Back to top
Colombia

El Parlamento colombiano hace pagar a Petro su postura ante la represión de Maduro

El partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe bloquea un debate sobre el acuerdo que incidiría en las inversiones entre Bogotá y Caracas.

Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. N. Maduro/X

La traición de Nicolás Maduro a los acuerdos de Barbados, con los que se buscaba asegurar elecciones libres en Venezuela, le siguen pasando factura al Gobierno del presidente Gustavo Petro. El Congreso colombiano aplazó el martes el debate que definiría el acuerdo comercial para brindar garantías a los inversionistas de ambos países, reportó el medio Infobae.

El representante José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático (liderado por el expresidente Álvaro Uribe), fue quien elevó la solicitud durante la plenaria que se llevó a cabo en la Cámara Baja del Legislativo colombiano. El aplazamiento se aprobó con 68 votos a favor y 35 en contra.

"Hasta tanto se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición del vecino país, el fundamento de todo acuerdo entre los dos países, cualquiera sea su naturaleza, debe ser el respeto pleno por los derechos humanos y la vigencia de garantías democráticas", señaló Uscátegui en su proposición.

Petro ha sido muy activo en temas internacionales, expresando, por ejemplo, su rechazo a la intervención militar de Israel en Gaza, o a la extradición hacia EEUU de Julian Assange. Sin embargo, no ha cuestionado la represión del chavismo hacia Machado, quien fue deshabilitada a finales del 2023 para participar en las elecciones presidenciales venezolanas, en una decisión ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

De hecho, fue ambigua la única referencia que ha hecho Petro a la situación política en Venezuela. Aunque abogó por elecciones libres, responsabilizó de la crisis económica venezolana a su predecesor en el cargo, Iván Duque, y al expresidente de EEUU Donald Trump.

"Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico, y un Gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero boomerang (...) Ahora los migrantes marchan por millones hacia EEUU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump creó un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América", dijo Petro en su cuenta de la red social X.

Precisamente, el representante Uscátegui señaló que el aplazamiento del debate era "un mensaje político por parte del Congreso colombiano", porque Petro no ha fijado una posición con respecto al régimen en Venezuela y lo ocurrido con Machado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobre Colombia.En Guerra desde 1948!!!. Y ahora...PETRO

No Señor Petro, está usted equivocado. Si no existieran Tiranías Totalitarias Fascistas, no existiera Éxodos Migratorios. Ningún ciudadano en el Mundo desean para sus países un Sistema Socialista, excepto de los que se Roban Miles de Millones de Dólares Americanos, como el Ex Ministro de Petróleo de Venezuela, o como el Ex Ministro de Defensa, el Pollo Carvajal preso en EUA por Tráfico de Drogas, o como los Hijos, Familiares y demás amigos cercanos de Sangre Azul, que se benefician de las Arcas del Socialismo, a la cara de los Ciudadanos.
Estás palabras suyas, Señor Petro:"Es hora de un cambio de Política.(...) y debe haber elecciones Libres", en Venezuela. Estás palabras son pura Demagogia. En ningún país donde se implante el Socialismo ha existido ni va existir Elecciones Libres. Son Palabras instruidas por la Havana, para apaciguar los ánimos en el Congreso de Colombia, y eso lo sabe la Contra Inteligencia Cubana. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC. Patria y Vida

Profile picture for user cubano libre

Másburro no tiene otra opción de hacerse el tonto, qué es, y saben que en caso de unas elecciones libres en Venezuela tendrían que emigrar todos los acomodados chavistas a Labana, Chávez impuso una Dictadura Cubanavenezolana a raíz de aquel golpe de estado que evitó el mafioso FC, mientras tanto, han estado inventando un país dónde la democracia desapareció.