Back to top
Rusia

Muere en prisión Alexei Navalni, el principal opositor de Putin

Se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento, dice la versión oficial.

Moscú
El opositor ruso Alexei Navalni
El opositor ruso Alexei Navalni AFP

El opositor ruso Alexéi Navalni, la figura más destacada de la oposición a Vladímir Putin en la última década, murió este viernes en la prisión ártica en la que estaba recluido, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Navalni, de 47 años, se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento, indicó el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets.

Según la nota del servicio penitenciario, los médicos llegaron rápidamente y "se llamó a una ambulancia". "Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero fracasaron, añadió el comunicado, sin aclarar la causa de la muerte.

En diciembre, los colaboradores de Navalni hicieron sonar las alarmas cuando perdieron el contacto con él durante casi tres semanas, en las que estuvo en paradero desconocido. El día 25 su portavoz, Kira Yarmish, informó de que había sido trasladado a la colonia penal IK-3 de Jarp, en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió a la muerte de Navalni minutos después de conocerse. "El servicio penitenciario se ocupa de todas las comprobaciones. No es necesario dar instrucciones para [comprobar] esto porque existe un conjunto de reglas al respecto", afirmó. En cuanto a la posibilidad de que el opositor haya muerto debido a un coágulo de sangre, como han señalado algunos medios rusos, Peskov manifestó que "los médicos lo resolverán".

A comienzos de 2023, un grupo de más de 170 médicos firmaron una carta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que manifestaban su preocupación por la salud del preso. "Las condiciones de su detención y la apariencia física de Alexéi Navalni nos causan una gran preocupación por su vida y por su salud", decía entonces la misiva. Sus abogados denunciaron entonces que el activista no recibía medicinas y solo disfrutaba de hora y media de paseo fuera de su celda al día, precisó el diario español El País.

El abogado y político fue internado el 20 de agosto de 2020 inconsciente en estado grave en la zona de cuidados intensivos del hospital de Omsk en Siberia. Su portavoz denunció que había "sido envenenado". Un día después y pese al rechazo por parte de los médicos, un avión medicalizado salió de Alemania hacia Omsk para trasladar a Navalni a Berlín.

A principios de septiembre, Navalni salió del coma inducido y, en los días finales del mes, recibió el alta del hospital. Fue en enero de 2021 cuando el opositor de Putin regresó a Rusia, pero fue arrestado al cruzar el control de pasaportes, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por "corrupción".

El 4 de agosto de 2023 recibió una condena de 19 años bajo cargos de apoyar el extremismo. La pena se sumó a la anterior y a otra de dos años y medio emitida en 2021 por supuesto desvío de fondos en el denominado caso Kirovles, que se remonta a 2013, indicó El País. 

La defensa del opositor, así como sus seguidores, afirman que este último caso había sido fabricado para mantener a Navalni lejos de la esfera política por un periodo aún más prolongado de tiempo. Además, la declaración de su movimiento político como "extremista" intensificó su aislamiento político.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte de Navalny.

En un mensaje en la red social X, Michel señaló "al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", informó EFE.

El presidente del Consejo Europeo dijo que Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales".

Más información

70 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Estoy convencida de que Navalny no falleció por causas naturales, sea por deficiencias en alguno de sus órganos vitales o por el daño de Mother Nature en Siberia. Pero al margen de esto, el responsable de su muerte es Putin, pónganlo como lo pongan. Por mandar a envenenarlo primero, por perseguirlo, acosarlo, detenerlo después, y por enviarlo a Siberia adónde nadie en Rusia menciona, tal y como en tiempos de Stalin se mencionaba la Lubianka solo en susurros. Si salió a caminar y se le hizo difícil la respiración por las temperaturas gélidas, sigue siendo Putin el responsable de su muerte. Tal y como es responsable de los cientos de muertos rusos y ucranianos en esa guerra, o de los perseguidos y envenenados en Rusia que se le oponen. Con miras a las elecciones, si no le convenía la muerte de Navalny debió sacarlo de donde estaba y mantenerlo bajo vigilancia médica con dietistas especializados, aroma terapia y música de relaxing piano. Pero Putin contó mal.

