Back to top
Tecnología

AI Pin, este es el invento con inteligencia artificial que desplazaría a los móviles

El magnate tecnológico Bill Gates alaba el principio que incorpora el nuevo dispositivo: sustituir a las aplicaciones por IA.

Los Ángeles
AI Pin, el nuevo dispositivo que utiliza inteligencia artificial y se plantea como una competencia para los teléfonos móviles.
AI Pin, el nuevo dispositivo que utiliza inteligencia artificial y se plantea como una competencia para los teléfonos móviles. Forbes

Humane, una startup (empresa emergente) que pertenece a dos exempleados de Apple, presentó a principios de noviembre un dispositivo a base de inteligencia artificial (IA) que se puede usar en el pecho y proyecta textos en una superficie.

El aparato llamado AI Pin tiene un costo inicial de 700 dólares y una suscripción mensual de 24 dólares. La reacción ante un dispositivo que no tiene pantalla ni aplicaciones ha sido negativa, incluso despectiva, y muchos expertos han predicho su fracaso, reportó la revista Forbes.

Aunque hay muchas posibilidades de que fracase, eso no significa que no se pueda aprender del nuevo invento, más después de las valoraciones sobre AI Pin que emitió Bill Gates, el magnate empresarial que fundó Microsoft.

Ars Technica, un medio especializado en tecnología, llamó a AI Pin "un cruce extraño entre las gafas de Google y un buscapersonas" con una "cámara espeluznante en la cara". Business Insider, otro medio digital estadounidense, dijo que es "incómodo" y no puede reemplazar al teléfono. TechCrunch, una web sobre iniciativas empresariales, dijo que "se parece un poco a Narrative Clip, la desafortunada cámara que registraba la vida".

Pero en el fondo, valoró Forbes, el Al Pin es un intento de llevar la informática ambiental a la experiencia humana. Lo más importante no son sus especificaciones y capacidades de hardware: cámara de 13 megapíxeles, GPS, conexión celular, acelerómetro, sensor de luz, micrófono, altavoz, miniproyector para comunicación visual y batería magnética adhesiva. El punto es la omnipresente asistencia de IA a través de ChatGPT, sin interponer un panel de vidrio o un auricular entre el usuario y la vida real.

"Como mínimo, eso es interesante. Si se explora por completo, podría significar una nueva forma de integrar la informática en nuestras vidas", predijo Forbes.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, habló recientemente sobre el impacto de la IA en nuestros dispositivos a través de uno de sus medios menos oficiales: su cuenta de Reddit. Gates dijo que las aplicaciones morirán: "Para realizar cualquier tarea en una computadora, debes decirle a tu dispositivo qué aplicación usar. Puedes usar Microsoft Word y Google Docs para redactar una propuesta comercial, pero no pueden ayudarte a enviar un correo electrónico, compartir una selfie, analizar datos, programar una fiesta o comprar entradas para el cine. En los próximos cinco años esto cambiará por completo. No tendrás que usar diferentes aplicaciones para diferentes tareas. Simplemente le dirás a tu dispositivo, en el lenguaje cotidiano, lo que quieres hacer".

Es casi como si Humane y Gates estuvieran trabajando juntos, porque el comunicado de prensa de Humane explicó la falta de aplicaciones de esta manera: "Un marco de software de IA completamente nuevo, el AI Bus, da vida a AI Pin y elimina la necesidad de descargar, administrar o iniciar aplicaciones. En cambio, comprende rápidamente lo que necesita y lo conecta instantáneamente con la experiencia o el servicio de IA adecuado".

Las aplicaciones son una interfaz para realizar una tarea, pero la mejor interfaz es simplemente realizar la acción solicitada. Y aunque ChatGPT tiene complementos y ahora permite a los suscriptores crear versiones verticales de sí mismo, no tiene aplicaciones per se. Una aplicación para pedir una pizza genera mucha más fricción que simplemente pedirle a Siri, Google, Alexa o ChatGPT que lo haga.

Los teléfonos inteligentes han sido la forma más disruptiva y poderosa de llevar el poder de la informática a prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Pero la interfaz que se les ha proporcionado (el panel de cristal y su cuadrícula de aplicaciones) ha guiado esa evolución en la medida que la ha permitido.

Forbes señaló que es probable que AI Pin tenga un error fatal: cuesta tanto como el teléfono inteligente que desea reemplazar y, al mismo tiempo, proporciona una funcionalidad significativamente menor. Como computadora, incluso si se sostiene en la mano, un teléfono inteligente es una máquina de uso general, adaptable precisamente a los objetivos de Humane con el AI Pin, al tiempo que conserva funcionalidad adicional gracias a su pantalla y otras capacidades. AI Pin de Humane también es una computadora, pero sus casos de uso son más limitados porque sus modalidades de entrada y salida son mucho más limitadas. Y si bien se puede proyectar texto verde en una mano o superficie con el AI Pin, la pantalla de un teléfono inteligente es claramente mucho más capaz.

Lo anterior no quiere decir que el AI Pin sea inútil o incluso malo. De hecho, para los casos de uso que el equipo de Humane ha identificado (quedar menos atrapados en nuestros teléfonos inteligentes y participar más en la vida real), las simplificaciones del AI Pin podrían incluso ser positivas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.