Back to top
Rusia

Putin reclama por decreto los territorios coloniales del zarismo y de la URSS

Analistas temen que el reclamo pueda servir al Kremlin para 'impulsar mecanismos de poder blando en los Estados postsoviéticos' y desestabilizarlos.

Moscú
Vladimir Putin durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú.
Vladimir Putin durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú. Reuters

Vladimir Putin firmó un nuevo decreto relacionado con las propiedades inmobiliarias históricas de Moscú en el extranjero, una medida interpretada por los blogueros ultranacionalistas como una base para el futuro revanchismo contra los vecinos de Rusia, e incluso contra Estados Unidos, reportó Newsweek.

El decreto, firmado por el presidente el 18 de enero pasado, otorga una subvención a la Empresa de Gestión de Propiedades en el Extranjero para el "apoyo financiero" de los costos asociados con la búsqueda, el registro y la protección "de bienes e inmuebles de la Federación de Rusia, el antiguo Imperio Ruso y la antigua URSS".

Esto incluiría regiones como Alaska, uno de los estados de EEUU; franjas de Europa oriental y central; grandes porciones de Asia central y partes de Escandinavia, incluida Finlandia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y la Empresa de Gestión de Propiedades en el Extranjero de su administración presidencial tienen la orden, a partir del decreto, de llevar a cabo el trabajo, que consiste en encontrar, registrar y proteger la "propiedad" en cuestión, aseguró el medio.

El Instituto para el Estudio de la Guerra(ISW, por sus siglas en inglés) señaló que "los parámetros exactos de qué constituye una propiedad rusa actual o histórica no están claros" en el documento.

Pero un prominente bloguero militar ultranacionalista y partidario de la invasión de Ucrania enmarcó el decreto como un paso hacia nuevos conflictos territoriales con los vecinos de Rusia, incluido Estados Unidos.

"Sugerimos comenzar con Alaska", escribió el canal de Telegram Two Majors, que tiene más de 530.000 suscriptores. El bloguero escribió que el Kremlin debería mirar al "Dniéper, Ucrania, Besarabia, el Gran Ducado de Finlandia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, los estados de Asia Central del Turquestán ruso, la mayoría de las provincias bálticas y una parte significativa de Polonia".

"Las propiedades pueden ser registradas tanto en la República Democrática Alemana como en otros países del Pacto de Varsovia", escribió el canal, refiriéndose a las partes de Alemania y otras naciones de Europa central bajo control soviético durante la Guerra Fría. 

"Una expedición de combate ya ha partido hacia África", agregó, tal vez en referencia al floreciente Cuerpo de África de Moscú.

Putin había minimizado antes la venta de Alaska a Estados Unidos en 1867. Calificó el acuerdo de "barato" y dijo que la gente "no debería ponerse nerviosa" por ello. Pero algunos de sus aliados han sugerido que Moscú podría reabrir el tema como una disputa territorial.

Pese a lo anterior, el servicio de la agencia EFE contra la desinformación "EFE Verifica", aseguró que, con su decreto, "Putin no ha declarado ilegal la venta de Alaska a Estados Unidos (...) ni ha reclamado el derecho de Rusia sobre ese territorio, como afirman mensajes ampliamente difundidos en redes sociales, que tergiversan un documento del Kremlin para buscar y registrar posibles propiedades históricas de Moscú en el extranjero".

Según ese servicio, "tras viralizarse los contenidos engañosos, el expresidente ruso y subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ironizó el lunes con la cuestión en un mensaje en X en el que señaló que "Rusia no recuperará Alaska, que fue vendida a Estados Unidos en el siglo XIX. Entonces, esto es todo. Y hemos estado esperando que lo devuelvan cualquier día. Ahora la guerra es inevitable".

Pese a lo anterior, el ISW advirtió que el reclamo de propiedades fuera de las fronteras rusas puede servir al Kremlin para "impulsar mecanismos de poder blando en los Estados postsoviéticos y vecinos" con el objetivo de desestabilizarlos internamente.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo cómico de esto es, de que forma la Rusia de Vladimir el envenador, va implementar leyes que rijan en territorio extranjero y sean vinculantes y de ejecución en esos países. Eso es, según las teorías del derecho un caso de extraterritorialidad que no procede en ninguna corte.
Algo parecido a como el Gobierno Castrofascista pretendió calificar las leyes, Torricelli, Helms-Burton y la ley del embargo, que son leyes para proteger el Estado Norteamericano de las ávidas intenciones del Castrismo con los bolsillos norteamericanos y sus propiedades, únicamente aplicables en territorio norteamericano o sus propiedades ligadas a empresas con casa matriz en los Estados Unidos.

Yo tengo entendido y según he leído en otras fuentes de información, este decreto está dirigido a proteger y reclamar propiedades inmobiliarias y terrenos que durante la época zarista ó soviética estuvieron a nombre del estado ruso o soviético en un momento histórico, y No a reclamar los territorios ni la seguridad nacional de otros países hoy en día soberanos. La noticia está mal enfocada y se le da espacio sobre todo a esos blogueros y políticos ultranacionalistas que Sí suenan con retornar a una época imperial que el sentido común y la realidad mundial hacen imposible retrotraer. La ex Urss tenía miles de casas y edificios desperdigados por los países del ex-bloque comunista, los cuales utilizaban sus servicios de inteligencia, intereses económicos, militares, etc, y eso incluye a Cuba, países africanos, etc, las cuales perdieron de diversas formas al caer el comunismo. La forma que llevarán a cabo estos reclamos, ya es otra historia!

