Back to top
Chile

Chile alerta a la Interpol tras el rapto de un exmilitar venezolano exiliado

El Gobierno de Boric considera 'todas las hipótesis' y ha contactado con las autoridades venezolanas por el secuestro del exteniente Ronald Ojeda Moreno.

Santiago de Chile
El exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.
El exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno. Nuevo Día

El Gobierno de Chile ordenó reforzar las fronteras y alertar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tras el secuestro del exmilitar venezolano exiliado Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en la madrugada de este miércoles en Santiago.

Imágenes captadas por una cámara de seguridad y transmitidas por el canal local Meganoticias muestran al exteniente vestido solo con unos calzoncillos y siendo trasladado a la fuerza por el pasillo del edificio en el que residía.

Sus raptores están vestidos de negro y llevan cascos, además de chalecos antibalas. Además de armas de fuego, están provistos de herramientas para derribar puertas.

En la ropa de uno se ven las siglas PDI (Policía de Investigaciones), lo que demuestra que se hicieron pasar por detectives de esa institución.

Según el medio argentino de noticias Infobae, la familia de Ojeda Moreno denunció el secuestro ante el Ministerio Público. El exmilitar fue raptado delante de su esposa, su hermana y su hijo de cuatro años. Según las dos testigos, los hombres tenían acento caribeño. Hasta el momento, Ojeda Moreno se encuentra desaparecido.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno chileno presentará una querella en relación al secuestro, una vez que la Fiscalía confirme la existencia de los delitos asociados al incidente.

"El Gobierno, como en otros casos de delitos graves, como homicidios y secuestros, ha decidido presentar una querella", declaró Monsalve en una rueda de prensa.

"Obviamente, el presidente (Gabriel Boric) considera que esto es prioritario. Hay una serie de instrucciones que no voy a detallar porque es parte de la reunión privada con el presidente de la República, pero dio una serie de instrucciones tanto al ministerio del Interior, como al Ministerio de Relaciones Exteriores", detalló el subsecretario.

Manuel Monsalve dijo que el Gobierno chileno "está abierto a todas las hipótesis" y confirmó que ha mantenido "contactos" con las autoridades venezolanas tanto "a nivel diplomático", a través del embajador chileno en Caracas, como "a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana".

Pero, aunque admitió que no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, el subsecretario pidió cautela y aseguró que se ha llegado a "conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores".

"Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación", subrayó Monsalve.

El anuncio del Gobierno chileno llegó luego de que partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela exigieran respuestas y pidieran garantizar la seguridad de los venezolanos en Chile.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre la desaparición del teniente coronel retirado Ronald Ojeda en territorio de Chile por presuntos funcionarios militares venezolanos", dijo Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, en su cuenta en X.

VP pidió respuestas al Estado chileno sobre la situación del exmilitar venezolano secuestrado y "velar por su integridad física".

Por su parte, Vente Venezuela, el partido liderado por la excongresista inhabilitada para los comicios presidenciales María Corina Machado, llamó a las autoridades chilenas a "garantizar la seguridad" de los venezolanos en el país. 

"Hacemos un llamado al gobierno de Chile a garantizar la seguridad de los compatriotas venezolanos en estatus migratorio de refugiados y asilados en Chile, ante la preocupación de sus familiares por recientes hechos", pidió la formación política en un comunicado.

El nombre de Ojeda Moreno aparece en la lista difundida a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de ciudadanos acusados de estar "implicados en conspiraciones" contra el régimen venezolano, que incluían el asesinato de Nicolás Maduro. La lista incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fu erza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Ronald Ojeda Moreno fue uno de los militares cuya detención ordenó el Primer Tribunal de Control de Caracas el 5 de abril de 2017, por cargos de "rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria".

Ese mismo año se fugó de prisión y recibió asilo político en Chile junto a su pareja y su hermana.

En noviembre de 2022 se manifestó frente al Palacio de La Moneda, de rodillas y con un cartel en el que pedía la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los secuestradores hablaban con acento caribeño. Más claro que el agua, son cubanos. El régimen terrorista de Cuba tiene brazos bien largos. Siendo Venezuela una colonia cubana, no cabe duda, los intereses de Venezuela y Cuba son los mismos. Ese hombre puede que ahora esté en Cuba.