Back to top
Rusia

El movimiento LGBT en Rusia será considerado en lo adelante una 'organización extremista'

Los activistas advierten que los organizadores del movimiento podrían ser condenados a diez años de cárcel.

Moscú
Manifestación del colectivo LGBT en San Petersburgo.
Manifestación del colectivo LGBT en San Petersburgo. EFE

El Tribunal Supremo de Rusia, a petición del Ministerio de Justicia, prohibió el jueves el movimiento LGBT en ese país, tras considerarlo una "organización extremista".

"Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia", dictaminó el juez, Oleg Nefédov, según informó la agencia Interfax.

La medida, que tiene efecto "inmediato", prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT.

Según la fuente, el fallo "no afecta al derecho de los ciudadanos a la vida privada", ya que la homosexualidad dejó de ser un delito en este país en 1993.

La vista transcurrió a puerta cerrada y solo contó con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, que remitieron la demanda el pasado 17 de noviembre, reportó EFE.

Activistas LGBT crearon en el último momento la organización Movimiento Internacional Cívico LGBT, que hasta entonces no existía, con el fin de defender los derechos del movimiento, pero no fueron invitados a la vista.

El demandante, el Ministerio de Justicia, expuso que se detectaron "tendencias extremistas", lo que incluye "la incitación al odio social y religioso", en las actividades de dicho movimiento.

Organizaciones de derechos humanos rusas se dirigieron la víspera al Supremo para que no reconociera el movimiento LGBT como extremista, aduciendo que "es imposible" considerar un movimiento cívico a una serie de personas que pertenecen a un grupo social o están unidos por cualidades personales concretas.

"Esto sería tan absurdo como, por ejemplo, llamar movimiento social a todos los pensionistas o a la gente que pertenece a una particular etnia", apuntaron.

Además, acusaron al Estado de querer "controlar las creencias" de los rusos, al tiempo que inculcan "los valores familiares 'tradicionales', supuestamente incompatibles con las actividades de dicho movimiento".

"También se contradirá con las cláusulas de la Constitución que establecen que Rusia es un Estado laico", insistieron.

Los activistas advirtieron de que los organizadores del movimiento podrían ser condenados a diez años de cárcel, a lo que hay que sumar que será perseguido cualquiera de sus integrantes.

En noviembre de 2022, la Duma (cámara de diputados) aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo.

Además, en junio prohibió las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.

Recientemente, el viceministro de Justicia, André Luguínov, aseguró ante la ONU que en Rusia no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual, y consideró que la prohibición de las manifestaciones públicas de dicho colectivo responde a los valores morales del país.

La reforma constitucional de 2020 introdujo el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, después de que Putin asegurara que, mientras sea presidente, en Rusia no habrá matrimonio homosexual.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó la decisión del Tribunal Supremo ruso y pidió a las autoridades de Rusia que reconsideren esa controvertida medida.

"Tal decisión condena a defensores de derechos humanos y a cualquier persona que defienda la causa del colectivo LGBT a ser etiquetados como extremistas, algo que les puede costar graves consecuencias sociales y penales en Rusia", advirtió Türk en un comunicado.

El alto comisionado agregó que "nadie debería ser encarcelado por trabajar por los derechos humanos, ni deberían denegarse sus derechos humanos por su orientación sexual o su identidad de género".

"Pido a las autoridades rusas que retiren de forma inmediata las leyes que restrinjan inapropiadamente el trabajo de los defensores de derechos humanos, o que discriminen a personas LGBT", agregó Türk en la nota oficial.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Para eso está el Zar ruso Putin, para hacer valer lo que se le antoja.

Profile picture for user El Santo

Una organización extremista no lo creo, más bien de depravados sí pudiera ser considerada perfectamente. Sólo hay que verlos cuando salen a realizar su desfile anual.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito——— Usted de „comisario ruso“ en España para perseguir a los gays en Chueca, se presenta pintao. ¿ Qué quiere, que los encierren en un campo de concentración como en la UMAP? Esas personas son seres humanos y por lo tanto tienen derechos, al menos en los países libres y democrâticos como los nuestros, gústele usted o no. Oiga Clavelito, salga del armario mental en el que vive !!!

Profile picture for user El Santo

Mozart, no hay por qué encerrarlos, simplemente tienen que educarse en lo que es el respeto y la convivencia.
Y sobre Chueca, es una lástima que ese barrio haya perdido por completo su estructura social para convertirse en un gueto gay que igualmente ya perdió su esencia primigenia.
Si te informas un poco, vas a ver que las mismas celebraciones del orgullo gay que allí se celebran año con año, han convertido a ese gueto en un antro de inseguridad, droga, prostitución y todo tipo de perversiones.
Por cierto, presiento que a usted ese sitio le gusta.
¿Has estado por allí?