"Sueño de una noche de verano" al calor de una manta en el frio invierno ruso y un buen toque de Marihuana mezclado con un excelente Mc Callan de Putín . En buen cubano: "Putin se cogió el culo con la puerta". Imagínense si el reino de Polonia , el de Suecia o el de Napoleón que tomaron grandes extensiones de Rusia también en tiempos pretéritos , comienzan a reclamar esos territorios a la Rusia actual . Parece que putín usa a Medvediev para estos trajines de tratar de meterle miedo a Occidente cuando ellos están claros que no pueden contar con unas fuerzas armadas capaces de enfrentarse no ya a Europa y mucho menos a EEUU , si no a pequeñas FFAA inclusive como lo demuestra el TOM ucraniano , donde le han dado "hasta con el cubo"!. Putin ! :- ¡Deja las drogas que te hacen daño y en un arrebato puedes comenzar una guerra con Occidente que dará como resultado la desaparición de Rusia . Vaya! .Se evaporará de nuestro planeta y solo quedarán los rusos que viven en países libres .

Profile picture for user Newton

Con que culo se sienta la cucaracha…

No sé qué está pasando con DDC, está repitiendo las pendejadas de los blogueros ultranacionalistas Rusos y sus teorías conspiranoicas sobre una nueva ex-URSS, los cuales hacen pasar sus deseos por realidades, y aquí las repiten como si fueran noticias oficiales, Rusia no puede con la guerra de Ucrania y según estos blogueros, que parecen clones rusos de la Sandalia Cubana de madera se dispone a hacer reclamos Territoriales a Países vecinos basados en leyes inexistentes de una ex-Unión Soviética que ya no existe o un Imperio ex-Ruso que hoy son la historia de pesadilla de sangre y odio.

Profile picture for user cubano libre

La bravuconería del enano Putin muestra la falta de liderazgo qué dejó en USA la cañona electoral que hizo “Presidente” al cagalitroso Biden, qué hay que recordarle a cada rato quién es él, si tuviéramos a alguien fuerte en la White House el enano Putin quizás ya ni existiera, no hubiese ocurrido la guerra estúpida en Ucrania, quizás ya a Kim Ko Jong le habría explotado un drone en la pista de aterrizaje que lleva por cabeza…….no hay dudas que el mundo sería distinto; las bravuconadas debe dárselas USA al resto del mundo, el verdadero poder debe regresar a su lugar de origen, la fórmula en manos de China o Rusia no funciona.

Profile picture for user El Santo

Tengo entendido que ese decreto de Putin está dirigido a proteger las propiedades inmobiliarias rusas en el extranjero y no a reclamar antiguos territorios coloniales de la época zarista.
Qué cómo se hará, eso ni él lo tiene muy claro.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito, ¿Putin no quería reclamar a Ucrania , que según él y usted pertenecía a Catalina la Grande??
😂😂😂 💋😂😂😂

Profile picture for user El Santo

No dije a Ucrania apreciado papanatas, dije a Crimea, pero dicha región igualmente nada tiene que ver con ese decreto.
😇😇😇

Ahora sí que se formó la bronca. Putin reclama Alaska. El enano Putin se ha vuelto loco de remate. Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo. Ahora EEUU tendrá que entrar de lleno en guerra con Rusia. Esto será el ocaso de Rusia.

Profile picture for user Pedro M.

Como el héroe Trump salva a Alaska de volver a manos rusas y evita la 3ra Guerra Mundial

Putin reclama la devolución de Alaska y amenaza a Estados Unidos con una intervención militar. Trump le dice que eso no es posible y le suplica que por favor no ataque a los Estados Unidos. Putin le dice "OK. Vamos a negociar. Yo les dejo Alaska y no los ataco si ustedes suspenden el apoyo a Ucrania". La yegua de Trump dice "Trato hecho" Y asi fue como Putin con la ayuda de Trump finalmente pudo tomar a Ucrania.

O igual el gran "Trumposo" le revende Alaska a su "amigo" Putin a cambio de no compartir la "pipa de polonio".

Y de seguro que el sincasa y compañía van a secundar a su jefecito ruso. Pero entonces tendrían que reconocer que USA tiene derechos de las propiedades confiscadas en la isla por Hipólito-el-Pedruzco.

Enloquecido enano de mierda! Habrá que llamarlo Pedro el Chiquito. 😀

No puede con Ucrania y quiere más territorio,a Rusia lo único que le queda es su amenaza nuclear

El IMPERIALISMO RUSO en acción. No he visto el Documento pero porque no reclaman la Isla de Cuba para que pongan de nuevo Misiles Nucleares. Sería excelente esa Idea. A mí en lo personal me encanta. Leo las noticias Putin envía Misiles Nucleares Defensivos para Cuba, para su instalación en varios puntos de Cuba. Con el objetivo de reclamar la Base Naval de Guantánamo. Fuera divino ese Titular. Leer ese Titular, porque el próximo no les va a dar Tiempo ni de redactarlo.