Profile picture for user JCAleman

Hay que ser un tarado simple o uno en misión para pensar que un tirano que domina todos los poderes del estado se abstendría de asesinar a un opositor politico porque se aproximan unas elecciones controladas por el mismo déspota socialista o porque le preocupa la opinión internacional.

Los ataques cardíacos y cerebro vasculares de los que le saben mucho a los capos o los que se enfrentan al comunismo, siempre vienen provocados por palizas, suicidios, envenenamientos, negligencias o embestidas de carros.

Los serviles guerrilleros de la web siguen batiéndose en retirada en los temas que les ordenan sus amos.

Profile picture for user El Santo

Y para hablar tanta mierda a granel, hay que tener el tubo digestivo invertido como lo tienes tú, sapingo histérico.
😇😇😇

Hay quien todavía cree, que Volodya, es un genio político, y que su torpe actuación es algo ➕ ó ➖ como el Zar Pedro el Grande, como se dicen los venezolanos " Amanecerá y veremos"..

Profile picture for user El Santo

A escasos días de las elecciones en Rusia, pienso que hay que ser bastante torpe para mandar a desempolvar a un tipo que estaba como se dice reducido a la mínima expresión en un recóndito e inhóspito lugar que los rusos ni prefieren mencionar.
Para qué Putin arriesgarse a eliminarlo ahora, cuando ese trabajo bien lo puede realizar el "paradisiaco" lugar donde el tipo se encontraba recluido.Todo depende del tiempo que su organismo pueda soportar las condiciones a las que estaba siendo sometido.
Navalny probablemente falleció de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El estrés acumulado pudo haber sido el desencadenante de cualquiera de los dos problemas, no el Polonio 210 ni la Hierba Rompecorazones u otra sustancia utilizada por el servicio de inteligencia ruso para quitar de encima de Putin a personas incómodas.
Lo que el zar ruso seguramente no esperaba, era que el deceso del opositor fuese tan rápido.
Q.E.P.D.

Se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento, dice la versión oficial. Nada, que lo asesinaron cobardemente porque en Rusia, como en Cuba, es un delito tener los coj... bien puestos.

Murió después de una caminata por el círculo polar ártico con temperaturas bajo cero extremas y poco oxígeno? Siberia es una cárcel natural, el que se larga a caminar no vuelve vivo. Nunca sabremos qué ocurrió.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los DemonRATS no hicieron nada por salvarle la vida ...

Mr Cuero;
Lastima que su propuesta para que el Presidente Biden organizara una Operación Especial de rescate con los Navy Seal tipo película de Netflix en el ártico Ruso para salvar a Navalny del té con Polonio 210 no puede ser realizada por no estar contemplada en el presupuesto de este año, pero siendo tan buena idea, estamos negociando con el Juez de New York que decretó la multa a Mr. Trump, a ver si nos presta el 10 % que tiene que depositar este Sr. para poder apelar el fallo y si el Juez nos presta el dinero daremos curso a la operación.
Fraternalmente suyo
Secretario del Gabinete.

Primero la entrevista ofrecida a Carlson y ahora esto, demuestran que el zar Putin tiene la pita enredada en casa. Menos apoyo para los Castro fascistas. No llegarán laticas de carne rusa ni leche condensada.

Profile picture for user JCAleman

Los cipayos activados no entienden que sus amos ademas de asesinar a miles de opositores, también lo han hecho con aliados y serviles más incondicionales y famosos que ellos, así que una cucaracha obediente no debería esperar un trato diferente.

Aquí les dejo las proezas de los que ponían bombas en cines y parques con el mismo entusiasmo que llevan 6 décadas fusilando, torturando, envenenando, desapareciendo, suicidando y encarcelando.

https://foresightcuba.com/t…

Profile picture for user Archivaldo Pais

#vivanavalny

Claro que algo no cuadra, el cerebro obnubilado por el consumo desmedido de drogas psicotrópicas mezcladas con heces de Lemur rayado de Magadascar puede provocar perdidas de habilidades del pensamiento lógico. Sigue intentándolo que estoy seguro que tu puedes.

