Back to top
Guerra Israel-Hamás

La Cumbre de Paz sobre Gaza organizada por Egipto acaba sin una declaración final conjunta

Netanyahu avisa a Hizbulá de que si entra en guerra contra Israel 'cometerá el peor error de su vida'.

Madrid
Soldados israelíes en el Kibbutz Be'eri.
Soldados israelíes en el Kibbutz Be'eri. EFE/EPA

La Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, culminó sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.

Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto", reportó EFE.

Todos los que expresaron su opinión al inicio de la reunión fueron categóricos en defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza. 

Fuentes árabes dijeron a EFE que la declaración final no se produjo, pese a la sintonía en muchos temas, por el rechazo europeo a responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.

En su comunicado particular de cierre, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó que con la iniciativa se buscó "establecer consenso global" para rechazar la "violencia, terrorismo" y con pedidos para detener la guerra en marcha tras el ataque de Hamás que ha causado la muerte "de miles de civiles inocentes tanto en Palestina como en Israel".

También, que se respeten las reglas del derecho internacional y humanitario "que subrayan la importancia vital de proteger a los civiles y no exponerlos a peligros ni amenazas".

A continuación, las principales noticias que signan el conflicto entre el grupo terrorista Hamás e Israel este domingo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que si el grupo chií libanés Hizbulá entra en guerra contra Israel en apoyo de Hamás "cometerá el peor error de su vida" y "añorará" el conflicto de 2006, cuando tropas de ambas partes libraron una guerra con intenso intercambio de fuego durante 15 días consecutivos, informó EFE

En una visita a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con el Líbano, donde se están intensificando los enfrentamientos, Netanyahu añadió: "Golpearemos a Hizbulá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras".

En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus efectivos, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire.

— Israel ordenó este domingo la evacuación de otras 14 comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra Hizbulá.

La relatora de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha advertido sobre la posible comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en caso de que Israel considere "cómplices de terroristas" a los gazatíes que no evacuen la zona norte de la franja. 

En un post en la red social X ha asegurado que cientos de miles de civiles palestinos no pueden o no quieren evacuar y entre ellos hay enfermos y heridos. Según Albanese, considerarlos "cómplices de terrorismo" constituye una "amenaza de castigo colectivo" con el posible objetivo de conseguir un "traslado forzoso" o una "limpieza étnica". 

— Quince días después del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en numerosas ciudades de todo el mundo se suceden manifestaciones para pedir el fin de la guerra y la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, informó EFE.

La escalada de violencia comenzó el pasado día 7 con los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, que causaron al menos 1.400 muertos y 210 rehenes, y la posterior respuesta de Israel con bombardeos sobre la Franja de Gaza, que provocaron ya al menos 4.469 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino controlado por Hamás.

La manifestación más numerosa tuvo lugar este sábado en Londres, donde marcharon hasta las inmediaciones de Downing Street, residencia del primer ministro británico, Rishi Sunak, para protestar por los bombardeos sobre Gaza. Los manifestantes caminaron entre banderas y pancartas en las que se leía "libertad para Palestina" y "detened la guerra", y cantaron eslóganes como "desde el río hasta al mar, Palestina será libre".

Más de un millar de agentes de la Policía Metropolitana de Londres velaron por la seguridad de la protesta, que inundó el centro de la capital británica por segundo fin de semana consecutivo.

El sábado también se produjeron manifestaciones en España y Alemania, y este domingo 12.000 personas se reunieron en Bruselas, también para pedir un alto el fuego a Israel y defender al pueblo palestino, recogió el diario El País.

Un nuevo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria ha entrado este domingo en Gaza a través del paso de Rafah, el único abierto entre la Franja y el resto del mundo, según dijeron fuentes humanitarias y de seguridad a Reuters. La ONU y la OMS han denunciado que el contenido del envío, básicamente comida enlatada, material médico y mantas, es insuficiente para las necesidades de los gazatíes.

—Las reservas de combustible en la Franja de Gaza están llegando a su fin y si no llega suministro antes de tres días, el funcionamiento de los hospitales, la distribución de agua y la ayuda humanitaria en general se verán afectados, ha alertado este domingo la Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA), citada por EFE.

El papa Francisco ha lamentado este domingo la "grave situación humanitaria" en la Franja de Gaza y ha denunciado el bombardeo del hospital anglicano y una iglesia ortodoxa.

