Back to top
Haití

El jefe criminal más temido en Haití dice llevar una lucha social como el Che Guevara y Fidel Castro

Jimmy 'Barbecue' Chérizier se ha hecho fuerte en un contexto en el cual ha ido desapareciendo la poca institucionalidad que quedaba en el país.

Brasilia
Jimmy 'Barbecue' Chérizier.
Jimmy 'Barbecue' Chérizier. Reuters

Hace tres años, mientras el caos se iba apoderando de Haití, paulatina e inexorablemente como lo ha demostrado la actual crisis, emergió públicamente la figura del expolicía y jefe criminal Jimmy "Barbecue" Chérizier. A fines de 2021 el portal BBC Mundo elaboró el primer perfil que publicó un medio internacional de prensa de este despiadado delincuente.

Con una pobreza rampante y una economía reducida al mínimo, Haití vivió sin embargo una década de relativa calma política, con los gobiernos de Michel Martelly y Jovenel Moïse, hasta que este último fue asesinado en 2021. Desde entonces Haití se ha hundido de nuevo en una espiral de caos, violencia e ingobernabilidad, que tiene justamente en Chérizier una figura protagónica.

Barbecue Chérizier se hizo fuerte precisamente en un contexto en el cual fue desapareciendo la poca institucionalidad que quedaba en el país, durante los casi tres años que Ariel Henry ejerció como primer ministro en funciones y evitó a toda costa que se realizaran unas nuevas elecciones generales, como demandaban diversos referentes políticos.

El expolicía lanzó un desafío directo a Henry, cuando tomó las dos prisiones del país, liberó a miles de detenidos y exigió la renuncia del primer ministro. Esto sucedió en Puerto Príncipe entre el 2 y 3 de marzo, y Henry terminó renunciando unos días después desde Puerto Rico, en medio de un viaje internacional en el cual firmó un acuerdo promovido por la ONU para el envío de tropas internacionales, encabezadas por Kenia, para tratar de restaurar el orden.

Aunque en general no se vincula a Moïse con la violencia generalizada que se ha propagado tras su asesinato, de acuerdo con un reporte del Grupo Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de Harvard, que fue dado a conocer poco antes de su asesinato, aseguraba que durante su mandato "bandas armadas están llevando a cabo con aprobación del Estado ataques atroces contra civiles en vecindarios empobrecidos de Puerto Príncipe", como parte de un plan para "aplastar la disidencia".

De acuerdo con periodistas de la agencia estadounidense Associated Press, que lo entrevistaron el año pasado, a Barbecue Chérizier en los barrios pobres de Haití lo comparan con Ernesto "Che" Guevara. Empero, él se ve como una suerte de Robin Hood caribeño. Con 47 años, fue agente de la Policía de elite y encabeza a una federación de pandillas conocida como G9 Fanmi e Alye ("La G9 Familia y Aliados").

"No soy un ladrón, no estoy involucrado en el secuestro, no soy un violador, solo estoy llevando a cabo una lucha social", aseguró a periodistas estadounidenses. Ante esos periodistas manifestó su admiración por Fidel Castro y Martin Luther King.

En ese primer perfil de 2021 que publicó BBC Mundo, se sostenía que Chérizier recibió su apodo  de Barbecue por la cruel forma en la que quemaba las casas y cadáveres de sus víctimas. Él asevera que ese apodo se lo debe a su madre, quien era vendedora de pollo.

The Washington Post, por su parte, ubica a este expolicía en una nueva elite criminal que tiene un dominio de las redes sociales y las usa para alcanzar sus fines criminales. Chérizier, además, ha tomado puntos estratégicos relacionados con la distribución de combustible o puntos de acceso a Puerto Príncipe, con lo cual ha consolidado en la práctica su control territorial.

Según el portal especializado Insight Crime, la carrera criminal de Barbecue comenzó en 2017, cuando aún era policía, pero tuvo su punto de inflexión un año después.