...como aqui hay muchos conocedores quisiera que me explicaran estos dos tremendos errores de organizaciones tan siniestras como la Seguridad del Estado cubana y la KGB rusa...la seguridad cubana quiere matar a Paya y provoca el accidente donde mueren el y otro cubano...la terrible e inescrupulosa seguridad cubana deja vivos a los otros dos tripulantes del vehiculo ...testigos del crimen que, como son extranjeros, viajan a sus paises de origen y alli viven sin ningun problema...la terrible KGB de Putin quiere matar a Navalny y lo envenena en un viaje en avion , el avion aterriza de emergencia en territorio ruso donde Navalny recibe las primeras atenciones...luego la terrible e inescrupulosa KGB de Putin no termina su trabajo y lo manda a Alemania para que lo curen...alli lo curan y regresa a Rusia a pesar de saber que podia ser encarcelado...ahora. unos cuantos años despues, y cuando ya nadie recordaba a Navalny es que a la KGB de Putin se le ocurre terminar el trabajo...algo no cuadra

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla___Lo de Payá salió mal. Quisieron amedrentarlo y ocurrió el fatal accidenten, sin embargo eso no quita la grave y gran responsabilidad de la SE en el hostigamiento que le provocó la muerte. O se olvide cómo a Ochoa le inventaron un número 8 para cargárselo como lo hicieron. Shit happens.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla, siniestra ... no adjetiva adecuadamente ... lo de ustedes es el non plus ultra de lo peorcito de las Galaxias conocidas ... concedo el beneficio de la duda al Universo que desconocemos ...

He leído con asombro algunos comentarios, de tranca como algunos cubanos defienden a un zátrapa comunista dictador, asesino y mentiroso (esa respuesta en la entrevista con Carlsson de que Polonia pactó con la Alemania nazi para evitar ser invadida en la WWII es una "joyita", y el comemierda de Carlsson se la tragó todita).
Pero lo que más me tiene asombrado es que ningún trumpista ha dicho que "eso no hubiera sucedido si el cojonú de Trump fuera presidente".

Vova el envenador no es un caso particular de un mandatario psicopata asesino, yo creo y siempre lo he creído que el asesinato de carácter político en Rusia ordenado por los distintos mandamases de turno es algo Folclórico, como las Matrioshkas, el vodka, el pan negro, el samagón y el borsh, que les viene de la furia asesina de sus antecesores vikingos
En Rusia tradicionalmente ha habido asesinatos por esa causa como en ningún otro país, desde los primeros zares, después en tiempos de los otros Zares, llamados secretarios generales y hasta el nuevo Zar por la gracia de Boris Yeltsin. Pero quienes se llevan el puñal de oro fueron en sus tiempos Lenin y Stalin, quiénes asentaron el Folklore de asesinar como la costumbre nacional más inspiradora de otros como Mao Tze Dong, Hitler, Guevara, Así aquellos que creen que Vova es inocente pueden reflexionar sobre sus creencias.

Profile picture for user JCAleman

Estos son los temas que activan a los serviles para defender a sus exigentes patrones.

Ahora resulta que el exKGB de Putin al igual que el Narco en Jefe son nobles humanistas incapaces de arañar a un enemigo ni con un cepillo de dientes, algo así como defender y exonerar a Hitler o Stalin alegando que no hay pruebas que ellos personalmente hayan asesinado a nadie.

Pobres ratas obedientes, solo hay unos pocos que las desprecian mas que los exiliados: sus propios amos comunistas.

Que la entrevista de Tucker Carlson a Putin hizo cambiar la opinión a muchas personas sobre Putin y la guerra de Ucrania, Es una verdad, ahora no le cabe duda a nadie de que Vladimir el envenador es un dictador comunista impenitente que cree que Rusia es la Unión Soviética y que sus argumentos para justificar la Guerra de Ucrania son estúpidos, así como que su esperanza de que una actitud antieuropea de Trump y su improbable regreso a la Presidencia de USA le va dar alguna ventaja sobre Ucrania .
Este asesinato de Navalny en prisión es la consecuencia de los actos, que la prepotencia característica de Vladimir el envenador le animan a efectuar. Por qué mata a Navalny si lo tiene preso? Muy sencillo Navalvy vivo en la cárcel es el testigo silencioso del anterior envenenamiento, con Polonio 210, ahora habrá una alharacas, protestas y acusaciones y en un mes, se olvidará todo Navalny será historia . Y Putin seguirá tranquilamente planificando sus próximos asesinatos.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Esa entrevista de Tucker Carlson fue una reverenda basura, desde el inicio falsificaciones históricas, desprecio a la verdad, culto al iliberalismo. En fin, un ex teniente coronel de la KGB haciendo el trabajo sucio de la desinformación, es increíble lo mal informado que tiene que estar uno para decir semejantes cosas

