobre el poderoso sector de las firmas de propiedad estatal, Xi apostó por continuar con el actual proceso de reformas (que él llamó "reorganización estratégica"), a fin de desarrollar "empresas de primer orden mundial globalmente competitivas".

De acuerdo con un reporte de EFE, también avanzó la idea de abrir estas empresas al capital privado, al señalar que hay que desarrollar compañías de "propiedad mixta" público-privada, si bien no llegó a hablar de privatizaciones.

Atendiendo a otra de las carencias que han señalado en los últimos años los economistas, el líder comunista chino señaló además el compromiso de llevar a cabo una profunda reforma impositiva para dar a luz a "un sistema fiscal moderno", con una clara división de competencias y obligaciones entre las administraciones central, provincial y local.

El XIX Congreso comenzó este miércoles con la presencia de 2.287 delegados, que representan a 89 millones de afiliados del Partido Comunista, y concluirá el próximo martes 24. Antes de iniciarse el congreso, una ONG denunció la detención de 14 activistas críticos con el Gobierno.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.