Profile picture for user Amadeus

Clavelito___ Por supuesto, que he estado en Chueca, muchas veces por cierto, donde vive un gran amigo que es gay. Yo no tengo prejuicios, si es que quiere ofenderme con insinuaciones propias de un viejo retrogrado y reaccionario. Sencillamente creo en el derecho humano de decidir cómo cada cual quiere vivir su vida y eso nada tiene que ver con ser de izquierdas o de derecha. La amistad está por encima de todo. Vivimos en el siglo XXI, entérese de una vez.

Profile picture for user El Santo

Mozart no te equivoques, yo también tengo excelentes amigos y compañeros de trabajo que son gays, pero gays muy respetuosos. Estos no tienen nada que ver con el mariconeo, el exhibicionismo obsceno y otras escenas de mal gusto de su colectivo, que repugnan e indignan, porque en el fondo, más bien contradicen sus reivindicaciones.
Ese es el punto estimado. Un poco de equilibrio pienso que no viene mal, y un poco de respeto sería realmente saludable para todos en la sociedad que hoy compartimos.
Así que si has estado por Chueca, no veo nada mal que visites a tu amigo gay, lo que sí vería mal es que hayas ido en plan de realizar o bendecir las repugnantes escenas que suelen hacer las comparsas de plumíferos depravados que allí abundan.

¿Exige usted "respeto" escribiendo grasientas y vitrólicas moralinas dirigidas precisamente a esos "repugnantes...que suelen hacer las comparsas de plumíferos depravados "? ¿Ve usted amenazada su hombría?

¿Sabe usted las condiciones de DDC, como medio privado que es, a los usuarios y sus comentarios?

-Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, DIARIO DE CUBA se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:
* Que contengan llamados a la violencia.
* Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
* Referentes a la vida privada de las personas.
* Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.

Profile picture for user El Santo

Estimado/a, me parece que usted está malinterpretando las cosas. Le aclaro que no estoy en contra del derecho de las personas LGBTI de ser lo que son, sino sus formas de hacerlo, como queriendo dictar a la sociedad cuál debe ser el camino de la reivindicación y/o seguir.
Si usted es un defensor/a a ultranza de las manifestaciones obscenas y repugnantes de exhibicionismo de este colectivo en las que sus miembros se sienten libres de ir por las calles mostrando sus excesos, lo siento, pero es un irrespeto a las normas de convivencia, incluso dicha provocación debiera ser penalizada por las leyes nacionales e internacionales que se encargan de proteger especialmente a los menores en materia sexual.
A este comportamiento es al que hice referencia más arriba.
Y no olvide que para una persona lograr que los demás la respeten, lo primero primero que tiene que hacer es practicar el respeto a sí misma. Igualmente, los derechos de unos terminan donde comienzan los derechos de otros, ok.

Profile picture for user Amadeus

Troy__ Clavelito ya por esos comentarios discriminatorios, debía ser vetado inmediatamente de Diario de Cuba. No son opiniones, es una insitación al odio.

Profile picture for user El Santo

Una actitud bastante cobarde y oportunista de tu parte Mozart, pero no te esfuerces, ya pronto me marcharé de DDC para atender mi propia plataforma en las redes donde llevaré a cabo debates e intercambios de opiniones de todo tipo sin importar las orientaciones sexuales, credos religiosos o ideologías políticas de cada invitado, y lo más importante de todo, sin entrar en el fanatismo, la intoleracia y la incitación al odio cómo sí lo suelen hacer usted y unos cuantos más aquí.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito— Ya, ya.. Sus opiniones están aquí y todo lo que ha dicho al respecto. Que sean los lectores los que decidan quíén incita al odio, la manipulación. Manténganos informados de ese bodrio que se va a inventar como plaraforma. Y mira ver si nos invita 😜😜😜😜

Profile picture for user Amadeus

Clavelito— Con esa mentalidad suya dudo mucho que tenga „excelentes amigos y compañeros de trabajo“, no se limpie ahora. Es como aquella fatal anécdota de Kurt Waldheim cuando le cuestionaron su pasado en las SS y su antisemitismo y para justificarse dijo que su maestra de inglés cusndo niño era judia. Es usted un hombre ridículo.

Y hablando de "drag queen shows"... Prefiero que mi pequeño nieto se divierta en un espectáculo divertido (y mucho más seguro para él) que acercarse a un sacerdote vistiendo su brillante maxi falda en la oscuridad del confesionario. Ocurre que muchos curas prefieren poner "otra cosa" en la boca de los niños en lugar de la hostia. Fácil, los pecados se borran con dos Ave Marías y tres Padrenuestros.

Profile picture for user El Santo

Y así usted se atreve hablarme de odio.
Qué interesante!!!!