Interesante como algunos foristas defienden a Putin. En eso se parecen a los voceros de la dictadura castro-comunista. Interesante....

Otro mas......

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos rusos, con malas mañas aprendidas en la URSS de Stalin, Beria y los demás, desaparecen a quienes les conviene, cuando les conviene. Y de la URSS quedan varios en Rusia de la escuela de la KGB, como Putin, más el régimen cubano con asignaturas aprendidas en la KGB también y en la Stassi. Durante su prisión después de las Causas 1 y 2, Abrahantes se murió, dicen que de un infarto, después de hacer ejercicios. Sabía mucho. Navalni parece que "se fatigó" de una caminata.

Profile picture for user Amadeus

Doña Anna__Pues no. Dice Clavelito y el otro macaco de Mena, que Putin no tiene ningún interés de asesinar ni a Navalny, Anna Politkovskaya. Alexandre Litvinenko, Stanislav Markelov, Anastassia Baborova (fueron asesinados a balazos en el corazón de Moscú), Serguei Magnitsky, Natalia Estemirova, Serguei Skripal y su hija (escaparon milagrosamente con vida tras haber sido envenenados en Salisbury) y estoy ya cansado porque la lista es larga.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tal parece que Litvinenko falleció de una insuficiencia renal, igual que aquel Sec Gral del PCUS, Andropov, que duró en el cargo lo que un merengue, mientras trataba de introducir cambios en la "santa sede" del Kremlin. Todavía recuerdo los comentarios de muy militantes del PCC criollo sobre cómo "se habían echado" al personaje. Moscú no cree en lágrimas, amigo, ni con las mujeres de Stalin, los "revisionistas" como Trotsky, los sesudos como Bujarin, los Secre del PCUS que se salen del plato, ni con los magnates de Putin como Prigozhin. Mucho menos cree en opositores al status quo. Y de eso fueron testigos el zar, la zarina, todos sus hijos en Siberia, La Gran Purga, y ahora bajo Putin los envenenados..

Da risa ver como la mayoría de los que comentan en este foro dan por hecho que lo mató el gobierno Ruso, eso si, sin tener ni la mas mínima prueba, pero eso en estos tiempos no hace falta, mal de muchos consuelo de tontos como decía mi abuela, al que menos le convenía la muerte de este hombre es a Putin, encerrado en ese fin del mundo no representaba ninguna amenaza, no tiene sentido que lo maten días después de la entrevista de Tucker Carlson, cuando muchas personas en el mundo comenzaron a cambiar la opinión sobre Putin y la invasión a Ucrania, lo que les movió el piso a todo occidente, siempre que pasa algo extraordinario y quieres tener al menos el mejor sospechoso, solo tienes que ver quien es el que mas se beneficia, en este caso, no es Putin.

Profile picture for user Amadeus

A ver Menita, risa da usted. Hay que de verdad tener "fe" para dudar que el gobierno de Rusia no lo haya asesinado existiendo una larga historia antecedentes de otros opositores asesinados. El mismo Navalny fue envenenado en una ocasión en el avión en que viajaba y se salvó de milagro. Debo confesarle un secreto: La Tierra es redonda.

Al parecer no me hago entender o ustedes no tienen la capacidad de entenderme, no digo que Putin no sea capaz de matarlo, es capaz de eso y mucho mas, pero lo que tiene de cabrón lo tiene de listo, tiene formación de oficial de inteligencia y sabe cuando y como hacer las cosas, matar a ese hombre en estos momentos le conviene a todo el mundo menos a él, es solo mi opinión, ahora, si ustedes tienen pruebas que Putin lo mató, yo me callo, si no la tienen cállense ustedes.

