Back to top
Guerra Israel-Hamás

El Consejo de Seguridad fracasa al desestimar dos resoluciones para frenar la guerra en Gaza

Los muertos en Gaza superan los 7.000 y el 25% del área poblada está parcial o totalmente destruida.

Madrid
Ciudadanos palestinos sobre las ruinas de edificios de Gaza.
Ciudadanos palestinos sobre las ruinas de edificios de Gaza. EFE/EPA

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó de nuevo en sus intentos de frenar la guerra en Gaza. De acuerdo con un reporte de EFE sus miembros fueron incapaces de aprobar una resolución de Estados Unidos que pedía establecer "pausas humanitarias", y otra de Rusia, que exigía un alto el fuego inmediato.

La resolución de EEUU llevaba varios días circulando entre los miembros, y Washington había accedido a algunas enmiendas para que no estuviera tan escorado en favor de Israel, pero a la hora del voto se opusieron Rusia y China (ambas con derecho de veto) y Emiratos Árabes Unidos. Votaron a favor diez miembros, mientras que Brasil y Mozambique se abstuvieron.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, había definido en sus palabras introductorias el día de hoy como "un test para todos nosotros, para la comunidad internacional y el mismo consejo", test que ahora parece fracasado ante la incapacidad del organismo de sacar adelante un mínimo texto de consenso.

El embajador chino, Zhang Jun, objetó que el texto de EEUU no llamara a parar "el uso de fuerza indiscriminado y asimétrico" por parte de Israel, y que supusiera "una aplicación tan selectiva de la legalidad internacional y los dobles raseros, que solo empujan a más civiles a la muerte".

Zhang lamentó que el texto no llamara específicamente a un cese de hostilidades. "El alto el fuego no es un término diplomático, significa vida o muerte de muchos civiles", expresó.

Más previsible fue la postura del embajador ruso, Vasili Nebenzia, quien consideró que el texto de Estados Unidos "no reúne los estándares básicos: no contiene un llamado al alto al fuego, no condena los ataques arbitrarios contra civiles ni critica el movimiento forzoso de las poblaciones (palestinas)".

Sobre la frase del "derecho de los Estados a defenderse" (muy importante para EEUU), el embajador ruso la consideró "inadmisible" cuando se habla de "un poder ocupante, y eso es lo que Israel es en el territorio palestino", según declaró.

Rusia tampoco logró los votos necesarios para aprobar su propia alternativa (se necesitan nueve votos favorables), por lo que no hizo falta a EEUU usar su derecho de veto: votaron a favor solo cuatro países (Rusia, China, Emiratos y Gabón), EEUU y el Reino Unido lo hicieron en contra y nueve países de abstuvieron, Francia entre ellos.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, criticó que Rusia hubiera presentado esta nueva resolución "en el último minuto y con cero consultas", lo que en su opinión significaba trabajar "con mala fe".

El texto ruso no solo pedía "un alto el fuego inmediato y duradero" (a lo que EEUU se ha opuesto con varios argumentos), sino que condenaba los ataques de Hamás y "inequívocamente los ataques indiscriminados contra los civiles en la Franja de Gaza".

Además, recogía un "rechazo a las acciones de imposición de bloqueo a la Franja, privando a los civiles de los medios indispensables para su supervivencia", claras críticas a Israel que EEUU se niega a pronunciar.

De manera significativa, Emiratos Árabes, un país por lo general aliado de Estados Unidos y en tratos últimamente con Israel, se ha posicionado hoy en contra de la resolución de EEUU y a favor de la de Moscú, lo que parece marcar un viraje en su política exterior que refleja la importancia que los países árabes están dando a la cuestión palestina desde el estallido de la guerra en Gaza, según la valoración de EFE.

Así continúa la nueva escalada:

Al menos 7.028 palestinos han muerto y otros 18.484 han resultado heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino, informó este jueves el Gobierno de Sanidad del enclave, citado por EFE.

Entre los fallecidos en la Franja hay al menos 2.913 niños, 1.709 mujeres y 397 ancianos. Además, hay al menos 1.650 personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios derrumbados por los ataques aéreos, de las cuales 940 son menores de edad, según la misma fuente.

De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Hamás, que el miércoles declaró el colapso total del sistema sanitario, al menos 101 médicos han fallecidos y 25 ambulancias han sido destruidas en Gaza desde el inicio de la guerra, mientras que 12 hospitales y 31 centros de atención primaria está fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible.

Estos bombardeos de Israel sobre Gaza han provocado que unas 200.000 viviendas fueran parcial o totalmente destruidas, lo que supone el 25% del área poblada de la Franja, dijo el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, pidió este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) "investigar" los presuntos "crímenes de guerra, de lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio" cometidos durante la que calificó como "guerra de venganza" y de "destrucción" de Israel en la Franja de Gaza, informó EFE.

Al Malki está este jueves en La Haya, sede de la CPI y del tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y se ha reunido con sus autoridades, incluido el fiscal Karim Khan, para pedirle "investigar" la presunta "violación de todas las leyes internacionales" por parte de Israel porque esta guerra "está dirigida por la venganza y no se respetan las normas".

El Ejército de Israel realizó una breve incursión nocturna con tanques en el norte de la Franja de Gaza previo a "próximas etapas del combate" contra el grupo islamista Hamás, informó un portavoz castrense este jueves, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara que sus tropas harán una "intervención terrestre" en el enclave palestino.

Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por al menos 12 camiones entró este jueves por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, cargado de suministros de emergencia médica y medicamentos, pero sin combustible, confirmaron a EFE testigos sobre el terreno.

Según indicaron, esos camiones llevaban bajo inspección israelí 48 horas. La televisión estatal egipcia Al Qahera News también indicó que el convoy se encuentra ya en la parte palestina del cruce fronterizo.

Se trata del quinto convoy que ingresa desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza, y con los camiones de hoy ya son 74 los que han entrado en los últimos cinco días: 20 tanto el sábado como el domingo; 14 el lunes y otros ocho el martes.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, elevó este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por el grupo islamista palestino Hamás durante el ataque del pasado 7 de octubre. Hagari indicó en una rueda de prensa que la cifra no es definitiva y que las Fuerzas de Defensa de Israel continúan investigando con la información nueva que les está llegando. El número no incluye las cuatro rehenes que han sido liberadas hasta ahora.

El grupo islamista palestino Hamás está ganando adeptos en la Cisjordania ocupada, en lugares como el campo de refugiados palestinos de Nur Shams, en Tulkarem, donde cada vez más jóvenes se ven seducidos para unirse a milicias locales inspirados por las acciones del grupo que gobierna en Gaza, reporta EFE.

La violencia ha aumentado en el último año en Cisjordania hasta alcanzar cotas no vistas desde la Segunda Intifada (2000-2005), pero en las últimas dos semanas, desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó 1.400 muertos en suelo israelí y 220 rehenes que fueron llevados a Gaza, se ha desbordado completamente.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rusia china irán son los ejes del mal , 🇺🇸 deberían de cerrar las nu y cerrar filas con los aliados y romper relaciones diplomáticas y comerciales con los comunistas disfrazados de religiosos.

Israel tiene que aplanar Gaza y despues reconstruirla con gente que quiera la paz.

El problema es que Israel es el primero que no quiere la paz. Israel quiere exterminar a todos los Palestinos y quedarse con todo.
Eso sí, parece que Israel es el que domina los medios de comunicación y así la historia se cuenta a "su gusto".