Back to top
Venezuela

'Un arma de guerra contra los pueblos del mundo', la versión de Maduro sobre el coronavirus

Pese a la crisis sanitaria que vive Venezuela, el mandatario asegura que el país tiene los 'insumos' necesarios para combatir el virus.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. EFE

"¡Alerta! Que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general. ¡Alerta!", dijo Nicolás Maduro en comparecencia televisiva, tras anunciar la creación de una comisión presidencial para lanzar una campaña preventiva ante la amenaza del virus.

Aunque hasta el momento no hay casos reportados de la enfermedad en ese país, según las autoridades sanitarias, Caracas ha lanzado la voz de alarma durante un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

"Hoy se instaló la comisión presidencial para atender el tema del coronavirus; he puesto al frente de esa comisión a la vicepresidenta Delcy Rodríguez", informó Maduro. 

El presidente insistió en las teorías conspirativas sin fundamento hasta la fecha en torno al origen de la enfermedad, que ya fueran divulgadas por los medios oficiales cubanos. La agencia estatal de noticias Prensa Latina aseguró que el Gobierno de EEUU ha de estar "detrás" de la epidemia que estalló en China solo por el hecho de la rivalidad que existe entre el país asiático y la primera potencia económica del mundo. 

También el diario oficial Granma aseguró que la actual epidemia de coronavirus podría deberse a una "acción de terrorismo biológico" promovida por EEUU para debilitar a China.

Sin embargo, un equipo de 27 científicos publicó la semana pasada una declaración en la revista médica Lancet condenando las teorías de la conspiración en torno al coronavirus, argumentando que estas "no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus".

El columnista Ibsen Martínez recordó en su perfil en Twitter que ya en ocasiones anteriores Maduro culpó a una "infernal máquina submarina" del destructivo terremoto que asoló Haití en 2010 y a un "rayo láser" del cáncer que mató a Hugo Chávez, ambos presuntamente usados por EEUU.

En su intervención, Maduro aseguró además que Venezuela cuenta con los "insumos" y "reactivos" necesarios ante una eventual propagación del coronavirus, que ya ha sido reportado en Brasil, donde se diagnosticó el primer caso en América Latina.

Más temprano, Carlos Alvarado, ministro de Salud, indicó que tras el caso confirmado en Brasil se amplió el protocolo primero activado en aeropuertos a pasos y puestos fronterizos terrestres y portuarios.

El miércoles se confirmó el primer caso de infección en Brasil, donde se diagnosticó a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que regresó al país el 21 de febrero procedente de la región italiana de Lombardía, foco europeo de la epidemia.

"No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus", subrayó el ministro, que llamó "a mantener la calma" y evitar hacerse "eco de rumores" que "lo que hacen es generar angustia".

No obstante, diversos analistas ven con preocupación el inicio de una epidemia de esas características en un país como Venezuela, que vive una grave crisis sanitaria, con carencia de medicinas y hospitales con graves deficiencias en los servicios básicos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tipo tiene La Cabeza Grande por Gusto, lo que estaba supuesto llevar dentro se le Olvido a alguien!!!
Esta Tehoria no hay por donde sustentarla, Ni aun siendo Comunista esto tiene ningun sentido!!!
Y pensar que un Hombre asi, tiene a un Pueblo Comiendo de los Carros de la Basura!!!
No lo haran pero esta mas que Justificada una Invasion a Venezuela, No sigan Jugando a la Diplomacia y con La Constitucion en la Mano, que hay gente muriendo a diario y eso ni Maduro ni Cabello lo van a Pagar !!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"que no sea una arma", dice maduro del coronovirus. "que NO sea " ¡que manera extraña de hablar mierda¡

Profile picture for user cubano libre

A Maduro los Castros le hacen leer un libreto, él no lo inventa, acaban de colocarle al embajador de Cuba cómo su asesor ó transmisor de orientaciones, estas disquisiciones ya salieron hace semanas en el Diario de los Moco Pegados.

Profile picture for user Ana J. Faya

A ese le hicieron un buen lavado de cerebro con el Granma, que unido a la escasa materia gris de su cerebrito, da esos resultados. Lo triste es que está al frente de un país y que hay gente que se lo cree.

Un loco de remate hundido en su propia mierda.