Back to top
América Latina

¿Cuáles son los salarios de los presidentes en América Latina?

Mientras en la mayoría de los países de la región se trata de datos públicos, el asunto en Cuba sigue siendo una incógnita.

Madrid
Presidentes sudamericanos posan en una foto oficial de una cumbre en Brasilia.
Presidentes sudamericanos posan en una foto oficial de una cumbre en Brasilia. AFP

Una enorme divergencia salarial separa a los mandatarios latinoamericanos. Con el presidente de Guatemala entre los que más perciben por su cargo y en el otro extremo el de Bolivia, expertos consultados por Deutsche Welle (DW) desentrañan algunos factores que median en las comparaciones.

Javier Rodríguez Weber, doctor en Historia Económica y profesor de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), considera que un factor relevante a la hora de entender la disparidad de ingresos en Latinoamérica es comparar el sueldo del presidente con el salario mínimo ajustado del país.

"Este es un indicador interesante porque ahí se pueden observar el nivel de precios, las diferencias de ingresos y definir dónde es que efectivamente los presidentes ganan más o menos", señala.

Según Bloomberg Línea, Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de la región: 710 dólares, seguido por Uruguay con 580 dólares, Chile (520), México (445) y Guatemala (420). Luego siguen Bolivia (342 dólares), Colombia (335), Honduras (329), Panamá (326) y Brasil (283). El sueldo mínimo más bajo de los países tomados en cuenta para el estudio de DW lo tiene Argentina, con 182 dólares mensuales.

Teniendo en cuenta el indicador comparativo usado por Rodríguez Weber, resulta que en Guatemala el presidente Bernardo Arévalo gana 46 veces el salario mínimo mensual del país. Le sigue el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, cuyo ingreso mensual es 40 veces el sueldo mínimo de sus connacionales.

Posteriormente aparece Gustavo Petro, presidente colombiano, quien recibe un sueldo equivalente a 30 salarios mínimos. Javier Milei, en tanto, gana el mínimo multiplicado por 26, y los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) siguen en la lista, con un salario 22 veces mayores que el sueldo mínimo en sus respectivos países.

Anualmente, cada país aprueba una ley de presupuestos generales del Estado donde se establecen los salarios de los mandatarios, así como de los ministros. A estos datos se puede tener acceso libremente en la mayoría de los casos. Por ejemplo, el presidente de Uruguay recibe un sueldo bruto mensual de 22.288,67 dólares. En el otro extremo se encuentra el presidente de Bolivia, Luis Arce, que percibe cada mes 3.013,64 dólares.

Ricardo Torres Pérez, economista e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University de Washington, dice a DW que esta enorme divergencia se debe, entre otros factores, a que "Uruguay tiene uno de los PIB per cápita más altos de América Latina. Lo otro es que Bolivia históricamente ha sido un país mucho más pobre que Uruguay".

Según Rodríguez Weber, a la hora de hablar de estas brechas salariales, resulta imprescindible analizar el tópico desde indicadores macro, ya que los países latinoamericanos tienen distintos niveles de precios: "Uruguay es un país más caro que Bolivia, por ejemplo. Cuando se hacen comparaciones internacionales se habla de dinero en paridad de poder adquisitivo, es decir, no comparar dólares, porque yo con 100 dólares en Bolivia compro mucho más que con 100 dólares en Uruguay", explica.

Torres Pérez aclara que el tamaño de la economía y el PIB per cápita van a determinar en cierta medida los sueldos de cada presidente, así como del resto de los funcionarios públicos: "Los países con un PIB per cápita más alto tienen niveles salariales mejores porque así funciona el mercado laboral de modo general, aunque obviamente hay diferencias que tienen que ver con cuestiones como el marco jurídico o institucional, leyes de cada país, etcétera".

Incógnita en Cuba

Según Torres Pérez, quien fue académico del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), "en Cuba, como en Venezuela, existe muy poca transparencia acerca de la vida privada de los dirigentes". No hay información pública que refleje el salario que en su momento tuvieron Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, quien lo sustituyó en el cargo. Tampoco se conocen datos sobre los ingresos del actual gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Ese tipo de información no existe. Lo más cerca que puedes llegar es a la partida de gastos que se declare en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)", dice a DW la periodista independiente Mónica Baró Sánchez.

