Back to top
Venezuela

Maduro otorga cargo de confianza a Alex Saab para zanjar dudas en el chavismo

Saab también formará parte de la delegación oficial en cualquier negociación con los opositores, anunció el chavismo.

Caracas
Nicolás Maduro saluda a Alex Saab, después de su nombramiento.
Nicolás Maduro saluda a Alex Saab, después de su nombramiento. X/@NicolasMaduro

Luego de ser recibido como una suerte de héroe en Caracas, tras estar detenido y procesado por lavado de dinero en EEUU, Alex Saab ha sido designado en un cargo estratégico dentro del Gobierno de Nicolás Maduro, quien busca acallar las versiones que hablan de una colaboración de este polémico empresario colombiano con las autoridades estadounidenses.

Saab llegó a Caracas hace menos de un mes, como parte de un canje de prisioneros acordado gracias a la comunicación directa que mantienen la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores. Este 15 de enero, al presentar la memoria y cuenta de su gestión en 2023, Maduro anunció que Saab estará al frente del Centro Internacional de Inversiones Productivas de Venezuela, una entidad creada hace pocos años y que busca captar inversiones extranjeras.

Saab estaba siendo procesado en territorio estadounidense. Originalmente fue detenido en Cabo Verde y, tras un largo y laborioso proceso de extradición, fue presentado ante la Justicia norteamericana hace dos años.

Hombre de negocios oriundo de Colombia, se fue insertando en la dinámica de poder del chavismo, inicialmente como importador, gracias a la exsenadora Piedad Córdoba, luego como contratista, y tras las sanciones que emanaron del Gobierno de Donald Trump y que afectaron las transacciones petroleras de Venezuela, se convirtió en una suerte de embajador comercial de Maduro.

Antes de su aprehensión, cuando las investigaciones periodísticas lo mostraban como testaferro del régimen de Maduro, el chavismo sostenía que era una invención, y que este hombre prácticamente no existía. Luego se conoció que recibió la ciudadanía venezolana y el Gobierno venezolano incluso le otorgó pasaporte diplomático.

En una suerte de afrenta tanto a Washington como a la oposición prodemocracia, el régimen de Maduro ha anunciado que Saab también formará parte de la delegación oficial en cualquier negociación con los opositores.

"Anuncio el nombramiento de Álex Saab como nuevo presidente del Centro de Inversión Productiva de Venezuela. Que con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y la fuerza económica del mundo", dijo Maduro en un acto institucional en el que se encontraba el otrora buscado por la Justicia de EEUU. "Alex, confío en ti plenamente", remató Maduro.

A juicio de observadores, más allá de las conexiones que hizo en su momento Saab con países como Turquía, Irán y Rusia, el objetivo de este nombramiento es darle un mensaje al chavismo y zanjar lo que también ha rodeado al empresario colombiano, su colaboración con las autoridades judiciales de EEUU y con la propia DEA.

El analista de entorno Ricardo Ríos ha recordado que este centro de inversiones ha sido una creación de los hermanos Rodríguez y está bajo su área de influencia. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, son dos hermanos que acumulan notablemente poder en Venezuela, en desmedro de otras figuras otrora poderosas, como Diosdado Cabello.

A juicio de Ríos, la presencia de una figura como Saab, que tomó vuelo de la mano de Nicolás Maduro, al frente del Centro Internacional de Inversiones Productivas, busca generar un equilibro de poder entre los factores del chavismo.

Saab fue convertido en "diplomático" por el alto Gobierno chavista luego de su detención en Cabo Verde, en 2020. Tiene investigaciones abiertas por lavado de dinero y desvío de recursos en EEUU, México y Ecuador, así como en su propio país de origen.

También las investigaciones periodísticas de Armando.Info permitieron develar que este controvertido empresario colocaba comida adulterada y de baja calidad en sus transacciones comerciales para abastecer a los CLAP (Comités Locales de Autoabastecimiento y Producción), un mecanismo de control social que el chavismo puso en práctica en el momento más agudo del desabastecimiento de alimentos que asoló a Venezuela entre 2015-2016.

El periodista venezolano Roberto Deniz, quien debió exiliarse tras recibir amenazas por sus investigaciones sobre los casos de corrupción que rodean a Saab, destacó que con este cargo el empresario colombiano tendrá "un poder considerable", incluso por encima de un ministro, trabajando directamente con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El propio Saab, por otro lado, se encargó de difundir por la red social X lo que ha sido su primera reunión en el nuevo alto cargo que le otorgó Maduro: se reunió con el embajador de Catar en Venezuela, Rashid Mohsin A. Fetais, para "continuar ampliando la agenda de trabajo que permita el impulso de la economía mediante el desarrollo de proyectos productivos".

Las nuevas funciones de Saab dejan en un segundo plano el rol de la Cancillería y del propio Ministerio de Comercio Exterior, según apuntan analistas, y para algunos países que mantienen lazos estrechos con Venezuela su figura será más atractiva para construir lazos por la cercanía que tiene con Maduro, como el propio presidente venezolano se ha encargo de confirmar.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.