Back to top
Covid-19

Florida entra en cuarentena obligatoria durante un mes

EEUU tiene 199.092 casos positivos de coronavirus y 4.361 muertos, una cifra sólo superada por Italia y España.

Miami
Las playas de Miami están cerradas y desiertas.
Las playas de Miami están cerradas y desiertas. afp

El gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, abandonó el esquema de restricciones parciales para enfrentar a la pandemia de coronavirus en EEUU y dictó la cuarentena obligatoria para todos los habitantes en ese territorio de Estados Unidos, reportó la agencia AP.

La medida entra en vigor en la medianoche de este jueves y tendrá una duración de 30 días.

Hasta el momento sólo cuatro condados en Florida había recibido la orden de establecer una cuarentena obligatoria, lo que significa que sus habitantes no pueden abandonar sus casos salvo para conseguir alimentos o medicinas. Estos eran Broward, Miami-Dade, Palm Beach y Monroe.

Ahora DeSantis ha decidido extender la medida a todo el Estado, un día después de que el presidente Donald Trump extendiera por otros 30 días las recomendaciones a nivel nacional de mantener el distanciamiento social para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

"Tiene sentido tomar esta medida ahora", dijo DeSantis en una conferencia de prensa. "La pandemia no respeta fronteras globales y ciertamente no lo hará con límites estatales. No podemos esperar, no podemos dejar la decisión a un condado o gobierno municipal", explicó.

En este momento, 33 de los 50 estados de Estados Unidos han establecido cuarentenas obligatorias en todo sus territorios, incluyendo Nueva York, California e Illinois. Con la medida adoptada por Florida, Texas es el último estado de gran población en resistirse.

De acuerdo al conteo realizado por la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha registrado al momento 199.092 casos positivos de coronavirus, más que cualquier otro país el mundo, con un total de 4.361 muertes, una cifra sólo superada por Italia y España.

Más de 1.000 policías de Nueva York están contagiados y el 911 se acerca al colapso

Más de 1.000 agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) han dado positivo por coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad, según cifras de las autoridades de ese estado. Al menos tres oficiales han muerto ya como consecuencia del Covid- 19.

Las autoridades esperan que el número de casos confirmados siga aumentando en los próximos días, según aseguró el jefe del NYPD, Dermot Shea, quien explicó que el número de agentes enfermos comenzó a aumentar alrededor del 12 de marzo y que aunque algunos de los primeros policías que dieron positivo por el virus están volviendo ya al trabajo, es previsible que los números sigan empeorando.

Según datos oficiales, casi el 16% del personal uniformado está enfermo. En total, el Departamento de Policías cuenta con unos 36.000 agentes y unos 19.000 empleados civiles para la metrópoli, según cifras de la propia institución.

Los servicios de Policía y ambulancias están extenuados por la crisis y casi el 25% de los trabajadores de emergencias han debido ausentarse por enfermedad, aunque no necesariamente el Covid-19, de acuerdo con los bomberos.

En total, 2.800 miembros del Departamento de Bomberos se han enfermado, entre ellos unos 950 de los 4.300 empleados del servicio de emergencias. De ellos, 282 miembros, incluyendo bomberos, paramédicos y civiles, han dado positivo por coronavirus.

"Me preocupa que los trabajadores esenciales se asusten y no quieran venir", dijo el martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Eso es lo que me preocupa. Sabes que el número de policías que se están enfermando está aumentando".

También hay nerviosismo por el gran caudal de trabajo al sistema de emergencias 911, cuya central de llamadas está alcanzando récords diarios.

Según informó la cadena NBC, hubo 6.527 llamadas médicas al 911 el lunes y en los últimos días, el Departamento de Bomberos ha tenido que mantener en "espera" a cientos de pedidos. Esto significa que las llamadas de enfermos de menor prioridad tienen que esperar a las ambulancias, si es que llegase a haber disponibilidad.

El Departamento de Salud de la ciudad reportó la noche del martes que casi 1.100 personas han fallecido a causa del virus. La cifra de decesos para todo el estado de Nueva York asciende a más de 1.500.

Las autoridades locales están improvisando hospitales en diversas instalaciones, incluyendo Central Park, el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, una terminal para cruceros y un complejo deportivo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user BOLUFE

Es predecible que, de acuerdo a la poblacion de USA, la cifra de muertes y contagiados sea superior a la de España e Italia que juntos no llegan a la mitad de la poblacion estadounidense..