Se le señaló de encabezar y participar en la masacre de La Saline, que llevaron adelante pandillas y policías para, en teoría, acabar con grupos criminales. "Aquella fue la peor masacre que sacudió a Haití en más de una década, con al menos 71 muertos. Barbecue fue despedido un mes después, y se emitió una orden de captura en su contra", resume Insight Crime. El Gobierno de EEUU sancionó a Chérizier en 2018 por su papel en las muertes de civiles, en Haití.

Para Jeremy McDermott, de Insight Crime, "la Policía haitiana está penetrada por elementos de las pandillas y hay grupos que actúan fuera de la ley".

La última y mayor de las matanzas que se le adjudican a Barbecue tuvo lugar a mediados de 2020, cuando ya se había formado la alianza criminal del G9 y Familia, en Cité Soleil, un barrio pobre en las afueras de Puerto Príncipe. Al menos 145 civiles murieron, varias mujeres fueron violadas y muchas casas ardieron. En ese lugar tenían protestas contra el Gobierno de Moïse y los vecinos interpretaron aquella matanza como una represalia por su rechazo al Gobierno. No hay, sin embargo, una demostración clara de los nexos entre el exjefe de Policía y el presidente asesinado.

Tras la salida de Henry, Barbecue Chérizier ha seguido en la palestra al manifestarse en contra del Gobierno de transición, una junta de varios miembros tal como acordaron EEUU y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Medios independientes, como la cuenta en X Haití en Español, han reseñado, sin embargo, la reactivación del trabajo policial una vez se designó y asumió el Gobierno de transición, lo cual explicaría el rechazo de las bandas. Un centenar de criminales habrían sido dados de baja en enfrentamientos con los uniformados haitianos.

Haití, entretanto, sigue lejos de alcanzar un mínimo de estabilidad. Periodistas extranjeros reportan que en las calles de Puerto Príncipe se encuentra cadáveres, asimismo miles de personas en las últimas dos semanas han abandonado la capital en la que rige un toque de queda, pero lo hacen cumplir las bandas criminales en sus respectivos territorios. Barbecue es el rostro más visible de una maraña criminal, la ONU estima que unas 80 bandas actúan impunemente en este país caribeño.

El Gobierno de Francia dio inicio este 24 de marzo a una evacuación en aviones provenientes de París de sus ciudadanos en Haití, ante la ausencia de vuelos comerciales en las últimas dos semanas.

Más información

69 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...nada que ver con mi comentario señor JoseD...me parece que es muy sano el opinar cuando se sabe de lo que se esta opinando...usted se ve que sabe mucho de la historia de la RD y en ese caso sus opiniones son de mucho respeto...de la historia de Cuba no sabe lo suficiente como para opinar con tanta ligereza...es mi opinion, con todo respeto, pero usted puede seguir opinando como quiera...nada se lo impide...

...señor JoseDMartinez...yo se que usted no cree que exista un Bloqueo contra Cuba por parte de los USA pero quisiera pedirle un favor...el Bloqueo o Embargo, como usted prefiera , si existe y es una ley del gobierno de los USA...mi peticion seria que analizara bien la ley del Bloqueo o Embargo , como usted prefiera, contra Cuba por parte de los USA...vea bien todas las prohibiciones y consecuencias contra la sociedad, el comercio y la economia cubanas que provoca esa ley ...vea los objetivos y propositos de esa ley que no tienen como fin el pago por Cuba de las propiedades nacionalizadas o expropiadas...analice todo eso y digame...si ese Bloqueo o Embargo , como usted quiera llamarlo, fuera contra la RD ...usted cree que la RD fuera el pais mas prospero del Caribe como usted dice???...no tiene que ser comunista ni nada parecido el sistema , el gobierno o la economia de la RD...usted cree que en esas condiciones podria ser la economia mas prospera del Caribe???...

Profile picture for user José D Martínez

La razón por cual Cuba Nacionalizó empresas gringas es porque SON Comunistas. Al fin del día las políticas Comunistas y atropellante de Cuba hacia USA es la razón por cual los EE.UU le imponieron un embargo comercial a Cuba. Cuba estaba muy felíz en desafiar a USA porque estaban mantenidos por la URSS.

