Back to top
Brasil

Lula asegura que Putin no será detenido si acude a la próxima Cumbre del G-20 en Brasil

'Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto', afirma el mandatario brasileño.

Nueva Delhi
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Agencia Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, no será arrestado si decide viajar a su país.

Lula da Silva hizo la declaración al concluir la Cumbre del G-20 en Delhi, India, este domingo. El brasileño, que asumió la presidencia del grupo, será el anfitrión del encuentro el próximo año y garantizó que Putin no tendrá que abstenerse de asistir.

"Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil. Puedo decirle que, si yo soy presidente de Brasil y si él viene a Brasil, no tiene por qué ser detenido", declaró Lula al medio indio Firstpost.

"Las cuestiones geopolíticas no deberían descarrilar las discusiones del G-20. Necesitamos paz y cooperación en lugar de conflicto", afirmó.

La Cumbre del G-20 en Delhi culminó con una declaración final en la que los miembros evitaron condenar la invasión del Kremlin, aunque abordaron el impacto de la guerra y reiteraron su apoyo a la resolución de las Naciones Unidas que se opone a la agresión rusa.

Putin no acudió personalmente al encuentro en Delhi. En su lugar envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien calificó de exitoso el evento.

Sobre Putin pesa, desde marzo pasado, una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos crímenes relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania.

 Esa orden puso en aprietos a Pretoria en julio pasado, como sede de la Cumbre del BRICS —asociación económica-comercial que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, a la que Putin pretendía asistir.

A diferencia de Sudáfrica, ninguno de los gobiernos de los países a los que ha viajado Putin desde que la CPI emitió la orden es firmante del Estatuto de Roma, por lo que no se han visto en el dilema que enfrentaba el Gobierno de la nación africana.

"Entendemos que estamos obligados por el Estatuto de Roma, (pero) no puedes invitar a alguien para arrestarlo", dijo vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile en julio. "Estaríamos contentos de que no viniera, pero no pensamos decirle que no lo invitábamos. Le dijimos estás invitado, pero hay esta situación".

Putin decidió finalmente no viajar a Sudáfrica para la Cumbre para "no poner en peligro" al evento ni "crear problemas" por la orden de arresto internacional que pesa sobre él, según lo citó entonces EFE.

A mediados de marzo pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra Putin, y María Alekseyevna Lvova-Belova, la funcionaria rusa en el centro del presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

La orden contra Putin lo declaraba "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

Y agregaba: "Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos".

Lula da Silva no ha respaldado abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania como el régimen cubano, pero ha hecho declaraciones que despiertan dudas sobre su neutralidad.

En mayo pasado, el papel del mandatario brasileño como mediador entre Ucrania y Rusia quedó enterrado, tras su desencuentro con Zelenski durante la cumbre del Grupo de los 7 (G7).

Al término de esa cumbre, The New York Times lo calificó como "un estrecho aliado de Putin" y el Financial Times lo describió como "un facilitador de Putin".

En mayo de 2022, cuando era candidato a la presidencia  de Brasil, Lula da Silva aseguró que Zelenski era tan culpable del conflicto armado como Putin, en una entrevista concedida a la revista Time.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Realmente no sabría determinar quièn es más cínico, si este hp, AMLO o el Petro jjj

"Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto"

¿Y esto mismo se lo ha dicho al Hitler, perdón, a Putin?

A ver, yo creo que meter preso a Putin no es el problema, todo el mundo sabe donde esta, solo hay que ir a buscarlo y ¿quien va a ir?, da lo mismo en Moscu, en Rio de Janeiro o en Hialeah, el tema es tener los cojones de ir a cogerlo, no todos los hombres son iguales por muy mal que te puedan caer, recuerdo cuando detuvieron a Pinochet en Londres, cuanta gente pidió que hicieran los mismo con el dueño de Cuba y el loco dijo el que me venga a coger que vega a fajarse y termino no solo muriéndose en su cama, si no que a cada rato se daba su viaje por el mundo sin que nuca nadie intentara ponerle ni una multa.

