Back to top
Venezuela

La Guardia Nacional reprime saqueos por la escasez en el centro de Venezuela

Caracas pide a la Interpol la captura de un experto petrolero cercano a Rafael Ramírez.

Caracas

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela reprimió este sábado saqueos en la localidad de Calabozo, en el céntrico estado de Guárico, con "gases y perdigones", aseguró el diputado opositor en esa localidad, Carlos Prosperi, reportó EFE.

"He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal (red de abasto gubernamental) y varios comercios en la carrera 10 y 11", relató Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática, en conversación con la agencia española.

Indicó que de momento desconoce si hay heridos y recordó que hechos parecidos ocurrieron hace "un par de días" en San Juan de los Morros, capital de este estado.

"Ayer (el viernes) estaba militarizada", afirmó sobre la situación en esta ciudad.

Medios de comunicación locales se han hecho eco de una serie de vídeos que localizan en Calabozo en los que se puede ver un camión de la GNB y como varios de sus efectivos lanzan bombas lacrimógenas.

En otros se puede ver una muchedumbre a las puertas de varios establecimientos saliendo a la carrera con bultos de determinados productos alimenticios y bebidas.

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen de forma espontánea por todo el país, muchas acompañadas de saqueos, por la dificultad o imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos.

La última de ellas conocida tuvo lugar entre el miércoles y el jueves pasado en Mérida (oeste), en la que cuatro personas fallecieron por disparos de bala, informó entonces el gobernador de esta región, Ramón Guevara.

En búsqueda y captura un experto petrolero cercano a Rafael Ramírez

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el viernes que las autoridades del país caribeño han pedido a la Interpol la captura del experto petrolero franco-venezolano Bernard Mommer, antiguo asesor de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que el Ministerio Público acusa de corrupción, reportó EFE.

"Yo quiero destacar que ya hemos solicitado la alerta roja de Interpol, el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y grabar bienes contra los que aparecen como directos implicados en estos hechos que son Bernard Mommer de Grave, Irama Zuleme Quiroz de Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy", dijo Saab.

Según Saab, estas tres personas serían responsables de una trama de corrupción, con la que habrían manipulado a la baja las estimaciones del valor del petróleo venezolano en favor de particulares y empresas que compraban crudo a PDVSA.

Estas irregularidades habrían sido cometidas mientras trabajaban en la Oficina de Mercadeo y Política Petrolera, dirigida por Mommer, que PDVSA abrió en Viena cuando Rafael Ramírez era presidente de la petrolera estatal, un cargo que ejerció de 2004 a 2014.

"El daño producido por estas modificaciones en seis años que van del 2009 hasta 2015, que es la pesquisa que hemos indagado, puede ser más, se calcula en al menos (...) 4.800 millones de dólares", reiteró en rueda de prensa Saab, que anunció a finales de diciembre la detención de una persona en relación con este caso.

Durante su intervención ante los medios, Saab calificó de "indignas" y "vergonzosas" las palabras de Ramírez y Mommer sobre la investigación de la Fiscalía en su contra.

Ramírez, que se encuentra fuera de Venezuela y es investigado en relación a este caso, ha dicho que estas acusaciones son "falsas" y "denotan una tremenda ignorancia".

Mommer, por su parte, dijo que las acusaciones constituyen "un ataque meramente político" y son "falsas y maliciosas, amén de absurdas, vagas, confusas y contradictorias".

Ramírez renunció el 5 de diciembre por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su cargo de representante de Venezuela ante la ONU. Tras dejar su cargo se marchó de Nueva York y todavía no ha regresado a Venezuela.

El que fuera conocido en su país como "el zar del petróleo" ha denunciado una campaña política en su contra y asegura que esta se debe a que le pidió a Maduro hacer cambios en su política económica.

Más de 60 personas han sido detenidas por supuestos casos de corrupción relacionados con PDVSA desde que Saab tomó el mando del Ministerio Público en agosto del año pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.