Back to top
covid-19

'Tendrán precios competitivos', el Gobierno cubano sobre sus vacunas contra el Covid-19

Dice que estarán disponibles para su comercialización internacional posiblemente en agosto.

La Habana
Científicos cubanos sostienen frascos de vacunas.
Científicos cubanos sostienen frascos de vacunas. cubadebate

El director del estatal Instituto Finlay de Cuba, Vicente Vérez, dijo que las vacunas desarrolladas por el Gobierno contra el Covid-19 estarán "disponibles para el mundo" posiblemente en agosto próximo.

En una entrevista con la estación de radio y televisión Exitosa, de Perú, reseñada por Prensa Latina, Vérez se refirió al proceso de desarrollo del fármaco más avanzado (Soberana 02) y a las proyecciones de su comercialización internacional aproximadamente para julio.

Según el científico cubano, también la vacuna Soberana 01 "avanza rápidamente a la fase III" y en agosto podrá estar disponible comercialmente.

Dijo que el centro de investigación y producción de vacunas que dirige prevé que la protección contra el virus cubra también las variantes que han surgido en diversos países, con la alta inmunización alcanzada o con la aplicación de las dos dosis de la Soberana 02 más una de la Soberana Plus (la diseñada para convalecientes de la enfermedad).

Soberana 02 comenzó a ser fabricada "a gran escala" para la tercera fase del ensayo clínico este mes de marzo, según informaron este fin de semana los medios estatales.

Vérez señaló que en esta fase, llamada estudio de eficacia en la protección a la persona contra la enfermedad, participan 44.000 sujetos divididos en tres grupos. Uno de ellos recibe solo un placebo, otro grupo dos dosis de Soberana 02 y el tercero dos dosis de Soberana más una de Soberana Plus.

"Vamos a comparar y a comprobar cuán diferente es la eficacia, sobre la cual no puede adelantarse un porcentaje, aunque hasta ahora ha sido de un 84% aproximadamente", dijo el científico.

Vérez estimó que la fase III tomará tres meses y que se prevén también otros ensayos de eficacia, tanto en Cuba como en el exterior.

Consultado sobre el precio que tendrá la vacuna, dijo que ese tema no se maneja en el mundo públicamente, pero que los precios del producto del Gobierno cubano "serán competitivos y no abusivos".

"Dependerán también de factores como el momento o lo adelantado de la negociación, pero de cualquier manera siempre serían competitivos respecto a los mejores precios que Perú pueda tener de otros proveedores", dijo.

Aunque las autoridades cubanas han realizado una amplia campaña de propaganda alrededor de los candidatos vacunales realizados en la Isla, la población ha visto cómo numerosos países de América Laina han comenzado sus campañas de vacunación mientras en Cuba siguen esperando por la aprobación de los fármacos.

Hasta la fecha, en la región se han vacunado más de 13 millones de personas. Los países que administraron más dosis son Brasil (7,3 millones), Chile (3,09 millones), México (1,8 millones) y Argentina (746.615).

Si bien La Habana dijo que vacunará a la totalidad de su población con sus propios productos, ninguna autoridad ha explicado por qué la Isla no formó parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Esta alianza impulsada por actores públicos y privados busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas, sobre todo en beneficio de los países pobres, y a través de la cual la mayor parte de América Latina ha obtenido millones de dosis.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.