"Queridos hermanos y hermanas, una vez más mi pensamiento está en lo que ocurre en Israel y Palestina. Estoy muy preocupado y dolido; mi rezo y cercanía es para todos quienes sufren: rehenes, víctimas, heridos y sus familiares", dijo tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

El pontífice ha denunciado "la grave situación humanitaria en Gaza" y ha expresado su pesar por la destrucción del hospital Al Ahli de la Iglesia Anglicana y de la Iglesia ortodoxa de San Porfirio, donde murieron al menos 18 palestinos cristianos.

Siria ha acusado este domingo a Israel de bombardear los aeropuertos de Damasco y Alepo y de dejarlos fuera de servicio. El ataque en Damasco ha causado la muerte de dos trabajadores del servicio de meteorología del aeródromo, según ha informado el organismo meteorológico. Según el Ministerio sirio de Transporte, los vuelos están siendo desviados al aeropuerto de Latakia, al norte del país, reportó EFE.

—El Departamento Nacional de Defensa de Canadá ha afirmado que, tras analizar los datos en su poder, ha concluido que Israel no estaba detrás del ataque lanzado el pasado 17 de octubre contra el hospital Al Ahli de Gaza, que causó cientos de muertos, según las autoridades palestinas.

"Un análisis realizado de forma independiente por el Comando de Inteligencia de las Fuerzas Canadienses indica con un alto grado de confianza que Israel no atacó el hospital Al Ahli el 17 de octubre de 2023", dice un comunicado del Ejecutivo canadiense, citado por Europa Press.

Lo más probable es que el ataque fuera "causado por un cohete errante disparado desde Gaza", atendiendo al "análisis de fuentes abiertas y de informes clasificados" llevado a cabo por el Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá. Así, corrobora la opinión de otros aliados, como Francia y EEUU y la versión israelí.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro M.

Se escribe kibbutz Be'eri

Profile picture for user Amadeus

Hay un viejo refrán que reza: „Muerto el perro se acabó la rabia“.
Me refiero a los terroristas de Hamas, por supuesto.

Profile picture for user El Santo

Jajajajaja.....Hay que ser tremendo papanatas cómo tú para pensar que los terroristas de Hamás van a desaparecer.
Esa gente, sobre todo, los líderes, ya están en Qatar, Irán o Siria.
Probablemente hasta el mismo Netanyahu les proporcionó la vía de escape por el favorcillo que le hicieron.

Profile picture for user El Santo

Netanyahu está cumpliendo con el objetivo propuesto: cortar Israel todos los vínculos que existían con la franja de Gaza para que después lleguen los colonos judíos a instalarse en ella.
Esta es la última etapa del macabro plan preparado por él y sus socios nacionalistas y ultraortodoxos del gobierno para expulsar a los palestinos de Gaza bajo el pretexto de acabar con los terroristas de Hamás.
Miqueas, capítulo 2: Y codician los campos y los roban; y las casas, y las quitan; así oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito——¿ Dónde pasan Miquea, capítulo 2; en Netflix?

Profile picture for user Amadeus

De repente la progresía zurda y los buenistas de salón le dan la vuelta a la tortilla y entonces es Israel el malo de la película.

En una guerra no valen ni la ética y la moral, lamentablemente; son las reglas del juego de la deshumanización y es por eso que hay que evitarla por el bien de la población civil inocente. Pero eso debía haberlo pensado Hamás sabiendo que los israelitas iba a responder desproporcionadamente con todo el derecho que les asiste. Al final Gaza terminará arrasada y controlada por Israel y los de Hamás se refugiarán en el Líbano o Irán. Perdedor: Los palestinos.

Profile picture for user El Santo

Israel no es el malo, es Netanyahu y la peligrosa pléyade de sus ministros que gobiernan el país.
Por mucho que los medios de comunicación hegemónicos traten de blanquearlos, ya son numerosas las voces israelíes que los culpan de lo que pasó en Israel y de lo que está pasando en Gaza.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese conflicto es antiquísimo, varios países han tratado de acordar la paz y la creación de dos Estados, pero nada. Era de esperarse que no hubiera acuerdo, el ataque de Hamas es muy reciente y las bombas están cayendo en Gaza. La ola de protestas crece en todo el mundo para destacar la situación humanitaria en Gaza, los reclamos de Palestina y va quedando a un lado el ataque de Hamas, que se comprueba le tendió tremenda trampa a Israel y Netanyahu.