Back to top
Obituario

Muere de un infarto Piedad Córdoba, senadora colombiana rodeada de escándalos hasta el final

'Una verdadera liberal ha muerto', describe Gustavo Petro a la militante de izquierdas que apartó de su campaña presidencial.

Bogotá
La senadora colombiana Piedad Córdoba.
La senadora colombiana Piedad Córdoba. AB Televisión/Facebook

La senadora colombiana Piedad Córdoba, del gobernante partido Pacto Histórico, falleció este sábado en su natal Medellín, pocos días antes de cumplir 69 años y menos de 20 días después de que su hermano Álvaro se declarara culpable de narcotráfico. La causa del fallecimiento fue un infarto, de acuerdo con varios reportes de prensa.

Córdoba, envuelta o salpicada por escándalos casi hasta el fin de sus días, fue senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, en la figura de Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las guerrilla de las FARC-EP, en el denominado "Caso Piedad Córdoba".

El 27 de septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en el país. Sin embargo, tras una larga investigación, el Consejo del Estado retiró ambas inhabilitaciones el 11 de octubre de 2016, por falta de pruebas sobre los presuntos vínculos de la exsenadora con la guerrilla. Esa decisión le devolvió a Córdoba la posibilidad de ocupar cargos públicos y de elección popular.

En agosto de 2007 Córdoba se involucró en el tema del acuerdo humanitario entre las mencionadas guerrillas y el Gobierno encabezado por Álvaro Uribe. Durante su mediación acordó, junto con las FARC-EP y el presidente venezolano Hugo Chávez, la liberación de seis personas que estuvieron secuestradas por el grupo armado durante varios años. En 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Al comunicar en la red social X la muerte de la militante de izquierdas, el presidente colombiano, Gustavo Petro, la describió como "una mujer golpeada por una época y una sociedad".

Petro destacó que Piedad Córdoba "luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática" y señaló que "su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal".

"Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores", dijo, en relación a la inhabilitación de Córdoba en 2010.

"Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía", añadió.

"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", concluyó su mensaje el mandatario colombiano.

No obstante, en 2022, cuando el entonces candidato Petro se encontraba más cerca que nunca de la Presidencia de Colombia, tras 12 años y varias campañas fallidas, optó por separar a Piedad Córdoba de su campaña.

La aliada histórica del candidato, catalogada de más "petrista" que el propio candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, estaba envuelta en un escándalo.

Un libro publicado poco antes por el periodista de investigación Gerardo Reyes establecía que la senadora Córdoba había sido una estrecha colaboradora de Alex Saab y pieza clave para lograr insertar al empresario colombiano en el círculo de poder de Maduro.

Además del escándalo Saab, a Piedad Córdoba la acusaba la Fiscalía de mantener un acuerdo con el chavismo y las propias FARC para aumentar su popularidad en aras de consolidar su candidatura presidencial en 2018, cosa que no alcanzó.

"Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen", manifestó Petro entonces a través de la red social llamada Twitter en ese momento. Tras eso ha evitado ahondar en el tema.

La senadora respondió con un comunicado público en el cual aceptaba mantenerse al margen de la campaña electoral, pero reiteró que ella seguía siendo parte de la coalición de izquierdas Pacto Histórico.

Los escándalos formaron parte de la vida de Piedad Córdoba casi tanto como los turbantes con que se le veía en público. Menos de 20 días antes de su fallecimiento, su hermano Álvaro se declaró culpable de los delitos de narcotráfico que le imputaba la Justicia estadounidense, y se enfrenta ahora a una posible condena de hasta cinco años de prisión.

El hermano de la política aliada de La Habana y Caracas fue capturado a comienzos de febrero de 2022 en la ciudad colombiana de Medellín por su presunta participación en el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Estados Unidos. Bogotá lo extraditó a ese país hace aproximadamente un año.

Entre las acusaciones en su contra de la Justicia estadounidense está su presunta relación con el fallecido Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", jefe de las disidencias de las extintas guerrillas de las FARC, para enviar cocaína a Norteamérica.