Qué clase de hijo de mala madre el ladrón de Lula. Vamos a ver si el puede ir contra la Policía Federal y la Militar brasileñas .Que no prometa lo que no va a poder cumplir. Que recuerde que los cuerpos armados brasileños lo "mastican pero no lo tragan". Si el enano del Kremlin va , se jode!

La culpa de todo la tiene la FLOJA Administracion BIDEN. Todo el mundo le toca las nalgas y se burla de EE.UU y de Occidente. Y no pasa nada.

USA 🇺🇸 debería de romper relaciones con Brasil 🇧🇷,si este corrupto viejo HP no detiene al nazi de Putin en su tierra Lis militares brasileños deberían de sacarlo por ladrón y corrupto,ademas de traidor

Profile picture for user pericoperez

TODOS LOS ASESINOS DEBEN DE SER JUZGADO Y ENCARCELADOS . TAMBIEN MIGUEL DIAZ CANEL EL SINGAOO. PERO ESTE SINGAOOO VIENE A NEW YORK A REIRSE DE LOS ESTADOS UNIDOS, PARECE QUE ESTA AUTORIZADO A SEGUIR COMETIENDO CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

Tendrían que jusgar a USA,también, pues nunca se encontraron las" armas de destrucción masiva en Iraq" y el pueblo de ese país perdió más vidas civiles que Ucrania .Si, ya se que los foristas" cederistas" de mente estrecha me acusaran de agente del G-2,ciberclaria etc.Pero como amo de verdad a este país y por los valores que representaba hace algún tiempo,ya no.Soy republicano,porque de un mal el menor,pues los libertarios se alinean hacia donde sople la " corriente electoral".Si nos ponemos a ver hemos estado tratando de imponerle criterios a países con idiosincrasia, costumbres y religión muy diferente a USA.No me refiero a las dictaduras.Incluso Guaido y pandilla se opusieron a una intervención de los norteamericanos. Cuando la desintegración de la URSS se le dijo a Rusia que la OTAN no avanzaria ni un centímetro, miren donde están ahora.Despues me hablan de geopolitica y derechos humanos, porque el Pacto de Varsovia ya no existía, quien es el agresor entonces....

Profile picture for user El Santo

Habría que juzgar también a otros más, entre ellos a la OTAN por sus 80 días seguidos de bombardeos indiscriminados e innecesarios sin la autorización de la ONU en la extinta Yugoslavia en 1999, que causaron la muerte y el desplazamiento de miles de civiles.

Y quién es él?, el Jefe de la Corte Penal Internacional?, o es el protector de Putin, que lo va a proteger si alguien se atreve a intentar secuestrarlo? Es verdad que estos "Izquierdistas" se creen el ombligo del mundo.

Putin no tiene coj... para asistir al G20.

Putin tiene en los bolsillos a la mitad del G-20,fíjese en su declaración final,en resumidas cuentas los que se las van a ver negras son los europeos si el invierno viene un poco frío. Hemos tratado de jugar a un monarca autoritario adorado por su pueblo en base a los cánones de USA.Los rusos primeros son rusos y después parte del mundo,han perdido millones en dos guerras mundiales, no cuatro gatos como acá si comparamos.Si de verdad detendriamos a todos los criminales ,entonces Maduro, Canel,el difunto Harry Truman por vaporizar a cientos de miles de japoneses incluidos mujeres y niños bajo la justificación de salvar vidas de soldados en una guerra ya ganada y un Japón al borde de la derrota. Ha visto fotos de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki después del holocausto nuclear de esas dos ciudades,desea eso para su país y el mundo?.Que pasaría si Putin esgrimiendo la misma razón que este país usó empleara tan horrenda arma en Ucrania.Es sólo política sucia por élites mundiales ...