Sr. Mena:
No se preocupe UD. sabemos perfectamente, que cuando se discute inútilmente, la culpa recae en el más bruto, lo cual tiene UD la virtud ser y poseer en cantidades industriales, y no alguno de nosotros por no entenderlo o no tener capacidad para hacerlo.

Profile picture for user Amadeus

A ver Menita, quien debía callarse por pudor es usted. La lista de balaceados y envenenados por Putin es larga. Desde la Polikovshaya hasta Skripal y un largo etcétera están más que probados y las evidencias son más que factible. ¿Y qué pruebas tiene usted de que no fue Putin? Hmm…

Le confieso otro secreto: La Tierra gira alrededor del sol.

Musico se te olvidaron los que desafiaron las leyes de la gravedad........"saltando" desde balcones.

Coño Amadeus, evidentemente el idiota debo ser yo, a ver, que no pongo en duda que Putin y su gobierno sean cintas negras envenenando gente, lo que pongo en duda es que lo hayan hecho en este caso, mas aun si no tengo pruebas para confirmarlo, a ustedes evidentemente solo les vale su opinión para dar por un hecho algo de lo que no tienen ni puta idea, a no ser que tengan pruebas, lo cual dudo. Una cosa es dar una opinión y otra atacar la opinión de otros cuando la base que se tiene es solo el deseo de que sucedan. Puesto a dar informacion veridica, les puedo asegurar que sé de buena tinta que el ataque a Israel lo coordino el mismo Netanyahu con Hamas porque sabia que estaba siendo investigado por corrupción, me lo dijo de buena tinta el primo, del cuñado de un socio que estudio con él en la secundaria.

Pues se puede pensar que eso es lo que precisamenta quiere Volodia, que todos cremos que a èl no le covenia hacerlo ahora. Todo es posible.

Profile picture for user Amadeus

Mena—— Lo de usted es de serie de Nexflix. Dice usted:
„…les puedo asegurar que sé de buena tinta que el ataque a Israel lo coordino el mismo Netanyahu con Hamas porque sabia que estaba siendo investigado por corrupción…“

¿Quien dirige y escribe el guión, J.J Abrams? 😂😂😂😂😂

un lider vivo, en el exilio o en la carcel es un problema para putin, por eso estuvo en prision hasta que se murio,
de cuantos abriles era su condena, cual era su causa?
hijoeputin lo mato porque no puede evitarlo, igual que hizo con la mitad de su equipo de gobierno

Profile picture for user Archivaldo Pais

Clarias proCastristas he visto, pero proPutin?, ya es el colmo. Que anormalidad estas diciendo Fernandito Mena, vuelve a la Habana y vete a 5ta y 64 donde están tus amos de la Federación Rusa, arrastraooo!

Solo doy mi opinión, si no te gusta te jodes, ¿tienes alguna prueba de lo que dices? si no es así, en mi tierra a eso se le dice hablar pinga.

...Navalny estaba preso en el culo del mundo, no participaba en las elecciones , la gente solo se enteraba de que existia cuando a las autoridades rusas les daba la gana...entonces...que ganaba Putin con matarlo???...que personalidades como el Amadeus, el Robinson y compañia lo condenen y lo acusen de asesino???...no creo que Putin se arriesgara a tanto...

Profile picture for user Archivaldo Pais

El Cabo Canel no protestara por esto? Y Bruno "Red Bull" Parrilla, no condenara "energéticamente" este crimen? En fin, todas las hienas unidas de Caracas, de Minsk, Moscú, Managua y la Habana deben estar de fiesta, partida de sing....!

Los Borgia y Stalin deben estarse revolviendo de envidia en sus tumbas. El HP de Putin los está superando…

Profile picture for user cubano libre

Lo jodido es qué asesinan descaradamente a este opositor de Putin y no pasa nada, Biden no tiene idea quién es, y ni recuerda que Pelossi lo eligió Presidente Designado.

Y Trump dice que Putin es un genio y que no se va oponer a sus designios en Europa. Ni uno ni el otro valen un quilo prieto.

