Back to top
Covid-19

Sin agua hace más de una semana y bajo la amenaza del coronavirus, así está la CUJAE

A la expansión del virus y la carencia de productos de aseo en Cuba, se suman las consecuencias de la sequía.

La Habana
Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (CUJAE).
Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (CUJAE). RADIO RELOJ

La Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (CUJAE), donde la pasada semana se produjo la sospecha de un brote de coronavirus que llevó a que un estudiante fuera ingresado para ser sometido a exámenes, no recibe agua hace alrededor de diez días.

De acuerdo con el periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Jorge Bello, quien habló con Radio Televisión Martí, hay incluso dificultades en esa ciudad universitaria para conseguir agua de beber.

Sobre el riesgo que ello entraña ahora que el Covid-19 se expande por Cuba, Bello advirtió que "hay un gran número de estudiantes en la CUJAE que están propensos a contraer la enfermedad".

El reportero contó que la solución para aliviar la situación fue suministrar agua en pipas, cuya calidad no es potable. "Muchos de estos estudiantes optaron por coger un cubito y resolver su problema", dijo el periodista.

En la CUJAE estudian cientos de extranjeros, además de alumnos cubanos de toda la Isla, repartidos entre las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Química, Informática, Telecomunicaciones y Electrónica y Automatización y Biomedicina.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) descartó que haya casos de coronavirus entre los estudiantes de esa universidad después de que la hermana de un alumno de esa universidad diera positivo en Panamá.

La escasez da agua que padecen amplias zonas residenciales de la capital cubana se ha agudizado debido a la sequía que padece la Isla, así como por averías producidas en algunas conductoras que distribuyen el líquido.

Desde la pasada semana, las autoridades informaron que varios municipios habaneros recibirán el agua cada tres días, en vez de en días alternos y por apenas ocho horas, como suele ser el servicio habitualmente.

También la semana anterior, el semanario oficial Escambray informó desde Sancti Spíritus que el principal embalse de Cuba, la presa Zaza, está a menos del 20% de su capacidad de llenado.

Si bien las consecuencias para la acuicultura —y para la agricultura— son importantes, la sequía ocurre en momentos en que las autoridades llaman a extremar la higiene ante el avance del coronavirus en el mundo.

A la falta de agua se suma la escasez de productos de higiene y de medicamentos que afecta a los cubanos desde inicios de año y ha dado lugar a largas colas en toda la Isla.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El agua NO es un elemento necesario para combatir el coronavirus actual y CUBA experimenta enfrentar la PANDEMIA sin agua. ¡Apaga y vamos!

Profile picture for user Peña Tico

Haciéndome una abstracción mental, ¿ CÓMO ESTARÁN ESOS BAÑOS ?