Durante Trujillo RD pago toda su deuda externa, claro está que todas las empresas Estatales tenían que ser parte del Partido Dominicano y el 15% de las ganancias de todas las empresas públicas iban para el bolsillo de Trujillo, el era un Mafioso. Sin embargo siempre existió un Sector Privado. El Puerto de Santo Domingo fue construído por Felix Benítez Rexach, un Boricua, que fue pagado y empresas privadas usan el puerto para transportar sus mercancías; solo tienen que pagar el impuesto de Aduanas.

En ningún momento el Estado ha tenido control completo sobre la vida comercial de RD. Si Cuba quiere pueden hacer negocio con nosotros, nada se lo impide...

...el Caribe era una maravilla de prosperidad y progreso con Batista, Trujillo, Duvalier y Somoza ...todos muy buenos obedientes discipulos del Tio Sam...ahi si habia libertad y democracia supervisada, certificada y autorizada por el Tio de la Doctrina y el Garrote...

Profile picture for user El Santo

Chancla, pues no ha cambiado mucho que digamos con Castro, Maduro y Ortega, todos certificados por su padrino ruso.
En fin, el mismo perro con diferente collar.

Profile picture for user José D Martínez

Eso no está muy lejos de la verdad. RD fue un País plagado de guerras en sus primeros 100 años. Guerras de Independencia 1844-1857, Guerra de Restauración 1863-1865, Guerra de los 6 años 1868-1874 que corrió concurrente con el periodo de Inestabilidad adónde hubo 21 cambios de Gobierno en 15 años hasta la dictadura de Ulises Heraux 1882-1899, las guerras entre Juan Isidro Jiménez y Horacio Vázquez desde 1902-1916, la primera Invasión gringa 1916-1924 y por fin la estabilidad por la dictadura de Trujillo. Claro está matamos a Trujillo para tener elecciones en 1962 pero hubo un golpe de Estado en 1963 que causo la Guerra de Abril 1965 en RD seguido por los 12 años de Balaguer 1966-1978 seguido por los 2 periodos del PRD antes de que regreso Balaguer por 10 años, luego Leonel Fernández tuvo su primer mandato en 1996 seguido por Hipólito Mejía en 2000 y bueno desde 2004 hasta hoy RD se ha convertido en el País más próspero del Caribe. Se tiene que trabajar para el éxito...

Profile picture for user El Santo

José, llegué a la RD cuando estaba Hipólito Mejías de presidente. Un desastre de gobierno, los cortes prolongados de energía eléctrica en todo el país eran el pan de cada día.
En su primera visita a Barahona como presidente prometió sacar adelante el turismo y la agricultura, pero todo quedó en el aire.
Visitó la diócesis y sí que nos reímos mucho con él por lo dicharachero que fue.
Recuerdo que Moseñor Fabio Mamerto Rivas (q.e.p.d.) le dijo que la calle estaba dura refiriéndose a la situación del país y él le contestó que agarrara por la acera.
Hipólito fue un presidente único, agrónomo de profesión, pero con un gran cangre de yuca de cerebro.

Que esperar de un pais que se fundo con esclavos que, no tenian ni idea de como administrar y crear instituciones firmes? le hecharon mano a lo unico que conocian el vudu asi, sumieron a la poblacion en la ignorancia que aun persiste, si miras en google maps la parte haitiana no hay ni un arbol. Al señor Jose le recomiendo no seguir su discusion con el santo, lo mejor que hacen RD es invadir Haiti y convertilo en una provincia y punto porque si no lo hacen, los veo muy mal.

Profile picture for user José D Martínez

Te agradezco. Me siento muy humilde que yo como Dominicano tengo más apoyo que un Cubano en un periódico adónde los lectores son Cubanos. Gracias por el apoyo primo.

Profile picture for user El Santo

lawton, a José le he sugerido la unificación de ambos países bajo el mandato de Dominicana, pero no entiende.
Él no quiere haitianos en Dominicana y eso es imposible.