Bah ,no hay diferencia, los demócRatas no le han pasado la cuenta a Trump gracias absu seguridad personal.Pero no han cesado de atacarlo inventando causas judiciales. Eso si, han metido preso a todo el que participó en las protestas USA ante el fraude electoral. No hablemos que mataron que tuvo un romance con Hillary Clinton,al pedofilo de la isla de los vacilones y orgias con menores.Asi que no hablemos del satrapa ruso sin mirarnos en un espejito.No nos vendamos como hadas madrinas tampoco......

Profile picture for user Amadeus

Conociendo la naturaleza brutal de los regímenes rusos de ayer y hoy, sabemos que a Novalny los asesinaron, como lo intentaron hacer en el avión. Como apunta Robin, hay que ser lerdo para para creer y defender a Rusia, un país que no duda en invadir al vecino y matar a sus propios ciudadanos sin ningún escrúpulo.

Ahora vendrá Clavelito, otro macaco de laboratorio, por ahí diciendo que Novalny era víctima mercida de los "círculos globalistas de Occidente" y que lo asesinó la OTAN.

Profile picture for user El Santo

A ver papanatas: ¿Qué interés pudo tener Putin en mandar a eliminar a un individuo que ya no era una amenaza para él porque lo tenía encerrado en el sitio más inhóspito del Ártico ruso?
Si me dices que Navalny murió por su culpa, vamos, todavía pasa.
Pero: ¿Por qué no pudo haber fallecido a causa de un IMA repentino o de una cardiopatía de estrés, cuadro bastante frecuente en personas sometidas a las condiciones en las que él se encontraba?

Profile picture for user Amadeus

Clavelito__ LA PREGUNTA DEL MILLÓN DE DÓLARES DE CLAVELITO:
"…Qué interés pudo tener Putin en mandar a eliminar a un individuo que ya no era una amenaza para él porque lo tenía encerrado en el sitio más inhóspito de Siberia…?

El mismo que tenía Stalin y Beria cuando se cargaron no a un preso político, sino a gente de su propio entorno. ¿Qué interés tenía Fidel Castro para fusilar a Ochoa sino para sofocar un escándalo?

Le he dicho al jefe del laboratorio que mañana no haga más pruebas con usted, porque ya no razona. Que le den más plátano.

Profile picture for user El Santo

Causa risa las comparaciones que estableces tontuelo.
Con razón eres mi paciente favorito.
Mira, me avisas cuando los seguidores del finado pongan al revés el Kremlin.
😇😇😇

Estimado Musico:
Abordelo con calma ... este señor, del escritor solo tomó el nombre, no es general ni doctor y no fue otra cosa que un teniente graduado en la Academia militar Máximo Gómez y dado de baja por presentar hemorroides trombosadas agudas y se cree que puede calificar de analfabeto político a cualquiera. Todavía el no se ha enterado que Putin fue coronel de la KGB, jefe de la Estación de Berlín en la ex-RDA y que gracias a su sangre fría y decisión salvó a dicha estación del ataque de las multitudes de alemanes emputecidos contra el comunismo, tampoco sabe que por esa accion gano los grados de General y que para ostentar ese cargo y esos grados en Berlin en esa época había que ser
militante activo y a rajatabla del PCUS, tampoco sabe que por esa actitud de supercomunista de barricada ganó el grado de General. así que no se preocupe que de que existen, existen lo único es que hay que buscarlos, también cree que descalificar e insultar es un argumento.

Mire que usted come p..... cuando no desayuna,entonces viene con su socialismo rosadito trasnochado acusando a todos de compañeras de cama de Putin ,fascistas ultraderechistas,En fin lo mismo que la media vendida a los grupos de poder mundiales.Espero acojas al menos a una familia de ilegales en tu hogar demócRata y así nos alivias un poco el bolsillo a los contribuyentes que somos los que pagamos viajes ,comidad y alojamiento de las gentes que han dejado entrar ustedes.

Putin en la tradición de Stalin y de Iván el Terrible...

Esa ha sido la tradición rusa por cientos de años,ya sea en zarismo o socialismo, hubo una luz cuando el gobierno provisional de Kerensky, pero Lenin pagado por los alemanes le dio el golpe de estado....

