Back to top
Covid-19

China recluta 'voluntarios' para probar su vacuna contra el Covid-19

Pero habrá que esperar meses para su uso masivo.

Pekín
Científicas chinas.
Científicas chinas. Reuters

El Gobierno chino anunció que ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, informó la agencia EFE.  

Esta ha sido desarrollada "con éxito" por la Academia Militar de Ciencias y preparada para "una producción a gran escala, segura y efectiva", aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso masivo.

Apenas 19 horas después de que la administración de Donald Trump comunicase el inicio por su parte de las pruebas en humanos de una vacuna, el Gobierno chino hacía lo propio y aseguraba además que los procedimientos para ponerla a disposición de la población serían más rápidos que en Estados Unidos.

No obstante,  el Diario del Pueblo —el órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCH)— advirtió que la vacuna no estará disponible para un uso masivo probablemente hasta un período de entre 12 y 18 meses.

Se trata en cualquier caso de la primera vacuna, de las muchas que se intentan desarrollar en varios laboratorios chinos, que se somete ya a pruebas en humanos, desde el pasado lunes.

Ha sido concebida por un equipo militar de investigación médica encabezado por la epidemióloga y general de división del Ejército Popular Chen Wei.

Chen es conocida en China por haber desarrollado en 2014 la primera vacuna en Asia y tercera en el mundo para combatir el virus del ébola.

Según EFE, los militares en China tienen ventajas frente a los laboratorios o compañías privadas en el desarrollo de vacunas ya que afrontan menos restricciones a la hora de trabajar en lugares con condiciones experimentales óptimas, como en este caso el epicentro del coronavirus en Wuhan.

"La epidemia es como una situación militar. El epicentro equivale al campo de batalla", aseguró la investigadora médica militar en declaraciones que recoge la prensa local.

La compañía de biotecnología de Tianjin ha comenzado a reclutar "voluntarios" para someterse a los ensayos clínicos y el próximo abril está previsto que la mayoría de los otros ocho equipos de investigación de una vacuna designados por el Gobierno chino comiencen igualmente los ensayos clínicos de sus hallazgos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los Chinos son los culpables del Viro Convid 19 o corona virus por estar comiendo murciélagos y serpientes comen perros y gatos y cuanto bicho existe en la tierra son unos asquerosos mira cuantos muertos, deben de asumir su responsabilidad CHINA es la culpable .