Profile picture for user José D Martínez

Según lo que los Haitianos han hecho con su canal que hemos comprobado que nos ha afectado nuestro suministro de aguas del Río Massacre con el desvío de su caudal la sugerencia de Lawton puede convertirse en una realidad. Le hemos advertidos que ese Canal iba a afectar nuestros agroproductores ganaderos y ecosistema. Le hemos llevado este caso a la OEA. Esto está en un punto avanzado de escalamiento. Un conflicto bélico no es algo fuera de la mesa. La opción militar no es para unificar tampoco, es para defender y dominar. No estamos en paz..

Profile picture for user El Santo

Bueno José, si el uso de la fuerza está sobre la mesa, pues bienvenida sea, más rápido se da la unificación de los dos países.
Para qué tanto desgaste y pleitos amigo, cuando la solución propuesta por los propios dominicanos es convertir a la isla en una sola nación.

Baby Duvalier los tenía tranquilitos y dóciles ,hasta que les dió por la democracia.Recuerden que fue el primer territorio libre de América,pero los excesos de su revolución han hecho la porquería de país que es actualmente.Tienen que ser gobernados por mano dura tipo Bukele ...

Fue el segundo país, el primero fue EE UU.

Profile picture for user cubano libre

Lo qué tiene asegurado Jimmy Barbacoa es que terminará en un BBQ improvisado en una calle de Negro Príncipe, no es un secreto que a los haitianos les fascina comerse a sus enemigos y a Jimmy le sobran.

yo le creo. lo que nos falta para caernos a mordidas es dos coyunturas mas.

Alguien dijo hace tiempo que el ultimo refugio de todos los bandoleros es el ''patriotismo''.

Estos "nativos" tienden a simpatizar con el diablo, les viene del vudu y su practica religiosa.
Estando alli tenia que dar un entrenamiento tecnico a un grupo, el jefe del grupo llego con un pullover con el rostro del carnicero de la cabaña, le explique lo que ese asesino habia hecho en Cuba. Le di dos opciones se iba o desaparecia de mi vista el pullover (paso el entrenamiento sin camisa......

Profile picture for user cubano libre

El Jimmy Barbacoa está bien encaminado en su carrera criminal, no existen en la región asesinos tan despiadados y legendarios, que dejan al Chapo y a Pablo Escobar cómo niños de teta, imitando a los grandes criminales del caribe y America Letrina FC y Guevara de la Sarna Jimmy BBQ tendrá un futuro demoníaco.

...y los presidentes de los USA son la reencarnacion de Jesucristo en La Tierra...Aleluya...

....si la envidia fuera tiña, cuantas chancletas de palo tiñosa hubieran.....

Profile picture for user El Santo

Chancla, debieras unirte a Barbecue. Serías un buen asesor idelógico de él.
Jajajaja.....

Profile picture for user JCAleman

Haiti es una nacion perdida entre la brujeria, la corrupcion y la vagancia, en la que no importa el dinero que se invierta ni cuantos voluntarios esten dispuestos a ayudar a sus pobladores. Por ese camino le sigue de cerca una isla mas grande y ubicada al oeste.

Profile picture for user El Santo

Barbecue debe ser hijo bastardo de Esteban Lazo. Él visitó Haití en varias ocasiones.

Asesinos y delincuentes se asocian los unos a los otros

''El jefe criminal más temido en Haití dice llevar una lucha social como el Che Guevara y Fidel Castro''
asesinar, raptar, traficar estupefacientes, achicharrar a la gente, mentir y no bañarse... si son como 3 gotas de agua

Profile picture for user JCAleman

Los vagos, rateros, traidores, asesinos, abusadores, estafadores, narco traficantes, secuestradores y terroristas siempre encontraran en Fidel y el Che los role models ha seguir en sus tropelias.

