Back to top
Ciencia

India toma la delantera a Rusia y posa su misión espacial en el polo sur de la Luna

En colaboración con aliados como EEUU y Francia, India es parte de una segunda oleada de potencias espaciales emergentes.

Nueva Delhi
Escolares con carteles en apoyo de la nave espacial india en Bombay.
Escolares con carteles en apoyo de la nave espacial india en Bombay. CNN

Con su histórica misión Chandrayaan-3, la India logró el miércoles un aterrizaje suave controlado en la Luna, convirtiéndose así en el cuarto país que consigue tal hazaña, reportó CNN.

Solo la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China han logrado el aterrizaje suave de una nave espacial en la superficie lunar, mientras que India es ahora el primer país que aterriza cerca del difícil terreno del inexplorado polo sur de la Luna.

Tras el alunizaje exitoso, la Organización India de Investigación Espacial publica en Twitter: "Misión Chandrayaan-3: ¡India, he llegado a mi destino y tú también!"

El primer ministro de India, Narendra Modi, presenció el alunizaje desde Sudáfrica, donde asiste a la Cumbre de los BRICS. Modi se unió virtualmente a la transmisión en directo de la Organización India de Investigación Espacial.

"Cuando vemos estos momentos históricos con nuestros propios ojos, nos sentimos muy orgullosos. Es el amanecer de la nueva India", dijo Modi tras el alunizaje.

La NASA también envió sus felicitaciones públicas a la India por la exitosa misión lunar.

"¡Felicidades a la ISRO por su exitoso alunizaje de Chandrayaan-3 en el polo sur lunar! Y enhorabuena a la India por ser el cuarto país en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna. Estamos encantados de ser sus socios en esta misión", escribió la agencia estadounidense en Twitter.

La región del polo sur lunar se considera una zona de gran interés científico y estratégico para las naciones que navegan por el espacio, ya que los científicos creen que alberga depósitos de hielo, lo que implica agua congelada que podría convertirse, dicen los expertos, en combustible para naves o incluso en agua potable para futuras misiones tripuladas.

El alunizaje de la nave india cerca del polo sur lunar se produce pocos días después del intento fallido de la nave rusa Luna 25. Ese dispositivo se estrelló contra la superficie del satélite natural de la Tierra el 19 de agosto tras un fallo en sus motores, poniendo fin al primer intento de alunizaje de Rusia en 47 años.

El módulo lunar de India consta de tres partes: un módulo de aterrizaje, un rover y un módulo de propulsión, que hasta ahora ha proporcionado a la nave todo el empuje necesario para atravesar el vacío de 384.400 kilómetros entre la Luna y la Tierra.

El módulo de aterrizaje, llamado Vikram, era el encargado de completar las maniobras de precisión necesarias para aterrizar suavemente en la superficie lunar, tras ser expulsado del módulo de propulsión. En su interior se encuentra Pragyan, un pequeño vehículo de seis ruedas que se desplegará desde el módulo de aterrizaje, rodando por una rampa.

El módulo de aterrizaje, que pesa unos 1.700 kilogramos, y el rover, de 26 kilogramos, están repletos de instrumentos científicos preparados para recoger datos que ayuden a los investigadores a analizar la superficie lunar y aportar nuevos conocimientos sobre su composición.

La doctora Angela Marusiak, profesora adjunta de investigación en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, se mostró especialmente entusiasmada por el hecho de que el módulo de aterrizaje lunar incluya un sismógrafo que intentará detectar terremotos en el interior de la Luna.

Estudiar cómo se mueven las capas internas de la Luna podría ser una información clave para futuros esfuerzos en la superficie lunar, dijo Marusiak, citada por CNN.

"Uno quiere asegurarse de que cualquier actividad sísmica potencial no ponga en peligro a ningún astronauta", dijo Marusiak. "O, si tuviéramos que construir estructuras en la Luna, que estuvieran a salvo de cualquier actividad sísmica", agregó.

Se espera que el módulo de aterrizaje y el rover funcionen durante unas dos semanas en la superficie lunar. El módulo de propulsión permanecerá en órbita y servirá de punto de retransmisión de datos a la Tierra.

En colaboración con aliados como Estados Unidos y Francia, India forma parte de una segunda oleada de potencias espaciales emergentes. El programa espacial del país se ha convertido en uno de los más activos del mundo en su desarrollo de tecnología espacial exploratoria.

Chandrayaan-3 ha sido un motivo de orgullo nacional y de gran interés en toda la India. Multitudes se congregaron en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Satish Dhawan, de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, y más de un millón de personas sintonizaron YouTube en julio para ver el despegue de la nave.