Lianet Fleites, también periodista, declara algo similar: "En Cuba no hay información oficial sobre nada que comprometa financieramente a las instituciones. Lo único que existe como base de datos anual es un informe general que hace la ONEI, pero ahí no aparecen los salarios de los funcionarios públicos".

Salarios (en dólares) de presidentes de América Latina, según DW

—Uruguay: Luis Lacalle Pou, 22.289.
—Guatemala: Bernardo Arévalo, 19.062.
—Costa Rica: Rodrigo Chaves Robles, 10.915.
—México: Andrés M. López Obrador, 9.994.
—Colombia: Gustavo Petro, 9.513.
—Chile: Gabriel Boric, 8.092.
—Panamá: Laurentino Cortizo, 7.000.
—Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva, 6.205.
—Honduras: Xiomara Castro, 5.577.
—Argentina: Javier Milei, 4.785.
—Bolivia: Luis Arce, 3.014.

Otros mandatarios:

—Estados Unidos: Joe Biden, 40.195.
—Alemania: Olaf Scholz, 32.878.
—Canadá: Justin Trudeau, 23.360.
—Francia: Emmanuel Macron, 12.883.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba no hay presidente sino dictador. Y no hay salario sino flujo constante a cuentas privadas en bancos internacionales. Es decir, no hay punto de comparación cuando se es dueño de una isla.

No, legalmente no roban, todos los beneficios son parte del paquete, el robo sin autorización comienza en los dirigentes inferiores, o sea directores de empresas, jefes de almacenes y por ahí para abajo, hasta el bodeguero

...."los beneficios del paquete" son hasta que caen en desgracia (y entonces los acusan de corrupto.....

Es mas importante lo que roban que el salario que tengan los dirigentes de la dictadura. Esas panzas no son de salario sino de malhechura.

Recuerdo un "trova" del cenizas kagAndante diciendo que el "vivia" de los 700 pesos que cobraba por su cargo de "presidente": esa no se la creyo ni el que aso la manteca......

Bueno, Cacique muchos cubanos se lo creen todavia. Los pobres.

Entonces que no se quejen y aprieten elQlo y de den a los pedales.....

A los indios hablador y huevo arcilla no les hace falta el sueldo: VIVEN DE LO QUE DEJA EL NARCOTRAFICO (porque creen que el huevo inmoral esta formando aspavientos......

Conocer como funciona el Sistema Salarial en Cuba, de sus máximos y sus Esbirros no forma parte de la vida Privada. Eso es Información de Interés Público. ¿Qué no desean brindarla es otra cosa?¿Qué un día se sabrá? Claro que sí. Qué, además, de su Salario le dan mucho más dinero para sus gastos, como dignos representantes Comunistas Capitalistas. Qué Roban a dos manos, con todo su cuerpo y Alma, es una verdad más que Absoluta. Abajo el PCC Fascistas. Abajo y Muerte a Raúl Castro, y todos sus Esbirros y Hordas Fascistas Castristas.

Seran cabrones, seran lampinos pero esas panzas no son de ninos.

El caso cubano no merita ni conocer cuanto es el salario del presidente o sus ministros pues en este caso ese salario es simbólico, pues sus beneficios y privilegios vienen en forma de prebendas. Sus viviendas son gratis, incluyendo los servicios ( electricidad, agua, empleados domésticos, mantenimiento de sus mansiones), los alimentos van directamente a sus casas llevados directamente desde los almacenes del consejo de estado o cualquier otra entidad dispuesta para estos fines, sus vacaciones en el interior del país tienen asignadas casas de protocolo dotadas de todo lo inimaginable, yates incluidos, si son en el exterior se pagan con “ dietas “ sin límites del estado, tienen sus hospitales privados. El salario que se le asigne es irrelevante pues esto es “ petty cash” para usarlo no sé en que pues todas sus necesidades y lujos están cubiertos por Liborio. Son los dueños de una isla con más de 10 millones de esclavos.