Back to top
México

AMLO tilda a 'The New York Times' de 'pasquín inmundo' por indagar en sus presuntos nexos con narcos

Lanza amenazas contra el periódico estadounidense The New York Times, que califica la reacción del presidente de México como 'una táctica preocupante'.

Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE

The New York Times calificó de "táctica preocupante e inaceptable" la difusión por parte de Andrés Manuel López Obrador del teléfono celular de una corresponsal del periódico estadounidense que reveló pesquisas en Estados Unidos por presuntos pagos del narcotráfico a la campaña electoral de 2018 del presidente de México, reportó EFE.

A través de sus redes sociales, el diario neoyorquino señaló: "Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento".

"Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre", añadió.

El artículo de los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, publicado este jueves, señala que, durante años, Estados Unidos investigó acusaciones de que aliados de López Obrador se reunieron con narcotraficantes y recibieron millones de dólares de los cárteles de la droga después de su llegada a la presidencia en 2018.

Según el periódico, Estados Unidos nunca abrió de forma oficial una investigación y finalmente abandonó las pesquisas.

En su conferencia diaria Mañanera, de este jueves, López Obrador calificó el periódico de "pasquín inmundo" y lo vinculó con una campaña mundial de la derecha.

"Está al nivel de alarma... es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times[sic]", dijo.

Además, pidió al Gobierno de Joe Biden pronunciarse sobre este delicado tema: "Espero que el gobierno de USA exprese algo, manifieste algo. También, si no quiere decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto, pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar".

Frente a las cámaras de televisión, López Obrador exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Kitroeff, que incluía su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cartel de Sinaloa y del Cartel de los Zetas.

El presidente mexicano añadió que el reportaje es una represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

En el artículo, The New York Times dijo que accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó a investigadores estadounidenses que "uno de los confidentes más cercanos del presidente" se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.

Otra fuente afirmó que, tras la victoria presidencial de López Obrador, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas, pagó cuatro millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión. Y una tercera aseguró a los investigadores estadounidenses que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) anunció este jueves una investigación por la difusión del teléfono Kitroeff por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos se deslinda del reportaje

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, negó que exista una investigación por parte del Gobierno estadounidense sobre los vínculos de AMLO con el narcotráfico: "No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación", comentó en conferencia de prensa citada por EFE.

"Continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta Administración", concluyó Kirby.

En enero el periodista y premio Pulitzer Tim Golden publicó un artículo en el medio estadounidense ProPublica en el que reveló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron una supuesta "evidencia sustancial" de que el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico con mayor presencia en México, había canalizado dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Entonces, AMLO calificó como una "calumnia" el texto y arremetió contra la prensa. También durante su conferencia matutina, el gobernante mexicano afirmó que esa información "es falsa, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa (...) no solo en México (sino) en el mundo está muy subordinada al poder".
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando los comunistas protestan es por que es cierto y el NYT no se arriesga a publicar una información si no a sido verificadas lo que sucede es que quizás 🇺🇸 intervino para evitar un conflicto internacional pero de que es verdadero no cabe duda ya el tiempo dirá .

¡Concho, acaban de descubrir el Mediterráneo! Eso se sabía desde mucho antes de la pandemia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cosas muy parecidas ha dicho Trump sobre el NYT.

Profile picture for user Amadeus

El New York Times es un periódico de izquierda con sus simpatías por las causas perfidas, pero en lo que respecta al periodismo investigativo son serios. Si afirma lo de AMLO, tiene toda credibilidad.

Profile picture for user cubano libre

Si tanto patalea López Hablador es porque seguramente hay pruebas reales que lo vinculan con el narcotrafico, Hablador está reafirmando con tanto show mediático que su gobierno es un Narco Estado; diarreas debe tener este personaje Cantinflesco.

El gobierno norteamericano le teme al narcopresidente que su usa su país como puente para inundar los EEUU de ilegales y fethanyl .Se sabe que los carteles controlan esto con AMLO mirando hacia el otro lado.Su gobierno es un peligro a l pueblo norteamericano y su seguridad. Por primera vez coincido con libelo comunista de New York Times...