Eso es algo que en viniendo de Rusia se puede llamar una Operación Especial de modificación de la existencia, sin aterrizaje. Y a la vez muestra lo efectivo que es el Polonio 210 en manos de un experto como Vladimir el envenador.
Volodya continua demostrando que la oposición bien manejada puede desaparecer a voluntad, en el más puro estilo de los tiempos del materialismo dialéctico, con la diferencia de que Vova, no puede matar ni una mosca que no sea publicada en Internet cinco minutos después, Supongo que los prorrusos que no querían enterarse que Volodya es un dictador comunista con amplias dotes de asesino, ahora deben estar pensando que estar cerca de este señor
es casi una sentencia de muerte, Está muerte sirve también para algunos con cerebro de mosquito y habladores de caca de Lemur, se explayen acusando al " protector del Norte " por no dispararle un misil a La Habana y acabar con el comunismo... Está muerte en época de elecciones donde Vova ya ganó, trae ronchas. ....

El comentario del día, felicidades;Claro que Putin es comunista y de los peores, algunos dicen que es liberal,está asesinando desde que llegó al poder y ha liquidado toda la oposición,solo sobrevive el partido comunista, precisamente por que el es comunista.

Oiga compadre,Putin es hp criminal,frío calculador,pero comunista.....la verdad que el analfabetismo político en estos foros.

Hay muertes que son muy convenientes de la misma manera que hay noticias que son muy sospechosas.
Desde el "suicidio" de Epstein hasta la muerte de Abrahantes pasando ahora por la muerte de Navalni.
Ya salio el primer ministro belga raudo y veloz para no dejar pasar la oportunidad y "enfatizo lo importante que es seguir ayudando a Ucrania". De igual manera, el desgobierno del viejo pedofilo, ladron, corrupto y senil de Joe Biden deslizo la sospecha de que Estados Unidos podria enfrentar un ataque terrorista de una potencia extranjera cuando el Speaker of the House se la puso en China con todo el dineral (otro mas) supuestamente destinado a Ucrania.
Nada de todo lo que se ha estado encontrando con respecto a las elecciones del 2020. Nada con el papel de la CIA en el espionaje del que fue objeto Donald Trump desde el 2015 y durante su presidencia. Sigamos con Putin y olvidemonos del Foro Economico de Davos dirigido por verdaderos nazis y degenerados. Aplaudamos con las orejas.

Es lo que yo digo ,todo grupo de poder tiene sus caquitas, hasta el santificado François Mitterrand ,J.F.Kennedy . No voy a llenar de ejemplos el foro,pero detrás de cada fortuna o poder hay crímenes según Balzac el escritor frances...

Exacto. Como confiar cuando ladran mas por unas muertes que por otras?
Todo es manipulacion y lo de Navalni les ha venido de maravillas para seguir con el cuento de Putin Ucrania.

yanez, no jodas. Se sabe que Putin, amigo de Trump, es un asesino con unos 30 muertos conocidos. La muerte de este señor hasta él lo sabía, el mismo dijo que quería morir en su tierra natal cuando regreso de Alemania. Las referencia que haces son estúpidas y nada tienes que ver con la previsible muerte de este señor.

De donde sacas que Trump y Putin son amigos? Se te olvido lo que dijo Obama sobre Putin cuando por error solto la lengua cuando todavia tenia un microfono abierto?
Sabes quien era Gonzalo Lira? Sabias que era un ciudadano estadounidense, periodista y critico del regimen de Zelenski? No coincidia siempre con el pero era un hombre honesto. Sabes que murio hace mas o menos un mes en una carcel ucraniana? Por que la prensa jamas dijo nada?
Antes de acusarme de decir estupideces, por que no lees y te informas mejor?

yanez, usted es parte de la columna amarillista de los Castro o un idiota útil como es el socotroco que fue a entrevistar Putin y no le hizo preguntas incómodas. El tema de los Trumpistas es “América First” nada nuevo bajo el sol porque cuando Hitler estaba amenazando con conquistar a Europa como lo está haciendo ahora Putin, ese lema de América First estaba de moda. Simple esa consigna quieres decir que se jodan los demás países. Y como dijo el loco de Trump, no ayudaré a ningunos si mi amigo Putin lo invade.

