Back to top
Colombia

El partido FARC pide perdón por la decisión de sus 'disidentes' de volver a las armas

Timochenko reitera su llamado para que se acelere el cumplimiento de lo pactado en La Habana.

Bogotá

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, afirmó sentirse avergonzado y pidió perdón al país y a la comunidad internacional por la declaración de los disidentes de esa organización, los exguerrilleros alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y "Romaña", quienes anunciaron que volverán a las armas.

"Cualquiera siente vergüenza, nosotros lo aprendimos, a cumplir lo que se pacta, a cumplir la palabra empeñada, sentimos vergüenza. Le pido disculpas al pueblo colombiano y a la comunidad internacional. Aquí estamos la gran mayoría, estamos los mejores", expresó, según el diario colombiano El Tiempo.

En una declaración, el partido FARC comenzó por señalar que la decisión de esos disidentes pretende justificar su regreso a las armas, "en contravía" de lo concertado en La Habana.

La organización agregó que "no comparte ninguno de los términos" de la alocución de los disidentes. "Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", aseguró el comunicado.

FARC insistió en que los exguerrilleros que dieron el paso de dejar las armas lo hicieron con el convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino.

En el plano político, agregó que Colombia no puede despedazarse por "obra de la venenosa voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del Gobierno", del cual exigen que cumpla "integralmente los Acuerdos" de paz.

También FARC dejó claro que los firmantes de la alocución rompieron públicamente con el partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos.

"Llamamos al pueblo de Colombia, al Gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y exguerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones".

"La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social", concluyó la declaración.

Timochenko reiteró su llamado para que se le dé celeridad al cumplimiento de lo pactado en La Habana.

"Es el momento de unir esfuerzos con el Gobierno para que implementemos con mucha más celeridad el acuerdo de La Habana", expresó el presidente del partido FARC.

El miércoles, el que fuera número dos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada en Colombia, informó EFE.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, aseguró que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y añade que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.