Lunes, 18 de Marzo de 2019
Última actualización: 17:51 CET
ARTES VISUALES

Cadáveres 'plastificados': la nueva atracción museográfica de Berlín

Tres cuerpos 'plastinados' y convertidos en estatuas. (EFE)

El Museo de los Seres Humanos, a los pies de la icónica torre de telecomunicaciones del centro de Berlín, acoge una veintena de cuerpos completos y unos 200 órganos y aparatos humanos preservados gracias a la técnica de la "plastinación" del profesor alemán Gunther von Hagens, más conocido como Doctor Muerte por sus exposiciones con cadáveres tratados para evitar su descomposición y convertidos en estatuas

Según EFE, en un ambiente de penumbra y con una música tenue se puede avanzar entre vitrinas que contienen desde un fémur humano seccionado longitudinalmente a un corazón, unos riñones, un pene o un cerebro unido a una médula espinal, pasando por varios pulmones progresivamente ennegrecidos por los efectos del tabaco o unos intestinos estirados.

El objetivo de la muestra, indicó en la presentación del centro su comisaria, Angelina Whalley, es "mostrar la complejidad del cuerpo humano, pero también su vulnerabilidad".

La exposición está dividida en secciones temáticas, como alimentación o movimiento, coronadas todas ellas por cuerpos completos "plastinados", casi siempre en complejas posiciones, como un patinador que tan sólo apoya en el suelo una mano, un gimnasta subido a unos anillos, una pareja de acróbatas o una bailarina en posición de arabesco.

"Con la apertura del Museo de los Seres Humanos hemos podido cumplir un sueño de hace mucho tiempo", aseguró Whalley, que junto a Von Hagens, que es su pareja, llevaba más de una década estudiando esta posibilidad.

No obstante, la apertura del primer museo permanente para los preparados del "Doctor Muerte" ha estado rodeada de controversia, pues a las tradicionales críticas al profesor alemán en su país se ha sumado, en esta ocasión, la oposición de las autoridades sanitarias del distrito berlinés de Mitte, que se oponían al proyecto.

Finalmente, un tribunal administrativo despejó el camino para la exposición, aunque con varios meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.

Von Hagens, de 70 años, participó en la presentación de su museo pese a estar visiblemente afectado de parkinson, y señaló que la apertura de la muestra es un "hito" en su carrera.

El "Doctor Muerte" saltó a la fama tras "plastinar" su primer cadáver en 1990, luego de veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), ciudad a la que emigró desde la antigua Alemania oriental para estudiar.

La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico patentada por este alemán que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.

Desde la primera exposición, celebrada en Japón en 1995, 40 millones de personas en más de 20 países han visitado las muestras del polémico profesor.

En 2006, Von Hagens abrió en la pequeña localidad de Guben (este de Alemania) su taller museo "Plastinarium", de 2.500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos.