Back to top
VENEZUELA

Caracas despliega 143.000 policías para las próximas elecciones regionales

Asocia a un hombre presuntamente implicado en una explosión con el líder opositor Leopoldo López.

Caracas

Las autoridades venezolanas desplegaron este lunes un total de 143.000 funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales que se realizarán el próximo domingo 15 de octubre, y pidieron a los ciudadanos acudir al proceso con confianza, reporta EFE.

"Hemos hecho un conjunto de reuniones de trabajo y de coordinación para que el próximo domingo 15 de octubre sea una operación exitosa y se celebre una gran fiesta electoral. Hemos dispuesto de 143.000 hombres y mujeres de todos los cuerpos de policía", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol.

En el despliegue de seguridad, conocido como "Plan República", Reverol detalló que hay más de 13.000 centros electorales en el país y que se han habilitado "85 centros" para el procesamiento de delitos de esta materia.

Durante el fin de semana estará prohibida la distribución de bebidas alcohólicas, así como las manifestaciones públicas, los trabajos con maquinarias en vías públicas, mantenimiento a empresas de telefonía y el porte armas de fuego.

El próximo domingo la oposición venezolana y el chavismo se medirán en unos comicios por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales actualmente se encuentran en manos del oficialismo y tres en las del antichavismo.

Para estos comicios están convocados 18.099.391 de ciudadanos y entre los candidatos del chavismo se encuentran militares y entre los de la oposición, diputados.

Dieciocho opositores encarcelados en la sede del Servicio de Inteligencia de Caracas pidieron este lunes al pueblo venezolano votar "masivamente" en las elecciones del próximo domingo y expresarse "con rebeldía" contra los candidatos del Gobierno.

"Pedimos al pueblo que participe masivamente en las elecciones votando por los candidatos de la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática y haciendo presencia activa en los centros de votación", dijeron.

"Hoy no votamos porque estemos en democracia, sino que votamos para no renunciar a la democracia (...) No dudemos ni por un segundo que las elecciones regionales se convocaron gracias a las protestas de calle (de abril a julio), a la presión de la comunidad internacional", agrega la misiva.

El oficialismo asocia a un hombre presuntamente implicado en una explosión con Leopoldo López

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, informó este domingo de la captura de un hombre presuntamente implicado en la explosión que durante las protestas en ese país causó heridas a siete agentes policiales, y señaló que este tendría vínculos con el opositor venezolano Leopoldo López.

"A partir de las investigaciones que se adelantan por la captura de Manuel Chacín Díaz, hemos logrado la captura del 'hombre bomba'. Ya está a la orden de la justicia", informó el vicepresidente al jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el programa televisivo dominical del presidente.

El pasado 30 de julio, siete agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron heridos tras la explosión de dos motos del cuerpo de seguridad y otras dos de civiles, en las inmediaciones de una protesta ciudadana.

La explosión, de la que fue testigo EFE, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas.

El Aissami indicó que por esta explosión fue detenido Yorman Linares Ramírez en el céntrico estado Miranda y que este, según la investigación que llevan las autoridades venezolanas, tiene relación directa con López, quien cumple arresto domiciliario.

"Parte de los planes, los documentos incautados y la información que recogimos de sus teléfonos (...) las trazas telefónicas, (encontramos) llamadas directas con Leopoldo López", resaltó.

Es la segunda persona que el Gobierno venezolano captura y vincula con López.

El 3 de octubre El Aissami anunció la detención de Manuel Bernardo Chacín Díaz, al que acusó de terrorismo y lo relacionó con López y también con la violencia desatada durante la ola de protestas de este año.

Según el Gobierno, el detenido era "jefe de una organización terrorista que dirigía acciones violentas" en el municipio caraqueño de Chacao, epicentro de las protestas antigubernamentales que sacudieron la capital venezolana entre abril y julio y se saldaron con más de 120 muertos.

Ese mismo día, el partido político Voluntad Popular (VP), fundado por López, desmintió que Chacín tenga vínculos con la organización o con su líder, y señaló que se trata de una "olla" en contra de la organización.

"Es mentira que el ciudadano Manuel Bernardo Chacín Díaz sea activista o tenga vínculo alguno con nuestra organización", precisó VP en un comunicado, en el que además aseveró que "es mentira" que López "haya sostenido llamadas o contacto alguno con dicho joven".

López, en detención domiciliaria, ya ha cumplido tres años de cárcel en Ramo Verde, de una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 fallecidos.

El líder está nominado junto a otros opositores venezolanos al premio Sajarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.