Back to top
Venezuela

Argentina envía militares a Venezuela para custodiar su embajada, que está bajo presiones del chavismo

En la sede diplomática se refugian seis miembros del equipo de campaña de María Corina Machado, reclamados por el régimen de Caracas.

Buenos Aires
Fachada de la Embajada de Argentina en Venezuela.
Fachada de la Embajada de Argentina en Venezuela. EFE

El Gobierno de Javier Milei decidió el miércoles enviar integrantes de la Gendarmería Nacional de Argentina a Venezuela para custodiar el edificio de la Embajada de Buenos Aires en Caracas, frente a la posibilidad de ataques de parte del régimen de Nicolás Maduro

Esta decisión se produjo después que las autoridades argentinas denunciaran que la sede diplomática había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico luego de albergar como refugiados a seis dirigentes opositores buscados por el régimen chavista.

De esta forma, según el medio argentino Infobae, uno de los gendarmes enviados se apostará frente al edificio en Caracas, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde actualmente la seguridad está a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana.

Esta decisión fue adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la canciller, Diana Mondino. Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en el país.

La acción de Buenos Aires incrementa la tensión entre las administraciones de Milei y Maduro. La gestión del presidente argentino viene de denunciar en foros internacionales a la dictadura venezolana, luego de que el embajador del país austral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carlos Foradori, alertó el pasado 20 de marzo sobre la represión de Maduro a sus opositores.

"La Argentina expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, en especial las detenciones arbitrarias, el acoso y amenazas a los opositores políticos y la censura a la prensa y las restricciones a las ONG", enfatizó Foradori durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, que sesionó en Ginebra.

La dictadura venezolana ya ha tomado represalias contra el Gobierno de Milei. Díaz atrás, Maduro prohibió a los aviones de bandera argentina circular por el espacio aéreo venezolano. No obstante, los vuelos de Aerolíneas Argentinas lograron sortear esta restricción utilizando la ruta que atraviesa la región de Esequibo, un territorio que pertenece a Guyana, aunque el régimen de Venezuela lo reclama.

El argumento de Maduro y su Gobierno en ese caso fue una suerte de respuesta frente a la investigación que la Justicia argentina impulsó sobre el avión de venezolano-iraní que aterrizó en 2023 en suelo argentino y que motivó una causa por posibles maniobras de espionaje y presuntos vínculos con el terrorismo.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de la oficina del presidente argentino en X, este reclamó el cese del "hostigamiento" a los líderes opositores y ratificó el llamado a "elecciones libres y democráticas" en Venezuela.

"La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela", señaló la oficina.

En esa línea, el texto sostuvo que, "con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencial oficial de la Embajada argentina en Caracas".

Para finalizar, la comunicación resaltó: "El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripción de ningún tipo".

Los seis venezolanos refugiados en la sede diplomática Argentina en Caracas aseguraron que "se sienten seguros". Así lo confirmó Omar González Moreno, del partido Vente Venezuela, en declaraciones a la argentina Radio Rivadavia.

Según el diario argentino Clarín, los refugiados en la Embajada son parte del equipo de campaña de María Corina Machado, contra el cual Caracas emitió órdenes de arresto la semana pasada. Son ellos Magalli Meda, jefa de campaña de la líder opositora; Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña, y Humberto Villalobos, coordinador electoral de Machado.

Además, están en la lista Claudia Macero, coordinadora de comunicación de Machado, quien fue acusada por el chavismo de los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir; Omar González, jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional, y Fernando Martínez Mottola, asesor de Machado, quien fuera ministro de Transporte y Comunicaciones durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En este mundo al revés, Milei, Noboa, Bukele y Bolsonaro son los únicos líderes con principios en América y son los más vilipendiados. En cambio, Maduro, Ortega, AMLO y el mariconazo Raúl Castro son cuatro mojones que compiten a ver quien apesta más y son los más elogiados.
MUERTE A MADURO, ORTEGA, AMLO Y RAÚL CASTRO.

Cuando leo está Noticia y la Represión que se ha desatado contra Todo que se oponga al Sápatra de Maduro y sus secuaces, no dejo de pensar en el Tirano Narcisista, Pedófilo, Nazista, Narcotraficante y Terrorista de Fidel Castro Ruz. Yo creó que no existe Nada después de la Muerte. Ni Paraíso ni Infierno, para Nadie. Con la Muerte se paga TODOS los Pecados. Pero el daño viceral que ha hecho el Tirano Fascista de Fidel y la Expansión de lo que él denominó Revolución Silente por todo Latinoamérica, especialmente, se está viendo ahora mismo en Venezuela. Cómo personas se pueden dejar Manipular para hacerle daño al Pueblo Venezolano. El Propio Pueblo de Venezuela va a sacarte de Miraflores hoy, mañana o después del 13 de Julio. Vas ha asesinar a miles de inocentes pero te vas a ir de Miraflores, como bien tú dijiste: A las Buenas o a las Malas, por qué esto es HASTA EL FINAL. Todos los Castros van a Pagar. Van a pagar Todo lo que le han hecho al Pueblo Cubano. Abajo los Esbirros Castristas