Profile picture for user unclandestinomas

Cuando el kkandante existia hizo roboluciones por america y africa, por alguna razón nunca se metió en haiti , lamentablemente este país, si se le puede llamar así no tiene remedio , mira como están las cosas y nadie se quiere enredar de nuevo en este asunto. Antes los americanos siempre ayudaron, ahora no eso. Y con este barbecue suelto y sin control , ño único que puedo decir es que los pobres dominicanos tienen que protegerse . Por lo demás no hay remedio 🤷

Profile picture for user José D Martínez

Te falta un dato: los Haitianos no quieren intervención. El plan de ellos es crear una situación tan inestable que provoque una migración masiva de Haitianos hacia RD para reemplazar el auténtico pueblo Dominicano. Barbecue no me preocupa porque ese bandido solo mata Haitianos y no importa que catastrófico se haga la situación Haitiana no vamos a permitir campamentos de refugiados en RD. Lo preocupante en estos momentos es esto:

https://almomento.net/haiti…

ESA acción Haitiana va a lidiar a un conflicto bélico entre RD y Haití, Barbecue no es nadie.

Profile picture for user El Santo

Por eso estimado José, lo más sensato es la unificación de Haití y la República Dominica en una sola nación bajo la dirigencia de Abinader.
Saludos.

Profile picture for user El Santo

Ya lo había visto José. Lo único que puedo decirte, es que el grupúsculo al que perteneces, lo único que le falta es un capirote como el que llevan los miembros del KKK, pero de color negro para que vaya más a tono con ustedes, segregacionistas de pacotilla, que apenas representan el 0,001 % de la población dominicana.
Viva la Républica de Domití!!!!

Profile picture for user José D Martínez

Por si tus ojos no tienen toda su función, la función que te permite ver colores, podrá ver qué en nuestra Organización existen tanto Dominicanos blancos de tes clara como yo y Dominicanos negros de tes oscura. Nosotros no somos Haitianos igual como los Franceses no son Españoles. Ellos allá y nosotros aquí. RD es una Antilla ESPAÑOLA, igual que Cuba y Puerto Rico, NO FRANCÉS.

Profile picture for user El Santo

Amigo, no padezco de daltonismo. Usted sabe mejor que yo que los 4 o 5 pelagatos de color blanco que militan en esa pérfida y xenófoba organización son tan prietos como sus hermanos haitianos.
El talco blanco ha hecho maravillas en ellos. Por eso escasea tanto en los colmados de la capital.

Profile picture for user José D Martínez

Ah pues tengo que estar avergonzado por el color con cuál nací entonces. Usted me puedes ver claramente en plena luz del sol en el video y con sus poderes de discernimiento puedes decir cuál es mi color de piel. Igual como el color de piel de la periodista cuál presento la información. Si la existencia de Dominicanos de color de piel blanco te ofende tanto hasta el punto que usted monta campañas para negar la existencia de Dominicanos de color blanco el racista es usted señor. ¿Por qué les tiene tanto odio a Dominicanos de ascendencia Europea o con un alto porcentaje de ascendencia Europea y piel blanca?

Profile picture for user El Santo

José, no me refiero a usted, es a los 4 o 5 pelagatos de tu organización haciéndose pasar por blancos.

Profile picture for user José D Martínez

Yo soy parte de la Organización. E incluso soy un rostro muy reconocido dentro de mi organización. Existen muchos Dominicanos en nuestra organización con mi color de piel. Usted me tienes que dar una respuesta contundente de por qué usted le tiene tanto ODIO y DESPRECIO a Dominicanos que son de mayoría ascendencia Europea.

Profile picture for user El Santo

José, no se trata ni de odio ni desprecio, sino de vergüenza ajena. Y me refiero a los que rechazan ser lo que son.
Incluso, no entiendo cómo usted siendo un joven cristiano protestante, puedes estar metido en esa malévola organización que odia, denigra y persigue a sus propios hermanos de sangre.

Profile picture for user José D Martínez

¿Vergüenza ajena? ¿Que es lo que usted está ayudando NEGANDO la existencia de Dominicanos que son de mayoría ascendencia Europea?

Los Haitianos no son hermanos mios incluso esos Haitianos están perjudicando el suministro de agua de nuestro agro productores y ecosistema en la frontera sin importarle que eso nos está afectando en RD:

https://cdn.com.do/nacional…

Existía un tiempo que ser Cristiano era de los soldados más bravos y temidos en todos los tiempos. Los Templares, Los Caballeros Teutones y los Caballeros Hospitalarios. Sin mencionar los Cristianos de la Reconquista en Iberia contra los Moros. Ser Cristiano es tener principios, no significa que eres una persona débil incapaz de defender lo tuyo o tu tierra.

