Back to top
México

Con Sheinbaum como favorita, el partido de López Obrador escogerá su candidato

Si Sheinbaum es investida como candidata y en el campo opositor se impone la senadora Xóchitl Gálvez, México tendrá una carrera presidencial inédita.

Brasilia
Claudia Sheinbaum en un acto de masas.
Claudia Sheinbaum en un acto de masas. Cuartoscuro

Este domingo 27 cerró la campaña interna en el partido Morena, fundado y dirigido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Tras 70 días meses de mítines, recorridos y actos de campaña, las encuestas siguen estando casi idénticas que hace diez semanas y muestran como clara favorita para ser candidata a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno en la capital de México.

La preferencia de los mexicanos, según los sondeos de opinión, parecen estar en sintonía con el propio AMLO (el acrónimo del presidente por el cual también es conocido), ya que según diversos analistas Claudia Sheinbaum es la favorita del jefe de Estado, solo que este ideó un complicado sistema de elección a partir de una encuesta pagada por Morena, pero que no definirá la candidatura solamente por quién es el más popular de los aspirantes.

Hace dos meses el propio López Obrador dio los detalles de una encuesta que se aplicará en el país teniendo una muestra mucho más amplia que las usuales, ya que se pretende visitar 12.000 hogares. En ese sondeo habrá un acápite destinado a evaluar cuál candidato o candidata tendrá más capacidad de preservar el legado de AMLO.

El presidente quiso evitar lo que se conocía como el dedazo, la sucesión presidencial decidida a dedo por los presidentes en las décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero al mismo tiempo no ha ocultado su intención de quien se alce con la candidatura pueda darles continuidad a los seis años de su gestión.

Con una aprobación del 59,4% en el mes de julio, según el sondeo de Mitofsky para El Financiero, el mandatario será a fin de cuentas un claro portavión para quien vaya a la carrera presidencial presentándose como su heredero o hereda.

Entretanto, la edición México de El País realizó una revisión de encuestas en las últimas semanas, desde que comenzó la campaña interna en Morena, y sostiene que la preferencia hacia la exjefa de Gobierno capitalina estuvo prácticamente inalterable. La campaña interna del partido oficialista, que llevaron adelante varios aspirantes, no parece haber tenido un impacto sustantivo en las percepciones de la opinión pública.

La valoración positiva de Sheinbaum ha estado entre un 28% y un 41%, siempre con ella a la cabeza, según diversas encuestas de firmas reconocidas. Mientras que el excanciller Marcelo Ebrard se sostiene como una segunda opción, pero sin posibilidad de revertir el favoritismo de la exjefa de Gobierno. Con la campaña concluida este 27 de agosto, en los próximos días se realizará la encuesta nacional de Morena y se espera anunciar sus resultados el venidero 6 de septiembre.

Tan perdedor luce Ebrard que la clase política hace bromas al respecto. Por ejemplo, quien va encabezando las preferencias en el campo opositor, la senadora Xóchitl Gálvez, ya ha dicho que llamará al excanciller a ser parte de su coalición el 7 de septiembre.

Para el periodista y analista Jorge Zepeda Patterson, la exjefa de Gobierno en la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, es la favorita del actual presidente, pero ha venido maquinando para que su designación ocurra sin el dedazo que él mismo cuestionó en el pasado del PRI.

"El presidente está operando con el deseo de obtener lo mejor de dos mundos: instalar un proceso sucesorio nuevo y, al mismo tiempo, darse el gusto de entregar la banda presidencial a la opción con la que se siente más cómodo", sostuvo Zepeda Patterson en una columna de prensa.

Al ser vista como quien puede mantener el legado del gobierno de AMLO, y estar este además con una mayoría de opinión favorable tras cinco años de gobierno, Sheinbaum parece tener todo a su favor para ser ungida como la candidata presidencial de Morena.

Si la exjefa de Gobierno es investida como candidata y en el campo opositor también se impone, como apuntan las encuestas, la senadora Gálvez, México tendrá una carrera presidencial inédita en las elecciones previstas para mediados de 2024.

La exjefa de Gobierno, según observan analistas, tendrá que hacer frente a denuncias sobre sus años de gestión al frente de la ciudad de México.

Este 27 de agosto, la revista Proceso reveló que los damnificados de los sismos de 2017 han acusado al Instituto de Vivienda (INVI) de maltrato, cancelación de proyectos ejecutivos y endeudamiento con créditos millonarios. La respuesta de Sheinbaum fue arremeter con la publicación, usualmente crítica con el poder en México.

En relación con el uso de los sondeos de opinión como mecanismo de escoger candidatos presidenciales durante este año en México en lugar de realizar elecciones primarias directas, ya varias voces advierten que el método podría incentivar confrontaciones internas en medio de la carrera presidencial de 2024.

"Levantar encuestas no es una ciencia exacta, aunque a veces a algunos lo parezca. Por eso, aún sondeos razonablemente diseñados y aplicados pueden arrojar resultados diferentes. Un recurso que es perfectamente válido en la investigación puede tener complicaciones si se usa como el principal mecanismo para la selección de candidatos", advirtió Enrique Quintana, director de El Financiero.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente--------Xóchitl Gálves para presidente----