Back to top
Política

Un libro analiza cómo el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus aliados socavan la democracia en América Latina

'Respetar la dignidad y la libertad de todos es el escudo que nos puede defender del peligro que representa la galaxia rosa', afirma el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, en el prólogo del libro.

Montevideo
Encuentro del Foro de São Paulo en 2023.
Encuentro del Foro de São Paulo en 2023. Correio Brazieliense

El libro La galaxia rosa. Cómo el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus aliados internacionales socavan la democracia en América Latina, de Sebastián Grundberger, será presentado este miércoles por videoconferencia, a las 10:00AM hora de Cuba y Miami y a las 4:00PM hora de España, informó en su perfil de X la plataforma Diálogo Político, una de las organizaciones promotoras de este estudio y su publicación.

En el prólogo del libro, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez escribió: "Son diferentes constelaciones el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla, la Internacional Progresista, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otros. Hay características comunes y fuerzas centrípetas que las unen en la galaxia. Y en ese universo las constelaciones se refuerzan unas a otras. Además de las características que las hacen ser parte de la galaxia rosa, cada constelación tiene características propias".

Cada uno de estos espacios, supuestamente de discusión y pensamiento, son entornos clave que utilizan los regímenes totalitarios para legitimarse y, a su vez, buena parte de la izquierda regional acude a estos foros para romantizar las revoluciones fracasadas de América Latina. "El autor nos describe su origen, historia e integración; los consensos y matices ideológicos de cada constelación y de sus integrantes; su organización, actividades y financiamiento. La galaxia rosa no está aislada de otras galaxias, y se nutre, a la vez que provee soporte a algunas de ellas", destacó Rodríguez.

"En esta obra se constatan las relaciones de colaboración entre la galaxia rosa latinoamericana y las que forman Rusia, China e Irán. En la galaxia rosa sus constelaciones dan soporte a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, apoyan la deriva hacia el populismo de izquierda de otras naciones y promueven acciones para debilitar a los sistemas electorales, el Estado de derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos", agregó.

Rodríguez puntualizó, además, que "respetar la dignidad y la libertad de todos es el escudo que nos puede defender del peligro que representa la galaxia rosa. Para respetar la dignidad y la libertad debemos defender su garantía, que es la democracia liberal".

"Es hora de que la izquierda democrática y la derecha democrática reconozcan la urgencia de defender la institucionalidad de la democracia liberal. Es hora de que agrupaciones comprometidas con la libertad individual, la dignidad de todas las personas y los derechos humanos pospongan sus diferencias en otros campos para unir esfuerzos ante el peligro que significa la galaxia rosa", concluyó.

Según su autor, "esta investigación se centra en primer lugar en acontecimientos del pasado reciente, es decir, aproximadamente desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en 2020. La atención se centra en el año 2023, en el que se observaron sistemáticamente las actividades de la galaxia rosa. En cambio, las derivaciones históricas se reducen a lo necesario para comprender el contexto".

En las conclusiones de su estudio, Grundberger plantea que "la galaxia rosa de ninguna forma debe trivializarse como un fenómeno limitado a América Latina. Por el contrario, constituye una seria amenaza para el orden multilateral basado en valores y reglas. La respuesta de la galaxia rosa a la guerra de agresión rusa en Ucrania ha demostrado esto con creces".

La presentación de este miércoles, promovida por las organizaciones Diálogo Político y  Gobierno y Análisis Político AC, junto a la Fundación Konrad Adenauer, contará como ponentes con los intelectuales Miguel Martínez Meucci, María I. Puerta Riera y Liliana Obregón, además de la presencia del autor, Sebastián Grundberger.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada nuevo,siempre lo han hecho..!