Profile picture for user El Santo

José, yo no estoy negando que hay dominicanos con raíces europeas, pero por favor, no trates de darme natilla con los dedos, que sabes muy bien que alrededor del 85% de la población dominicana es de afrodescendientes.

Profile picture for user José D Martínez

Lo que usted no entiende es que hasta YO soy Afro-descendiente. Sin embargo decir que yo soy una persona negra de piel oscura es FALSO. El 70% de los Dominicanos son una población Mixta. Alrededor de 5 millones de Dominicanos mixtos son de mi color. ¿Que es lo que usted quiere decir con Afro-descendientes? Yo no puedo ser el rostro de un movimiento "Afro-descendiente", aunque tengo ascendencia Africana, por mi color de piel. Dime qué es mentira.

Profile picture for user El Santo

José, me acabas de decir que la mayoría de dominicanos tienen ascendencia europea y yo simplemente te dije que alrededor del 85% son afrodescendientes.
Claro que entre estos últimos los hay desde muy negros hasta muy claritos pasando por café con leche, pero en tu organización hay 4 o 5 ya identificados, que reniegan ser de cualquiera de los tres tonos.
Esos son los más recalcitrantes y se creen ser dioses blancos que pueden abusar de los pobres haitianos solo porque se echan talco blanco encima.

Profile picture for user José D Martínez

Obviamente no tienes comprension de lectura. Yo aunque soy una persona Afro-descendiente es muy obvio por mi perfil fisico que la mayoria de mi ascendencia como una persona mixta es Europea. Somos 5 Millones de Dominicanos que comparten los mismos rasgos que yo.

Nombrame los 4 o 5 miembros de la Antigua Orden identificados de cual tu hablas. Si sabes cuales son sus perfiles en redes sociales muestrame esas tambien. Tambien quiero que me muestre cuales son los incidentes de cual USTED tiene conocimiento que le da pruebas a que esos miembros quien usted vas a nombrar se creen dioses blancos y que se echan talco blanco encima. Aqui trabajamos con la verdad, muestrame que estas hablando con fundamentos

Profile picture for user El Santo

José, lo entiendo perfectamente.
En cuanto a los miembros de la antigua orden que te mencioné, de eso se está encargando la DICRIM. Yo no puedo entorpecer las investigaciones que ese organismo policial está realizando sobre esos pintaditos de blanco caza haitianos porque los puedo poner en alerta.

Profile picture for user José D Martínez

Este es un Diario de Cuba no RD. El DICRIM no está vigilando está página que informa sobre un territorio en el exterior de nuestra amada República Dominicana. Aquí los lectores queremos saber quienes son estos demonios que tú asertas que existen y también queremos saber que hechos de ellos tu puedes contar para tirarle lodo al nombre de nuestra organización. Ayuda tu caso si tienes uno.

Profile picture for user El Santo

Vamos amigo, no trates de pasarte de listo conmigo. Tú sabes muy bien que si te doy los nombres, enseguida pondrás en alerta a esos acomplejados segregacionistas.
¿Cierto o no?

Oye, y no menciona a los Clinton que les robaron toda la ayuda que les dieron cuando el ultimo terremoto grande. Que se jodan por pendejos.
Haiti tiene un camino luminoso con tipejos como este.

Profile picture for user José D Martínez

Mientras más se matan menos me importa. Lo que no van hacer ni los Haitianos ni la ONU o cualquier Organismo Internacional es pretender que por el deterioro de Haití que RD va aceptar refugiados Haitianos o permitir campamentos de refugiados Haitianos en RD. Tenemos nuestra propia revolución contra ese plan maligno:

https://m.youtube.com/watch…

Sigan haciendo su Barbicue en Haití, aunque quemen y maten infantes allá no vamos a permitir Haitianos aquí.

