Back to top
Sucesos

Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente de helicóptero

Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad de su asiento y habría muerto ahogado, según reportes de la prensa chilena.

Santiago de Chile
Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera. Europa Press

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), murió la tarde de este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, de esa nación suramericana.

Fuentes del Gobierno confirmaron al diario chileno La Tercera que en la aeronave viajaban cuatro personas. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros en el agua del lago.

El diario argentino La Nación confirmó lo ocurrido, citando fuentes diplomáticas.

El helicóptero accidentado pertenecía al expresidente, y de acuerdo con las primeras informaciones de medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída. 

Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa.

El hecho ocurrió cerca de las 15:00, hora local. Desde el Ministerio del Interior indicaron que, tras la caída del helicóptero al lago, los tres sobrevivientes lograron nadar hasta la orilla.

De acuerdo con información preliminar citada por La Tercera, el exmandatario viajaba de regreso a su residencia tras visitar a su amigo, el empresario José Cox. 

El Gobierno de Chile informó que hará el anuncio oficial tras el término de las pericias de la Armada. Sin embargo, confirmó la desaparición de uno de los tripulantes y que la aeronave terminó sumergida a 40 metros de profundidad.

El hecho se produjo en el sector Iliue, donde este martes se produjeron fuertes lluvias, indicó la prensa local. 

Piñera, de 74 años, quien pilotaba la nave, había acudido a almorzar a la casa de Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla.

La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de Cox. Posteriormente, el cuerpo fue recuperado de las aguas y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.

Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago de Chile, hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, este último militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei.

Se graduó de Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en 1973 se trasladó a Estados Unidos para hacer estudios de posgrado en Economía en la Universidad de Harvard.

Tras terminar su doctorado, regresó a Chile en 1976. Entre 1974 y 1978 trabajó como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y en 1978 asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En política, para el plebiscito del 5 de octubre de 1988 hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

En 1989 lanzó su campaña como candidato independiente a senador para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras ser electo, ingresó como militante al partido Renovación Nacional (RN).

En 2001, fue electo presidente de esa agrupación política, cargo que dejó cuatro años más tarde para postularse a las elecciones presidenciales de 2005, en las que obtuvo el 25,41% de los votos.

Volvió a presentarse a las presidenciales en 2009, como candidato de la Coalición por el Cambio, en la que consiguió el 44,05% de los votos. Se impuso a Jorge Arrate (6,21%), Marco Enríquez-Ominami (20,13%) y Eduardo Frei (29,60%), y se impuso en segunda vuelta.

En 2017 compitió una vez más en las elecciones presidenciales, cuando fue electo presidente de la República por el periodo 2018-2022 con 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57% del total.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un buen Chileno, Que en paz descanse.

Profile picture for user Ana J. Faya

La información es confusa. Hay un desaparecido? Cuántos sobrevivieron y nadaron a salvo? Fue Piñera el único que murió?

Lo mató la izquierda,para eliminar competencia.....

Profile picture for user El Santo

No creo Loveira, peor relación tenía con su hermano José, un exministro de Pinochet, que con Boric y la izquierda chilena.
En el helicóptero también viajaba su hermana Magdalena y se salvó.
Nada, que la parca decidió llevárselo a él ese día y a quienes lo acompañaban les permitió escapar.
Q.E.P.D.

Profile picture for user cubano libre

🪦 QEPD.

EPD 🥀

DEP.
Fue un buen presidente, pero en el segundo mandato se dejo meter el pie por la izquierda. Era de los llamados derecha by default.