Más de una docena de países tienen planes para enviar misiones a la Luna en los próximos años, incluida una misión lanzada por la agencia espacial japonesa, cuyo despegue está previsto para finales de agosto. Estados Unidos también tiene previsto enviar tres alunizajes comerciales a la Luna a partir de este año, mientras que la NASA sigue trabajando en su misión Artemis III, que podría devolver a astronautas a la Luna en 2025.

Aterrizar en la Luna, sin embargo, sigue siendo un reto. El último intento de la India de llevar una nave espacial a la Luna, durante la misión Chandrayaan-2, de 2019, fracasó. Y dos naves espaciales comerciales se han estrellado en la superficie lunar en los últimos tiempos: una de Israel, en 2019, y otra de Japón, en abril pasado.

"No hay duda de que aterrizar en la Luna es un verdadero desafío", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado a principios de esta semana.

"Pero la Luna ofrece una gran recompensa científica, razón por la cual hemos visto tantos intentos recientes de volver a visitar su superficie. Esperamos con impaciencia todo lo que aprenderemos en el futuro, incluso de la misión Chandraayan-3 de la India".

La India es signataria de los Acuerdos Artemis de Estados Unidos, un documento que esboza las normas propuestas para la futura exploración lunar. Rusia y China no han firmado los acuerdos.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"No hay duda de que aterrizar en la Luna es un verdadero desafío", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado a principios de esta semana.
No jodas, después de alunizar (y regresar) 6 Apollos uno detrás de otro hace mas de 50 años. Amadeo hazme ese cuentesito otra vez, no, mejor que guampara lo haga.

Profile picture for user El Santo

HG, parece ser que a los dos un gato se les comió la lengua.
Jajajaja.....

Así es, Amadeo se fue con su música a otra parte. Para mí eso de las Apollos ha sido uno de los globos más grandes que se han inventado. Saludos.

Profile picture for user El Santo

HG, mira el video clip de la canción On Top of the Word de la agrupación Imagine Dragons.
Saludos.

Seguro, gracias. Saludos.
Excelente video!!! Mejor no lo comentes mucho no sea que el músico lo vea y sufra un trauma.

Profile picture for user Amadeus

HG__ Hombre claro, han visto a Camilo Cienfuegos en Ibiza, la Luna es una escenografía de atrezo y Clavelito da conferencias sobre física cuántica. .

Profile picture for user El Santo

Correcto!!! Eso sólo lo puedes decir tú, que no te cansas de viajar al planeta Mongo con Flash Gordon.
Jajajaja.....

Yo en esto de los viajes espaciales tengo una teoría. Primero estoy seguro que ninguna Apollo fue a ninguna parte lo que me lleva a la segunda pregunta, por que los soviéticos no desmintieron a los americanos? Seria porque tenían el techo de vidrio y Laika y Gagarin con sus vueltas a la Tierra fue otro cuento, el primero de hecho, para demostrar la superioridad de la URSS?, sobre esa base no creo ni que los chinos fueron al lado opuesto de la Luna, ni los indios al polo sur, ni los robots en Marte, ni en telescopios en el espacio, solo se que hay gente que se esta echando billones con todo ese negocio.

Por fin llego la música, no lo digo yo lo dice el administrador de la NASA, después de 55 años de ir a la Luna mas fácil que coger una guagua en La Habana es todo un desafío ir hoy, no te parece algo extraño esa declaración, na debe ser otra teoría conspiratoria.

Profile picture for user Amadeus

HG__ A ver dígame en qué momento dije yo que alunizar no era un desafío. Lo que dije es que si los americanos no lo han hecho en el polo sur es porque hasta ahora no les ha interesado y han desviado esos recursos a otros proyectos y misiones. Apunte y orine correctamente dentro del tiesto.

El administrador de la NASA no habló del polo Sur, y yo hablo de si fue verdad o no que seis Apollos fueron a la Luna hace 50 años y hoy con muchísima más tecnología sea todo un desafío hacer lo mismo.

Profile picture for user Amadeus

HG —- Le repito, dónde dije yo que alunizar no era un desafío. Todo lo que tiene que ver con la investigación es un desafío. Apunte bien y no orine fuera del tiesto.

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena!!!
Esto demuestra las capacidades de la India como potencia emergente.

Rusia fracasó, India lo logró. Muchos en el mundo se unen a la felicidad y orgullo de los indios por este logro.