Back to top
España

Antes de que despegara en Caracas, La Moncloa sabía que Delcy Rodríguez viajaría a Madrid

Una directiva de 2004 obliga a Venezuela a informar a los países europeos sobre los pasajeros que vuelan hacia el espacio Schengen.

Madrid
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista. Reuters

El sábado 18 de enero ya el Gobierno de España conocía que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, aterrizaría en el aeropuerto de Barajas a última hora del día siguiente, de acuerdo con fuentes cercanas a los hechos consultadas por el diario español El Confidencial.  

Según con la nota publicada por el periódico, tanto los responsables de seguridad subordinados a la Presidencia como altos cargos del Ministerio del Interior sabían que la número dos del régimen chavista iba a aterrizar en Madrid, a pesar de las sanciones de la Unión Europea en su contra.

Sin embargo, a pesar de que ha ofrecido cuatro versiones diferentes de los hechos, el Gobierno español siempre ha mantenido que no supo de la llegada de Delcy Rodríguez hasta el momento de su aterrizaje en el aeropuerto de Barajas. 

Asimismo, la última versión del Ejecutivo español sostiene que el ministro de Transportes de la nación ibérica, José Luis Ábalos, solo se reunió con la dirigente chavista para recordarle que estaba en la lista negra de la Unión Europea por violar los derechos humanos en Venezuela, y que no podía acceder a territorio Schengen.

Inicialmente Ábalos negó que se hubiera reunido con Rodríguez. Poco después, admitió que solo había ocurrido un "contacto informal" y, más adelante, dijo que ambos se habían entrevistado tras un "saludo forzado". 

Al final, el ministro español declaró que había intentado convencer a la número dos de Maduro para que no saliera del avión en que había llegado a Madrid.

La propia vicepresidenta venezolana, por su parte, no quería bajar de la aeronave sino continuar directamente hasta Estambul, su destino, dijeron a El Confidencial las fuentes anónimas cercanas al caso.

Incluso el pasado 28 de enero, la ministra portavoz de España, María Jesús Montero, afirmó una vez más que el Ejecutivo de su país solo tuvo conocimiento del viaje de la dirigente chavista a Madrid cuando el avión estaba en camino. 

"Insisto, porque el propio señor Ábalos lo ha comentado; el propio señor Ábalos ha comunicado que el Ministerio de Exteriores tuvo conocimiento fehaciente de que esta persona hacía escala en nuestro país cuando ya el vuelo estaba dirigido hacia España, es decir, cuando había despegado", aseguró a la prensa.

No obstante, El Confidencial sostiene que "fuentes conocedoras del encuentro" contradicen la versión sostenida tanto por Ábalos como por Montero.

Sería imposible que las autoridades españolas no conocieran que Delcy planeaba viajar a Madrid porque una directiva europea de 2004 obliga a Venezuela a informar sobre los pasajeros que viajan en un vuelo antes de despegar, apunta el periódico.

Tras el aterrizaje de Delcy Rodríguez en Barajas, Ábalos habría ordenado a su principal asesor, Koldo García Eizaguirre, que gestionara un avión para que la dirigente chavista pudiera seguir a Estambul. 

Esa misma noche, Rodríguez y su equipo tomaron el primer vuelo regular que salió hacia Doha (Qatar) y luego siguieron en otro avión rumbo a Turquía.

Mientras estuvo en Madrid, Rodríguez se mantuvo bajo la "vigilancia discreta" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Nacional de España.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que es inaudito: el ''gobierno'' español lo financia -en parte y con dinero sucio- y dirige desde Caracas el régimen del dictador Maduro. ¡¡ESPAÑA, títere de una dictadura bananera!! ¡¡Por Dios, españoles, DESPIERTEN que aún están a tiempo... a no ser que quieran experimentar en carne propia los efectos debastadores de una criminal dictadura totalitaria!!

A Pablo Iglesias lo dirige la Habana a travez de Maduro. Maduro a su vez financia a Iglesias mediante un vericueto de paises afines a los dictados de la Habana (ahi estaba Bolivia hasta que revento el Evo). Ya seguro encontraron otra via de hacerle llegar dinero a los HP de Podemos.
Quien paga manda. Y la tal Delcy aterrizo en Barajas por sus santos cojones. Desde la Habana le dijeron "vete a spain y meteles el pie a estos pendejos mentales del Sanchez y el Iglesias", que sepan quienes son los amos del gobierno espanol.
Lo que hay en las maletas parece que son documentos que sacaron de Bolivia, y el Pablete coletas los pidio para guardarlos. No creo que sea dinero. Pero quien sabe.
Me parece que spain tiene a los socialistas para rato en la Moncloa. De que cambian la constitucion la cambian para quedarse un siglo en el poder.

¡La Moncloa NO , la CLOACA!

En los bayuses, esto es, en la casas de putas de los años 50s en Cuba, habia mas seriedad, respeto y coherencia que en ese gobierno izquierdoso que tintinea en España. Donde dije digo dije diego...El quid está en las maletas que dejo la doña. Para comprar voluntades y que éstas le sirvan de cabeza de lanza en la Union Europea, a favor de Maduro y de su patrón habanero.