Back to top
Política

Díaz-Canel: Clandestinos está en 'el bando de los que odian y destruyen'

El gobernante cubano incursiona en el periodismo para celebrar el 125 aniversario del inicio de la 'Guerra Necesaria'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel Reuters

Miguel Díaz-Canel celebró el aniversario 125 del inicio de la "Guerra Necesaria" organizada por José Martí en 1895 con la publicación del texto conmemorativo "Martí conmigo, con nosotros" en el sitio oficial de la Presidencia de Cuba.

El gobernante cubano también usó su texto, que fue replicado por Cubadebate y otros medios estatales, para criticar al grupo incógnito Clandestinos, que surgió el pasado 1 de enero en Cuba al compartir en las redes sociales imágenes y videos de bustos de José Martí bañados en sangre de cerdo.

Mientras que el régimen lanzó una intensa campaña que incluía actos de repudio contra el grupo anónimo y arrestó a dos ciudadanos cubanos a los que, más adelante, acusó de recibir dinero de "contrarrevolucionarios residentes en Miami", Clandestinos reivindicó sus acciones como un "grito de libertad por Cuba" y una metáfora de la "nación sangrante".

"Un golpe salido de las entrañas del odio nos sacudió hace poco la conciencia en relación con la perniciosa rutina que nos hizo olvidar el cuidado de los bustos martianos. No la pieza material que nos acompaña desde la niñez, sino su integridad, el símbolo que encierra", escribió Díaz-Canel, en alusión a las intervenciones de Clandestinos.

"Los hechos posteriores vinieron a probar cuánto significa estar junto a Martí, en el bando de los que aman y fundan. O contra Martí, en el bando de los que odian y destruyen", dijo.

Díaz-Canel también dedicó la mayor parte de su texto a resaltar "decenas de mensajes escritos en el sitio de la Presidencia", que ha leído con placer, dijo. "Algunos son tan hermosos que dan ganas de reproducirlos como grafitis", escribió.

Después, desgranó una serie de los mensajes que más lo emocionaron.

"Nuestras escuelas podrían organizar concursos para encontrar sentencias martianas útiles al crecimiento humano. Verán qué manantial de valores éticos los inundan", propuso antes de acabar su texto.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

¿De que estamos hablando, de destruir la tiranía? ¿Quién es el ultimo?

¡qué lamentable ! Se ve a las claras que ahora es que Canelo" ha leído algo de Martí! Qué analfabeto!

CLANDESTINOS, TENDRA EL SEGUNDO LUGRA ENTRE LOS QUE DESTRUYEN, El Primero no hay quien se lo discuta a Uds, llevan 61 anos JODIENDOLO todo!!!

Profile picture for user Amadeus

Pues sí, yo pertenezco al bando de los que odian al castrismo y quieren destruir la tiranía.

Pura bazofia lo que habla y lo que escribe este títere.

Profile picture for user Ana J. Faya

El bodrio ese escrito por El Designado, o más bien muy mal escrito, con concordancias ambiguas, parece una tarea de la Secundaria Básica. Que lo haya publicado un supuesto Jefe de Estado es vergonzoso.

'Manantial de valores éticos...'' ¡¡MANANTIALES ES LO QUE NECESITAN LOS CUBANOS QUE NI AGUA TIENEN!!
'' Un golpe salido de las entrañas del odio...'' ¿No le habrán dado una patada por el culo?
¡¡La GUERRA NECESARIA'' es la que les viene encima, bando de criminales abusadores y TRAIDORES al ideario martiano!!