Profile picture for user El Santo

José, aunque no lo quieras, es cuestión de tiempo que los haitianos y dominicanos puedan convivir en armonía.

Profile picture for user José D Martínez

Es cuestión de tiempo antes de que le enseñamos a el Caribe y a toda la Comunidad Internacional que RD ganó su Independencia atraves de la guerra y nunca vamos a rendir nuestra Soberanía:

https://m.youtube.com/watch…

Profile picture for user El Santo

José, lo importe es que la historia ya marcó el camino para que dos hermanos que fueron separados injustamente por potencias extranjeras, ahora puedan cumplir su sueño anhelado de construir esa nueva nación que les traerá más bienestar y prosperidad.

Profile picture for user José D Martínez

Ningúna nación en el mundo ayudo a RD en la Separación. Aquí te voy a dejar un vídeo de Dominicanos en "solidaridad" con Haití o mejor dicho los Fusionistas:

https://m.youtube.com/watch…

Ahora te dejo un vídeo de nosotros los Patriotas Anti-Fusion:

https://m.youtube.com/watch…

Compara los números de personas agrupadas en ambas manifestaciones y diga quien tiene más números en sus filas. La verdad no sé puede ocultar.

Profile picture for user El Santo

José, la manipulación de imágenes y videos deepfakes están a la orden del día.
Ahora, te hago esta pregunta muy sencilla:
¿Permitiría tu patética organización la unificación de los dos países si lo decide el pueblo dominicano a través de un plebiscito?

Profile picture for user José D Martínez

El referéndum está hecho. Compara los números en las manifestaciones contrarias. Mira a los comentarios de ambos tipos de manifestaciones. ¿Quien jala más gente? DESPIERTA DE TU SUEÑO.

Tu eres la razón porque este Católico dice que el Catolicismo ha perdido la hegemonía mundial. Ustedes los Católicos operan atraves de la MENTIRA.

https://acento.com.do/amp/a…

Profile picture for user El Santo

No está hecho ningún referéndum y videos trucados no significan nada amigo.
Tu organización por mucho que trate de levantar polvo no va a poder impedir que se haga realidad la voluntad de más de 10 millones de dominicanos y haitianos.
A propósito, te comento que la formal denucia que interpusimos hace unos meses atrás en la Corte Internacional de Justicia y en el 7mo juzgado de Miami de la Dra. Ana María Polo en contra de tu xenófoba organización va por buen camino.
No solo van a desaparecer, sino también tendrán que pagar a cada familia haitiana que han perseguido la cantidad de 10 mil dólares por los daños causados.
Además, la familia de cada uno de ustedes estará obligada a adoptar a un niño hatiano huérfano.
Así que todavía estás a tiempo de arrepentirte amigo y tomar el camino del amor y la reconciliación con tus hermanos haitianos.

Profile picture for user José D Martínez

Me estás mostrando que el Catolicismo es sinónimo con narcissimo y psicopatía. Ambos son condiciones mentales reales de un imbalance de químicos en el cerebro. Eso explica por qué razón la iglesia Católica está plagada de una epidemia de pedófilos.

Yo estoy armado con la verdad señor toca niños. La única persona que cree tu mundo de fantasía sobre los números reflejados en las manifestaciones son alterados es usted. Vaya y lea los comentarios de ambos tipos de manifestaciones para ver quién tiene más comentarios en favor y más en contra.

Vaya a crear escusas de porque un niño de 12 años te provocó a violarlo asqueroso

Profile picture for user El Santo

José, es cierto que en la viña del señor hay de todo. Eso aplica para cualquier tipo de religión incluyendo la tuya.
Esa falsa acusación que me haces debe ser porque crees que soy de tu misma condición.
Psicópata de razonamiento y comportamiento xenófobo y pervertido, juro ante la Santísima Virgen que voy a depurar y purificar tu sucia alma cuando nos encontremos.