Lo que quieren es seguir viviendo del cuento sin pagar lo que les corresponde para que Estados Unidos los proteja.
Que se jodan los demas paises? Y que crees que esta pasando con Europa mientras hay guerra en Ucrania? Por que crees que volaron el gasoducto Nord Stream? Crees que Europa no esta jodida pagando mas por el mismo producto?
Se que no podras entenderlo pero igual te lo dejo aqui como constancia.

Todos esos que acusan en este sitio a los demas de castristas y comunistas supongo que deben tener una historia excepcional de lucha contra el comunismo . Me gustaria ver como se comportaban en Cuba cuando el tirano tropical daba ordenes. Yo era un nino y los vi dando palos y gritando consignas revolucionarias a todo aquel que decidia irse del pais.

Profile picture for user El Santo

Ponle el cuño giscard. En la isla fueron buenos sátrapas comunistas o unos miserables chivatos que ahora buscan expiar sus pecados ofendiendo a otros que ellos creen que son de su condición.
Saludos.

juan:

Por que ofendes? Como es posible que repitas como cotorra caribena todo lo que lees?
Llevan dos anos diciendo que el ejercito ruso no sirve y que la economia rusa esta por los suelos pero insisten en que quiere conquistar Europa. No se te ocurre pensar que eso es una contradiccion? Putin puede ser cualquier cosa menos imbecil, al menos no mas que los lideres occidentales que juegan a la guerra con los bolsillos llenos de dolares.
Mientras quieran destruir a este pais votare por Trump. Mientras exista una administracion corrupta, ladrona que viola las leyes de este pais, votare por Trump. Me importan tres coj... los democratas y todos los zurdos disfrazados de humanistas que mienten y manipulan. Si quieres ser parte de ese circo es problema tuyo pero no intentes que te siga.
Solo hay que ver como los mismos que estan interesados en que siga el circo en Ucrania son los mismos que han saltado al unisono con esta noticia.
Por que niguno abrio la boca con lo de Epstein?

Profile picture for user Amadeus

Yisqui___ Usted puede votar por Trump por quien le plazca porque vive en una democracia. Pero debe tener claro que Trump hará lo que convenga a los intereses de Estados Unidos en el momento que le sea oportuno porque es un ente ideológico industrial y militar que está por encima de demócratas o republicanos. Estados Unidos ha estado presente en todas las guerras libradas en Europa en el siglo XX sencillamente porque esta le es de vital importancia para su presencia en la geopolítica y hoy más que nunca con China y Rusia en la escena. Reducirlo todo a derecha o izquierda es de una ingenuidad supina..

Ah, ¿Y que tiene que ver Epstein con Putin Ucrania o Navalny?

Tu me hablas a mi de ingenuidad? Si Rusia y China estan en la escena, de manera conjunta, se debe a la fallida politica exterior de la administracion Biden. Es un error historico haber propiciado un acercamiento entre rusos y chinos por la ineficiencia de Washington. Es entendible que USA busque lo mejor para ellos, lo que es inverosimil es que Europa se este suicidando y todos sigan culpando a los rusos del desastre. Ahora es el cuento de que viene el lobo, de que Rusia quiere comerse a todo el continente. Por que? Porque quieren seguir con la guerra. No quieren conversar, no quieren acuerdos y los que habian fueron violados.
Critico la doble vara de medir. Putin no es una monja pero Zelenski no es mejor. Hace un mes un periodista chileno-americano murio en una carcel ucraniana por falta de atencion medica y los mismos que hablan ahora de asesinato callaron como yeguas cuando el muerto era culpa del imbecil ucraniano. Manipulan el sufrimiento de una familia para seguir con la guerra.

Recuerda que en estos foros hay demócRatas trasnochados, que inventan cualquier m....en tanto su anciano presidente habla con difuntos o pone de presidente de México a CC el egipcio...

y esta vez hijodeputin no tuvo que tumbar ningun avion

Descansa en paz grande Nalvany!