Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 14:32 CEST
SUBASTAS

A subasta en Francia, el revólver que habría matado a Vincent Van Gogh

El revólver que habría matado a Vincent Van Gogh en una exposición en el museo del pintor en Ámsterdam. (EFE)

El revólver con el que supuestamente se suicidó el pintor holandés Vincent Van Gogh, desconocido para el público hasta 2012, será subastado el próximo 19 de junio en París, anunció este jueves la casa Drouot, en la que tendrá lugar la venta.

El arma, una Lefaucheux de siete milímetros de calibre, está estimada entre 40.000 y 60.000 euros y es ofrecida al mejor postor por la casa Auction Art-Rémy Le Fur, precisó un reporte de EFE.

El artefacto fue hallado en el lugar de los hechos y su calibre corresponde al de la bala descrita por el doctor Paul Gachet cuando intervino al artista plástico en su lecho de muerte, el 29 de julio de 1890, dos días después del disparo.

La débil potencia de ese revólver y su estado, que concuerda con los 75 años que pasó enterrada hasta que fue hallada por un agricultor en 1965, validan la hipótesis según la cual se trata del arma del suicido, según Drouot.

Van Gogh se había establecido en Auvers sur Oise, cerca de París, el 20 de mayo de 1890. En pleno apogeo de su arte, llegó a pintar más de una obra al día, pero sufría frecuentes crisis psicológicas y su inestabilidad se fue acentuando a finales de julio de ese año.

El pintor impresionista se disparó en el pecho en un campo cercano al albergue en el que se hospedaba. Van Gogh, que tenía 37 años y no resultó herido mortal, se desvaneció, y al despertar puso rumbo a la casa, donde falleció tras dos días agonizante.

El revólver se presentó por primera vez en público en 2012, con la publicación del libro de Alain Rohan Aurait-on retrouvé l'arme du suicide? (¿Hemos encontrado el arma del suicidio?), y el Museo Van Gogh de Ámsterdam lo expuso entre julio y septiembre de 2016.

A partir de 2011, no obstante, otra teoría rebatió la tesis del suicidio. Según dos investigadores estadounidenses, el pintor no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental de dos adolescentes que estaban jugando con un revólver cerca de él.

Drouot especificó este jueves que esa hipótesis no cuestiona los resultados de las investigaciones efectuadas sobre el arma que saldrá a subasta, puesto que los dos jóvenes podrían haberla dejado abandonada en el lugar.