Back to top
Turismo

Una serie de HBO sitúa a Chernóbil en el foco turístico

El área alrededor de la planta conserva aún la sensación de un páramo postapocalíptico.

Kiev

El éxito de una miniserie de televisión estadounidense que examina el peor accidente nuclear de Chernóbil en el mundo ha aumentado la cantidad de turistas atraídos por la planta y la ciudad fantasmagórica abandonada que la rodea.

Una agencia de viajes de Chernóbil informó un aumento del 40% en las reservas de viajes desde que la serie, realizada por HBO, comenzó en mayo y ha atraído críticas sobresalientes, reportó Reuters.

Los tours en inglés generalmente cuestan alrededor de 100 dólares por persona.

El pasado abril marcó el aniversario 33 del desastre de Chernóbil en la Ucrania soviética, causada por una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta atómica que envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa.

La miniserie de HBO describe las consecuencias de la explosión, la vasta operación de limpieza y la investigación posterior.

El área alrededor de la planta conserva la sensación de un páramo postapocalíptico, donde los perros callejeros deambulan y la vegetación invade edificios sin ventanas y abandonados, cubiertos de escombros.

En Pripyat, el pueblo fantasma que una vez albergó a 50.000 personas que trabajaban principalmente en la planta, un parque de diversiones aloja un herrín oxidado de carrusel y una pista de coches Dodgem, y una noria gigante que nunca entró en funcionamiento. La rueda debía abrir el 1 de mayo, el tradicional día festivo del Primero de Mayo.

Sergiy Ivanchuk, director de giras SoloEast, dijo a Reuters que la compañía vio un aumento del 30% en el número de turistas que iban al área en mayo de 2019 en comparación con el mismo mes del año pasado. Las reservas para junio, julio y agosto han aumentado aproximadamente un 40% desde que HBO transmitió el programa, añadió.

Yaroslav Yemelianenko, director de Chernóbil Tour, declaró que esperaba un aumento similar de entre un 30-40% debido al programa.

Su compañía ofrece un recorrido especial por los lugares que se muestran en la serie, incluido el búnker donde se produjo la decisión inicial de los funcionarios locales de no evacuar después de la explosión.

Los excursionistas suben a los autobuses en el centro de Kiev y son conducidos 120 km (75 millas) hasta la zona, donde pueden ver monumentos a las víctimas y pueblos abandonados, y almorzar en el único restaurante de la ciudad de Chernóbil.

Luego se los lleva a ver el reactor número cuatro, que desde 2017 está cubierto por una gran cúpula de metal de 105 metros (344 pies) de altura que envuelve el núcleo explotado. El día termina con un paseo por Pripyat.

"Muchas personas vienen aquí, hacen muchas preguntas sobre el programa de televisión, sobre todos los eventos. La gente se está volviendo cada vez más curiosa", dijo la guía turística Viktoria Brozhko, quien insiste en que el área es segura para los visitantes.

"Durante toda la visita a la zona de exclusión de Chernóbil, obtienes alrededor de dos microsieverts, lo que equivale a la cantidad de radiación que recibirás en tu hogar durante 24 horas", dijo.

El mismo cielo

Cuando Craig Mazin, el creador de la miniserie Chernóbil, vino de visita antes de escribir el programa, dijo sobre su experiencia: "No soy un hombre religioso, pero eso es lo más religioso que jamás haya sentido".

"Caminar por donde caminaron se sintió tan extraño, y al estar bajo ese mismo pedazo de cielo, empiezas a sentirte un poco más cerca de quienes eran", dijo en un podcast de HBO.

El desastre y el manejo por parte del Gobierno (la orden de evacuación solo se produjo 36 horas después del accidente) puso de relieve las deficiencias del sistema soviético con sus burócratas irresponsables y su cultura de secreto.

El accidente mató a 31 personas de inmediato y obligó a decenas de miles a huir. El número final de muertes por enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, está sujeto a debate.

Un estudio bielorruso estima el total de muertes por cáncer a causa del desastre en 115.000, en contraste con la estimación de la Organización Mundial de la Salud de 9.000.

Más de 23.000 niños de Ucrania fueron tratados en la Isla durante más de dos décadas en el balneario habanero de Tarará, tras el desastre de Chernóbil. Fue otro de los programas que apadrinó personalmente el difunto Fidel Castro.

"Realmente no puedes venir a Kiev y no aprovechar la oportunidad de ver este lugar único", dijo Gareth Burrows, un enfermero practicante de 39 años del sur de Inglaterra.

"Solo terminamos viendo el programa porque ya veníamos, pero creo que verás un aumento en el turismo debido al programa, definitivamente despertará interés".

A Thieme Bosman, un estudiante de 18 años de los Países Bajos, le preocupa que el aumento en el número de turistas tenga un inconveniente.

"Ya hay muchos turistas aquí y eso nos quita la experiencia de estar en una ciudad completamente abandonada, así que creo que si más y más turistas vienen aquí eso arruinará la experiencia", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.