Profile picture for user José D Martínez

Tienes unos grandes cojones hablar de acusaciones falsas cuando eres la misma persona que estás jurando que las muestras que se le han mostrado sobre el número de personas agrupadas en defensa de la Soberania Dominicana son video alterados usando el famoso término gringo "Deep fake". Por más pruebas que te muestro niegas mostrarle el respeto que mi Nación está demandando frente a la amenaza de la invasión silenciosa de Haitianos que está siendo causado por la gran inestabilidad que ese País está viviendo gracias a el comportamiento de sus propios Ciudadanos. Incluso usted es un apoyador a la amenaza que Haití le muestra a la sobrevivencia de RD y aunque le digo y reitero que nosotros los Dominicanos NO QUEREMOS FUSIÓN usted SIGUED EXIGIENDO UNA FUSIÓN QUE NO NOS INTERESA. Solamente una persona con un imbalance químico puedes seguir siendo tan problemático y creando tantas mentiras sobre una situación que el pueblo Dominicano ha hecho claro que NO QUIERE en un sin número de ocasiones

Profile picture for user El Santo

Mira José, los siervos del Señor no deben estar peleándose entre sí, más en estos días Santos.
Como cristianos que somos los dos, te propongo hacer las paces aunque eso no signifique estar de acuerdo o darnos la razón en este complejo tema.
Ven mañana a Barahona para que nos tomemos un par de cervezas y entre los dos elaboramos un memorando de entendimiento amistoso.
¿Qué te parece?

Profile picture for user José D Martínez

Eso se llama Tregua. En Barahona nadie te conoce. Dime ¿Adónde debo ir a preguntar por el honorable teólogo Simón de la Cruz en mi segundo hogar de RD?

Profile picture for user El Santo

No es tregua José, lo que te estoy proponiendo es fumar la pipa de la paz.
Y me causa mucha extrañeza que te hayan dicho que no me conocen en Barahona. La feligresía aquí me dice cariñosamente Padre Moncho el Generoso, porque siempre entrego dos hostias en vez de una cuando llega el momento de comulgar en la misa, pero si tanto dudas hijo, entonces te puedes comunicar con Monseñor Andrés Napoleón Romero, que él es el representante de la diócesis de Barahona.

Profile picture for user José D Martínez

Manito.. Te voy a dar una misión. Vaya para el parque infantil en Barahona frente a la Marina al lado de la bomba de gas. Cuando esté en el malecón en la Carretera Enriquillo camina hacia la izquierda hacia el parque Francisco Caamaño Deño adónde está el antiguo lugar de la UASD. Al cruzar la calle del parque está la Panadería de Joselito. Dile que te manda su viejo inquilino José de Cabral para que te den pan pa tu misa. Luego ve para la esquina de esa misma calle adónde está aduana y camina hacia el parque otra vez y llegué a la peluquería de Jonathan. Pídele un corte en cortesía de José de la Capital, el joven que es más duro que el Pastor. Yo soy sureño papi.. Cómo los Caballeros de la Orden Teutones, el mejor lugar de predicar es en la calle para conectar con la gente. Tu en tus castillos fantasmas nombrando prepotentes con títulos que no valen ni dos pesos en sus barrios no te da credibilidad. ¿Adónde tú nombre tiene peso en mi segundo hogar? Dime.

Profile picture for user El Santo

En la iglesia amigo, en calle Nuestra Señora del Rosario e/ María Montes.
Quienes no me conocen en Barahona es porque son ateos o miembros de tu iglesia protestante.
Ayer jueves estuve a cargo del lavatorio de pies. Así que tienen que conocerme.

Como comunista no tiene futuro, porque en Haití ya no hay nada que destruir, porque como es sabido los comunistas necesitan repartir lo que no es de ellos, y destruir el país, segundo, está información es viejísima de hace dos años y al parecer este policía de ideas comunistas ya evolucionó y ahora es un bandido armado con entrenamiento .

Y el haitiano tiene razón imitando al asesino Che y al demonio cagastro , ambos acabaron con Cuba.

Que más le vas a pedir a ese ……… Sr

Profile picture for user Ex-cubano

eso no es posible porque Haití ya esta destruida económica y social mente

Doble peligro.....

Yo le creo,los tres son unos asesinos.