La Justicia de Estados Unidos le imputa los delitos de asociación para delinquir, posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos. Según las investigaciones judiciales, Álvaro Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en Venezuela y México.

Tras la captura de Álvaro Córdoba en Medellín, su hermana Piedad denunció que se trataba de una "persecución" contra ella y su familia por su regreso a la política. 

En su perfil en la red social X, Piedad Córdoba tenía fija una publicación de marzo de 2023 en la que, refiriéndose a su hermano, aseguraba: "Muchos ya lo condenaron, yo se los digo, él es inocente y regresará antes de lo que creen".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Champaigne tonite!!

nexxxxxt

La murieron.

Parece le "modificaron la existencia" pues era mejor en el otro lado que cantando sus fechorías y las de sus maleantes amigos en USA.Gracias Dios el infierno no tiene extradicion para un lugar peor,espero vea por allá a sus amigos Chavez y al " Cenizas"...

CUBANOS: Los que están cerca del régimen deben mirarse en ese espejo de lo que les puede pasar cuando no sean útiles. Esta perra NO FUE UNA LIBERAL, fue fiel a las órdenes de la mafia Castrista y servil a las mafias narcotraficantes de estados (Nicaragua, Venezuela, Colombia y su patrona Cuba); esta delincuente tenía muchísimos “secretos” que iba a lazar a la borda para defender a su hermano. Eso le costó un “infarto”. Esta malévola no debería ser acogida en el reino por el señor porque por su culpa murieron miles y miles de inocentes. PATRIA, FAMILIA Y LIBERTAD.

Profile picture for user JCAleman

El sueño de Pablo Escobar se hizo realidad en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Mexico y Colombia, entre otras naciones donde los carteles tomaron el poder y se hicieron gobierno.

Petro, un narco terrorista organizado, es hoy el presidente de los colombianos y como buen gánster comunista, llama liberal a una de sus cómplices, una delincuente internacional del nivel de Piedad Cordova.

Así está el planeta en su camino victorioso hacia el Socialismo del Siglo XXI, entre narco dictaduras legitimadas por organizaciones internacionales y las élites globalistas.

Los guerrilleros ladrones y terroristas de Letrinoamérica aprendieron mucho del cagandante,. El hermano de esta comunista y traidora a su país, (recuerden una foto vestida de uniforme y abrazada a Chávez en medio de la guerra contra la guerrilla asesina FARC) está siendo enjuiciado por narcotráfico en Estados Unidos y parece que está cantando de lo lindo y el lodo parece que se estaba acercando a salpicar a la hermana amiga de Petro y a Petro mismo; y por tanto, qué mas conveniente que “un infarto repentino”. Recuerden el infarto de Abrahantes en la cárcel en medio del caso Ochoa en 1989 en Cuba.

Una Comunista Menos. Traficante. Pronto va ha salir a la Luz sus nexos concreto con el NARCOTRAFICO y demás Terroristas. Ya pagó sus Pecados. Su camino era Destruir Colombia .

Que en Paz descanse,

A mi Piedad me daba un aire a La Tigresa de Mexico. Tanto por su forma de vestir y comportarse, como por los escándalos constantes. Deben de estar cercanas en el árbol genético. Dicen que a La Tigresa la cuestionaron una vez por su abrigo de pieles, y le preguntaron si ella sabía a cuantos animales hubo que matar para confeccionarlo. A lo que ella contestó: Y tú sabes con cuántos animales (presidentes) me he tenido que acostar yo para tenerlo? 😀

Una bruja

Profile picture for user Archivaldo Pais

No digo yo si no se iba a ir del parque de un infarto, se paso la vida olfateando cocaina

Profile picture for user Amadeus

Intrigante, maquiavélica y mafiosa. Toda una ejemplar-

Profile picture for user cubano libre

Desde hoy en Colombia se respira mucho mejor sin esta terrorista de izquierda.