Back to top
Represión

La Policía cubana detiene a activistas que pedían la libertad de Otero Alcántara

Omara Ruiz Urquiola, Camila Acosta y Abu Dujanah Tamayo están presos por manifestarse en 23 y 12.

La Habana
Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola durante la protesta.
Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola durante la protesta. CUBANET/CAPTURA DE PANTALLA

La periodista independiente Camila Acosta, la exprofesora Omara Ruiz Urquiola y el activista Abu Dujanah Tamayo fueron detenidos por la Policía cubana este lunes mientras protagonizaban una protesta pacífica en la céntrica intersección de las calles 23 y 12, en La Habana, por la liberación del artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

La también periodista Iliana Hernández, que participó en la protesta, escribió en sus redes sociales que se encontraba "en lugar seguro" y que "estábamos separados cuando vino la patrulla", por lo que no fue apresada.

Un video de la protesta publicado por Cubanet muestra fragmentos del episodio y el instante en que Tamayo era esposado y montado a un carro patrulla.  

Diversos mensajes en redes sociales habían llamado desde el fin de semana a una movilización pacífica en favor de la libertad de Otero Alcántara, preso desde el 1 de marzo, y que fuera trasladado por las autoridades a la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana.

Las protestas, convocadas por la plataforma de Facebook Luisma Libre, habían sido convocadas para la esquina de 23 y O, frente a la sede del Ministerio de Justicia, en La Habana; la Plaza de la Libertad, en Matanzas; el parque frente al Teatro Terry, en Cienfuegos; el Centro Cultural El Mejunje, en Santa Clara; y los alrededores del Teatro Principal de Camagüey, indicó Cubanet.

Además de esas detenciones, la periodista Luz Escobar denunció que desde el mediodía de este lunes "la Seguridad del Estado ha colocado en los bajos de mi edificio a uno de sus agentes con la orden de no dejarme salir a la calle. Denuncio esta acción como un acto arbitrario que viola mi derecho a la libertad de movimiento", escribió en su muro de Facebook.

Asimismo, el periodista cubano José Raúl Gallego apuntó que "el escritor Ángel Santiesteban fue detenido esta mañana y se encuentra desaparecido. Luis Manuel Otero a las puertas de un juicio sumario, José Daniel Ferrer esperando condena de nueve años, Lidier Hernández impedido de regresar al país donde reside, más de 200 personas reguladas."

"Cuba está viviendo una ola de represión selectiva sin precedentes desde la Primavera Negra de 2003. No es con una persona, no es con un grupo, es con todo el que les resulte peligroso, con todo el que se atreva a disentir. ¿Hasta cuándo vamos a seguir volteando la cabeza? ¿A qué esperamos para decir basta? ¿A que aparezca un muerto? ¿A los enfrentamientos en la calle entre cubanos? Hay que ser muy irresponsable para seguir haciendo como si nada ocurriera mientras vamos de cabeza a un conflicto social en el que todos, absolutamente todos, vamos a salir perdiendo", advirtió, en un comentario en su muro de Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.